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‘Los retos de la Mediación de Seguros en España: 11 líderes dan sus opiniones'

Mediación de Seguros: hay futuro… si hay cambios

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El ‘Plan Estratégico de la Mediación Española 2013-2017’ impulsado desde el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros contempla las herramientas necesarias para conseguir cambiar la tendencia de reducción de cuota de mercado de los mediadores de seguros. “Pero, junto a todo ello, es preciso una voluntad decidida de cambio por quienes trabajan en la Mediación con mayor perspectiva hacia nuevos mercados y recuperación de otros que fueron abandonados y dejados en manos de otros canales como son los de vida, pensiones y salud, sin contar otros que van a aparecer y que requerirán alianzas muy sólidas con las compañías aseguradoras”, afirma Carlos Biurrun, fundador de Community of Insurance, en el editorial de la publicación ‘Los retos de la Mediación de Seguros en España: 11 líderes dan sus opiniones’.

En esta publicación, se recogen los puntos de vista sobre este asunto a través de las entrevistas con José María Campabadal (Consejo General), Elena Jiménez de Andrade (Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid), Lluís Ferrer (Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona), Fernando Plaza (Colegio de Mediadores de Seguros de Ávila), Martín Navaz (ADECOSE), David Sanza (FECOR), Enrique Magdalena (AGACOSE), Mónica Pons (E2000), Higinio Iglesias (SEGURAUTO) y Vicente Pino (AGORA BROKER), a las que se une la tribuna de José Luis Mañero (CECAS), en la que explica los orígenes y objetivos del citado Plan Estratégico.

“Ningún aspecto importante ha quedado sin respuesta: la competitividad de las corredurías, su tamaño, la productividad, la internacionalización, la concentración, las modificaciones legislativas, las relaciones con las compañías, las necesidad de regular los comparadores, la valoración de la bancaseguros, el cambio de modelo de negocio…”, resume Biurrun.

En sus respuestas, los entrevistados son optimistas ante el futuro, pero también advierten de la necesidad de un cambio, que, en palabras del fundador de Community of Insurance, se resume en “ser más empresarios y organizarse teniendo en el centro de la actividad al cliente que es el que decide quién es el canal que más le interesa, qué le ofrece más seguridad y mejor servicio”.