Inicio | Noticias | “Más tiempo” para lograr que el 40% de los miembros de los consejos de administración sean mujeres
“Más tiempo” para lograr que el 40% de los miembros de los consejos de administración sean mujeres
Noticia, 
La CNMV solicita cambios en el Código de Buen Gobierno

“Más tiempo” para lograr que el 40% de los miembros de los consejos de administración sean mujeres

Entorno

Las empresas cotizadas han solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) algo más de tiempo para conseguir que el 40% de los miembros de sus consejos de administración sean mujeres. Este objetivo se sustenta en reforzar a su vez la cuota femenina en la alta dirección.

Cabe recordar que, a mediados de enero, la CNMV presentaba una serie de cambios en el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. Las modificaciones más relevantes afectan a la diversidad de género de los consejos de administración. En concreto, respecto a la composición de los consejos, se revisaron las recomendaciones 14 y 15, ya que el actual objetivo sobre diversidad tiene un umbral temporal que finaliza en 2020.

La nueva propuesta recomienda directamente que el número de consejeros del sexo menos representado suponga, al menos, el 40% del total de miembros del consejo de administración.

Este empuje a la diversidad en la gerencia de las cotizadas supone un gran salto ya que el último Código databa de 2015 y había fijado llegar al 30% para el ejercicio 2020. En estos momentos sólo hay tres compañías del Ibex que cumplirían con el nuevo requisito del 40%.

Sólo tres compañías del Ibex cumplirían con el nuevo requisito de la CNMV de que el 40% de los miembros de sus consejos de administración sean mujeres

Más plazo para ser diversos 

Según recoge algunos medios de comunicación, es en esta fase de consulta donde algunas compañías han comenzado a pedir al organismo un plazo de tiempo mayor ante la dificultad de encontrar a profesionales mujeres con las capacidades específicas que necesita la empresa para sus consejos y alta dirección. O en otros casos, para hacer relevos tranquilos y programados en puestos de mando, según indican algunas fuentes.

El organismo se ha mostrado abierto a analizar esta recomendación, junto a otras peticiones llegadas durante el proceso de consulta, pero sin perder la ambición porque considera clave empujar la diversidad desde en la alta dirección.