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Más del 10% del empleo en la automoción desaparecerá por la automatización en 2030

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Más del 10% de los empleos de la automoción habrá desaparecido por la automatización en 2030, a pesar de que solo el 6% de los empleados cree que la tecnología destruye empleo, mientras que el resto opina que los avances eliminan unos puestos de trabajo, pero crean otros distintos.

Así se desprende de la Guía Hays 2020, que recoge que el 77% de las compañías del sector asegura que desaparecerá más del 10% de los puestos de trabajo de la automoción hasta 2030, mientras que solo un 13% de estas firmas opina que el impacto sobre los empleados será menor.

Además, un 41% cree que la reducción de los puestos de trabajo estará en torno al 10% y al 20%, mientras que hasta un 23% considera que se eliminarán entre un 21% y un 30% del empleo.

Desde el punto de vista de los trabajadores, el 73% está convencido de que su puesto de trabajo seguirá vigente dentro de diez años, frente al 22% que dice tener dudas sobre ello y un 5% que manifiesta que su empleo ya no existirá.

“El sector está inmerso en una gran transformación hacia los vehículos eléctricos y eso hace que los perfiles más demandados cambien hacia más ingenieros relacionados con las tecnologías de la información y el software”, explica Imma Martínez, responsable de Industria Nacional de Hays.

Esta tendencia también se refleja en la Guía Salarial Hays 2020, donde se destaca a la industria de la automoción como una de las más afectadas por la automatización, lo que conlleva grandes cambios en las organizaciones y sus sistemas de trabajo.

Martínez apunta que el trabajo que se creará será más cualificado y que aumentará la demanda de personas con titulaciones relativas al desarrollo tecnológico y a la gestión, a la adaptación y a el mantenimiento de la tecnología. “Si lo hacemos bien y contamos con el apoyo de los fabricantes, el Gobierno y la educación, podemos crear hubs de innovación para toda Europa y poder también incorporar talento de fuera del país”, añade la responsable.

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