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Informe de EIOPA sobre Tendencias

Más de un tercio de los consumidores europeos no posee ningún producto de ahorro

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El acceso a productos de seguros y pensiones asequibles y acordes con las necesidades de los consumidores sigue siendo escaso. Así lo concluye el ‘Informe sobre Tendencias de los Consumidores’ que EIOPA acaba de hacer público. Como muestra la encuesta del Eurobarómetro, más de un tercio de los consumidores europeos no posee ningún producto de ahorro y más de la mitad de ellos teme no disponer de dinero suficiente para llevar una vida cómoda en la jubilación.  Y es que, aunque el acceso a los productos de seguros parece más generalizado, los seguros obligatorios representan una gran parte de todos los seguros, mientras que otras categorías apenas se utilizan.

Es más, la autoridad advierte de que el empeoramiento del panorama macroeconómico y el fuerte aumento de la inflación están presionando a los consumidores, que podrían verse obligados a retrasar la adquisición de la cobertura de seguro necesaria, dejar de pagar las primas periódicas o suspender las aportaciones voluntarias a planes de pensiones. En este sentido, la encuesta muestra que la preocupación por la asequibilidad y las restricciones presupuestarias son ya las principales razones que impiden a los consumidores y a las pequeñas empresas adquirir nuevos seguros o renovar sus pólizas existentes.

Sigue habiendo casos de diseño deficiente de los productos

En este contexto, EIOPA cree que el diseño de productos y los procesos de distribución centrados en el consumidor pueden contribuir a mejorar su salud financiera. Aunque el informe señala avances positivos en este sentido en Europa, sigue habiendo casos de diseño deficiente de los productos y preocupación por la relación calidad-precio de algunos productos vinculados a fondos de inversión.

La continua digitalización de los sectores de seguros y pensiones también está dando lugar a un mayor acceso a los productos y servicios de seguros y pensiones, a una entrega más barata y a una mejora de los precios. Sin embargo, matiza que las tendencias de digitalización requieren una estrecha vigilancia debido a los riesgos cibernéticos y a posibles prácticas de fijación de precios discriminatorias.

«La actual crisis del coste de la vida debe verse como un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones a lo largo de la cadena de valor para remediar los problemas conocidos con soluciones centradas en el consumidor y aliviar así la presión sobre las personas y los propietarios de pequeñas empresas que luchan por llegar a fin de mes», afirma Petra Hielkema, presidenta de EIOPA.

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