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Más de la mitad de los conductores admite conductas de alto riesgo al volante
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Estudio de Fundación Línea Directa

Más de la mitad de los conductores admite conductas de alto riesgo al volante

BDSEntornoMercado

El 55% de los conductores españoles, lo que representará 15 millones en total, confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones en el último año. Es una de las conclusiones del estudio presentado ayer por Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial),

De estos, un 43% afirma conducir habitualmente por encima de los límites de velocidad; 7 millones (26%) no respetar la distancia de seguridad, un 14%, conducir hablando por el móvil; y un 10%, hacerlo bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, solo el 22% de ellos reconoce haber sido sancionados alguna vez.

Comunidades con más reincidentes contra la seguridad vialCastilla y León, Asturias y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde más reconocen reincidir sus conductores, con tasas superiores al 61%, mientras Andalucía, Murcia y Baleares son las regiones con menos reincidentes viales.

El perfil del reincidente vial es hombre, de mediana edad, con más de 10 años de carné y mayoritariamente sancionado por exceso de velocidad.

Otra conclusiones de interés

  • Más de 570.000 conductores han sido sancionados en la última década al cometer a lo largo de solo un año dos o más infracciones graves o muy graves y delitos: conducir con exceso de velocidad, de forma temeraria, usando el móvil o bajo los efectos del alcohol y las drogas.
  • Casi 273.000 personas perdieron el carné de conducir en la última década al agotar sus puntos por la comisión de infracciones viales. Desde la implantación del permiso por puntos en 2006, más de 18.400 conductores lo han perdido en dos y tres ocasiones.
  • Uno de cada 3 delitos que se comete en España es contra la Seguridad Vial. En 2018 se dictaron más de 89.000 condenas de este tipo, el 63% por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Acceso al informe ‘Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018’