mujerdirect
Noticia, 

Más de la mitad de las aseguradoras tienen objetivos para aumentar la presencia de mujeres directivas

REDEWI

El sector asegurador ha avanzado en sus objetivos para aumentar la presencia de las mujeres directivas en sus organizaciones. Según se desprende del V Estudio de Igualdad de Género en las aseguradoras 2023, impulsado por INESE y que incluye los datos de 65 entidades y 9 grupos aseguradores que representan el 96% de la plantilla del sector, en 2023 más de la mitad de las aseguradoras (52,9%) tenían objetivos establecidos para aumentar la presencia de mujeres directivas en sus organizaciones.

El número de empresas con objetivos claros para elevar el número de mujeres en puestos directivos ha crecido con respecto a 2022, que se situó en un 49,2%. “Este dato es una buena señal, ya que el primer paso para lograr un mayor número de mujeres en estos roles es tenerlo como objetivo. En caso contrario, difícilmente una empresa trabajará en este aspecto”, afirma Susana Pérez, fundadora de #RedEWI y directora general de INESE.

Si se analizan las empresas españolas en su conjunto, una de las principales conclusiones que recoge ‘V Barómetro LHH Executive Search sobre Liderazgo Directivo en España’ es que tan solo el 34% de las firmas españolas cuenta actualmente con un plan para aumentar el número de mujeres directivas, una cifra que desciende más de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este estudiorecoge las respuestas de más de 500 directivos y managers para entender los retos a los que se enfrentan los líderes empresariales en la actualidad.

¿Cuáles son los objetivos más habituales?

Analizando qué objetivos concretos se han marcado las aseguradoras para acelerar las posiciones de las mujeres directivas dentro del informe de #RedEWI, se revela que hasta un 54,6% de las compañías se ha propuesto alcanzar su objetivo de mujeres en puestos directivos en 2025.

Por otro lado, un 72,7% de las aseguradoras desea incrementar entre un 30-40% de mujeres en puestos directivos y un 18,2% desean incrementar el número de mujeres hasta un 40-50%.

directivas informe

Las mujeres directivas se mantienen en el 30%

Por otro lado, LHH Executive Search  pone sobre la mesa que más de la mitad de las empresas encuestadas asegura que hay menos de un 30% de mujeres con cargos directivos en sus organizaciones. El 31,73% señala que hay entre un 30% y 50%; y un 13,65% indica que hay más del 50%. En este sentido, se observa en general una tendencia decreciente en el número de mujeres directivas con respecto a las olas anteriores, ya que desciende el porcentaje de aquellas empresas que tienen más del 50% y sube el porcentaje de aquellas que tienen hasta el 30%, según declaran sus trabajadores.

En este caso, estas cifras son parejas en todos los sectores. Cabe recordar que según las cifras ofrecidas por el informe de #RedEWI, el total de posiciones directivas en manos de mujeres se ha incrementado 1,3 puntos porcentuales, alcanzando el 31,4% de féminas. Aunque es la cifra más alta de los últimos 5 años, queda lejos de la paridad.

¿Te resulta interesante? Compártela: