Inicio | Noticias | “Más allá de géneros debemos de pensar en personas, volver al antropocentrismo”
“Más allá de géneros debemos de pensar en personas, volver al antropocentrismo”
Noticia, 
Antonios Huertas, presidente de MAPFRE

“Más allá de géneros debemos de pensar en personas, volver al antropocentrismo”

EmpresasMercado

“Queremos un mundo 5050, pero más allá del porcentaje, de una lucha de géneros, hablamos de un punto y aparte. Queremos una sociedad más diversa, más inclusiva, más justa y más comprometida; queremos un mundo con el que todos ganamos si la equiparación en el trabajo se hace relevante”. Esta reflexión la hizo ayer Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante su ponencia en la I Jornada de Mujeres y Liderazgo impulsada por Gloria Lomana, presidenta de la consultora 50&50 y que tuvo lugar en la sede de la CEOE.  

En su discurso se refirió a una sociedad más sostenible “que debe garantizar que las estructuras económicas permitan vivir con seguridad a sociedad silver” y en este punto la mujer tendrá un papel trascendental: “Hay dos bonos demográficos que no estamos exprimiendo, el de la mujer dirigiendo, que nos va a ayudar a crecer más. Y el bono demográfico de la cuarta y quinta edad, vamos a vivir más, vamos a trabajar más tiempo, disfrutaremos más en la vida, pero no como antes, la tecnología y la ciencia nos da la oportunidad de disfrutar de 20 años más; si el 5050 hubiese funcionado hace años, ahora España tendría 2 puntos más de PIB".

Por todo ello, el directivo urgió a los asistentes a actuar frente a la trasformación y de cambiar procesos tradicionales de gestión de personas no son suficientes, más allá de géneros, hay que pensar en personas y el proceso de trasformación que vivimos puede llegar a un proceso de deshumanización”. 

Cuotas, impulsos y trasformación  

Antonio Huertas hizo una confesión sobre las cuotas: “Muchas veces nos hemos posicionado en contra de las cuotas porque estábamos más a favor del talento”. Creo que no es cierto, por mucho esfuerzo no avanzamos lo suficiente sino ponemos medidas reales para prosperar en este proceso. “Ahora vemos necesario las cuotas acelerar el cambio, porque hay unos sesgos que impiden en el cambio. Son un camino para conseguir un mundo 5050 hasta que se convierta en un anacronismo”. Por ello, añadió, estos elementos de obligatoriedad ayudan a impulsar y trasformar la sociedad. “No hay otro camino durante un periodo para lograr el cambio, no hablo solo de género, sino de la inclusión de las empresas”.

Más allá de géneros, puntualizó, debemos de pensar en personas ya que estamos viviendo un proceso de deshumanización. Este cambio social que vivimos no puede ser sin las personas hay que volver al antropocentrismo de los antiguos”.

Por último, puntualizó que las empresas somos el desarrollo económico y debemos ser capaces de entender la nueva realidad, el mundo digital. Para conseguir la igualdad contamos con cuatro poderosos aliados: mundo digital, generaciones nacidas en internet, empresas comprometidas pero el humanismo tiene que predominar por encima de todo.

"No se debe convertir la diversidad y la inclusión en una guerra de géneros"

En esta jornada participó también Elena Sanz, directora de Recursos Humanos del grupo, en una mesa redonda sobre 'Liderazgos 2030: Técnicas y emociones'. Afirmó que las mujeres ya no tienen miedo a buscar su lugar en el mundo laboral pero para ello, aseveró que los departamentos de Recursos Humanos deben gestionar bien la conciliación trabajando desde la empatía.

La directiva quiso subrayar que no se debe convertir la diversidad y la inclusión en una guerra de géneros: "Los géneros son complementarios, porque lo importante es ser líderes de valores dando las mismas oportunidades a hombres y mujeres".