Marsh espera un endurecimiento del mercado D&O debido al Covid-19
Noticia, 

Marsh espera un endurecimiento del mercado D&O debido al Covid-19

Internacional

Las pólizas de responsabilidad de administradores y directivos (D&O) ha sido objeto de una “importante revisión tanto en precios como en coberturas por parte de las compañías de seguros”, según detalla Marsh en un análisis dedicado a este segmento de mercado.

“Desde 2019 hemos vivido en un mercado en transición en el que, caso a caso, se ha podido identificar un progresivo endurecimiento en las condiciones de contratación de esta clase de protecciones. En estos primeros meses de 2020, sin embargo, la situación se ha tornado más severa y estamos experimentando un cambio más drástico en la respuesta del mercado asegurador”.

El nuevo contexto está definido por una reducción de la capacidad comparado con la situación de hace uno o dos años, “ni lo hacen de la misma manera”; un aumento de las primas “para equilibrar las pérdidas provocadas por siniestralidad en esta línea de negocio”; y restricciones en las coberturas: “en determinados casos, la falta de alternativas válidas ha obligado a clientes a tener que aceptar limitaciones en el ámbito de su cobertura”, señalan desde Marsh.

Más presión para el mercado

La situación provocada por la pandemia del Covid-19 “ha incrementado definitivamente la presión en el mercado. Las compañías de seguros están anticipando un entorno adverso para los resultados técnicos de esta línea de producto ante un posible incremento en los litigios de responsabilidad frente a consejeros y directivos de empresas que van a tener que enfrentarse a una crisis económica todavía incierta, e incluso tener que declarar su insolvencia especialmente en los sectores directamente más impactados”.

De ahí que se espere un deterioro sostenido en el corto y medio plazo en las ratios de rentabilidad de este producto. “En las últimas renovaciones de las pólizas de D&O se ha experimentado aumentos de primas (en algunos casos exponenciales), restricciones de cobertura y, en general, dificultades ante el reducido interés de las aseguradoras”, confirman los analistas de la firma.

El caso de España

En concreto, si miramos a nuestro país, los procedimientos criminales llevan aparejado el riesgo de imposición por el juez de medidas cautelares como las fianzas que tienen impacto directo en las pólizas de seguro de D&O.

“Las compañías aseguradoras podrán, en estos casos, atender los gastos de constitución y mantenimiento de la garantía ante el juzgado por el importe que se decrete (ya sean fianzas carcelarias o de naturaleza civil) o incluso constituir dichas garantías por medio de la póliza, aportando avales o depositando el dinero en la cuenta del juzgado», explica.

Además, añade el broker que «el incremento en la solicitud de fianzas en nuestro país, junto a la cada vez mayor apreciación de su importe, están obligando a los clientes a revisar al alza la suma asegurada en sus coberturas de seguro de D&O”.

Efecto del Covid-19

Marsh explica que en el corto plazo las aseguradoras están pendientes de la gestión de la crisis provocada por el Covid-19 desde la óptica de la seguridad y salud laboral, la prestación de los servicios profesionales o la continuidad del negocio, pero además en el medio y largo plazo pondrán el foco en la estabilidad de los clientes en base a sus estados financieros y situación de liquidez, su gobierno corporativo y su accionariado.

“Desde una perspectiva laboral, es importante mencionar que los seguros de D&O incluyen limitaciones con respecto a reclamaciones por lesiones o daños físicos, por lo que es importante tener en cuenta la redacción de las pólizas para asegurarse de que llegan a ofrecer una cobertura específica de gastos de defensa para los asegurados, y no resulten de aplicación para supuestos de reclamaciones de accionistas por perjuicios financieros sufridos en relación con esta clase de siniestros”.

En todo caso, el efecto inmediato que el Covid-19 está provocando en el mercado español de D&O se concreta en “la petición de información adicional específica de la gestión de la crisis, las operaciones y la situación financiera de las empresas; y la cobertura cada vez más restrictiva y difícil de obtener para las empresas pertenecientes a los sectores más expuestos, tales como: hostelería, turismo y transporte”, añade el análisis de Marsh.

¿Te resulta interesante? Compártela: