tractores_salamanca_huelga
Noticia, 

Marsh analiza las coberturas de los posibles daños de las movilizaciones de los agricultores

BDSMediación

Javier Casells, manager de Marine, Cargo & Logistics de Marsh Specialty en el bróker en España, ha analizado las posibilidades de cobertura aseguradora de cara a posibles daños causados por las movilizaciones de agricultores que estamos viendo estos días en muchas regiones españolas. A estas movilizaciones, a las que ya se han unido los transportistas, son similares a otros casos de huelgas, motivo por el que recuerda en un artículo algunos datos clave respecto a los seguros de mercancías, tales como quién los contrata y qué cubren; cuáles son sus antecedentes y algunos datos técnicos; y el alcance de la cobertura.

De acuerdo con su análisis, parece que los seguros de mercancías contratados por cargadores, transportistas y transitarios pueden incluir cobertura para daños derivados de huelgas, motines, y algarabías, siempre y cuando se contraten opcionalmente las ‘institute strike clauses’. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas coberturas suelen ser limitadas y no cubren todos los posibles escenarios. En general, las coberturas de estos seguros no incluyen los daños derivados del mero paro o cese de actividad, ni las demoras o retrasos derivados de huelgas, ni los daños derivados de dicha demora, ni a nivel general ni en el específico de la mercancía congelada o refrigerada.

Según el experto, en general, se trata de un asunto complejo, dado que “las coberturas son limitadas y, muchas veces, el perjuicio deriva de la parada sin que existan daños materiales como tal salvo los que el paso de tiempo pudiera causar (por ejemplo, en el caso de mercancías perecederas)”. Por ello, Casells recomienda “prudencia en los envíos sensibles mientras dure la huelga y una comunicación continua con su bróker de seguros”.

¿Te resulta interesante? Compártela: