Inicio | Noticias | MAPFRE tiene plusvalías acumuladas superiores a 1.100 millones de euros
MAPFRE tiene plusvalías acumuladas superiores a 1.100 millones de euros
Noticia, 

MAPFRE tiene plusvalías acumuladas superiores a 1.100 millones de euros

BDSEmpresas

MAPFRE ha celebrado nuevos encuentros con sus accionistas, en sendas jornadas en Madrid y Barcelona. Fernando Mata, consejero y director general financiero del grupo, José Luis Jiménez, director general de Inversiones, y Natalia Núñez, directora de Relaciones con Inversores y Mercados de Capitales, analizaron los resultados de los nueve primeros meses y las previsiones macroeconómicas que condicionarán el negocio.

Mata quiso dejar claro que “se van a acometer todos los esfuerzos para mantener la política de dividendo”, que es estable y creciente. Destacó la evolución del negocio de los países de Latinoamérica ( “Por primera vez todos los países de la Región Latam registran beneficio”, indicó) y reconoció que “nos hemos hecho grandes” cuando hizo referencia a la evolución de los activos gestionados por el grupo, que superan los 74.000 millones por primera vez. Además, dijo que el grupo cuenta con “un tesoro”: las plusvalías acumuladas superan los 1.100 millones, producto de la buena inversión en activos de renta fija en los peores momentos de la crisis. “Es un privilegio contar con unos activos con rentabilidades tan elevadas”, añadió.

Ante la cuestión de otro accionista sobre por qué no se recompraban más acciones de la compañía, Mata explicó que ya se han ido realizando compras hasta alcanzar un 0,99% de autocartera. Pero no se va a superar ese límite debido a que se quiere mantener un mínimo “floating” en el mercado.

Por primera vez (se han realizado ya tres reuniones con pequeños accionistas), se contó con la presencia de José Luis Jiménez, para dar unas pinceladas sobre el entorno económico. En este sentido, apuntó que nos encontramos en “la segunda ola de la crisis”.

Jiménez reconoció que uno de los elementos que más preocupa en este momento es que esa profunda desaceleración de la economía mundial dé lugar a otra crisis “y que no contemos con nuevas soluciones efectivas”. Pero, pese a este complicado entorno que al final puede afectar al negocio asegurador, también indicó que las previsiones apuntan a que los mercados emergentes crezcan el doble que las economías desarrolladas y MAPFRE se beneficiará, por tanto, de la exposición a estos países.

Por último, como experto en gestión de activos, reconoció que “tenemos una cartera muy sólida y que somos unos inversores muy prudentes”. En este sentido, y ante los temores que planteó un accionista sobre la elevada exposición a renta fija, Jiménez incidió en que “MAPFRE tiene una de las posiciones más defensivas comparada con las otras grandes aseguradoras europeas”. En este momento, la duración media de los activos de renta fija española supera los 7,5 años.

Autor: