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MAPFRE sigue siendo el mayor grupo asegurador internacional en Latinoamérica

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El volumen de primas del sector asegurador de América Latina aumentó un 1,7% en 2019, hasta 153.100 millones de dólares. Esta evolución viene impulsada por la evolución de Vida, con un crecimiento del 5,1%, en tanto que No Vida se desaceleró en un 1%. Así lo recoge el estudio anual de Mapfre Economics sobre los mayores grupos aseguradores en Latinoamérica.

Los 25 mayores grupos aseguradores incluidos en el ranking de 2019 ingresaron 100.305 millones de dólares, el 65,5% del total de primas de la región. Supone un incremento del 4,84% frente al año anterior. De esta forma, la región recupera la tendencia de crecimiento del valor de las primas llevado a cabo durante la última década. Tres de los cinco primeros grupos (Brasilprev, Zurich y CNP Assurances) son los que más aportan a este incremento.

La brasileña Bradesco lidera la clasificación de los mayores grupos aseguradores que operan en América Latina en 2019, con una cuota del 6,6%. Le siguen Brasilprev (6,5%) y MAPFRE (5,7%). No obstante, el grupo español se mantiene como el mayor grupo internacional de la región con un volumen de primas de 8.729 millones, lo que supone una subida del 3,31% respecto a 2018.

 

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Líder en No Vida

Con respecto al negocio de No Vida, en América Latina se alcanzó un volumen total de 82.579 millones de dólares, un 1% menos que el año anterior. Cabe destacar que, por su peso en las primas de seguros en la región, Brasil (con el 25,2% de la cuota de primas No Vida) y Argentina (con el 11,7% de cuota) son los mercados que más impacto han tenido en el comportamiento del conjunto del ramo No Vida.

MAPFRE se afianza como líder de este segmento, con una cuota del 7,5%. Es tres décimas más que el año previo y más de tres puntos porcentuales que la del segundo (Zurich, con el 4,2%). De hecho, el grupo sí experimentó un crecimiento de primas No Vida en la región, del 2,82%, hasta los 6.222 millones de dólares, que le ha valido ampliar su liderazgo.

La mayoría de los participantes en el negocio de seguros No Vida tiene una cuota de mercado que no dista más de 2 puntos porcentuales de la media de las cuotas del ranking. “Demuestra el elevado nivel de competencia que hay en este segmento del mercado. Favorece, por tanto, la eficiencia del sector y las mejores condiciones de aseguramiento para los usuarios de estos servicios financieros en la región”, argumentan los autores del informe.

 

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Los grupos brasileños dominan el mercado de Vida

Finalmente, en lo referido al negocio de Vida, las dos primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños. De hecho, el 39% del mercado de esta muestra está en manos de aseguradoras brasileñas. Tres de las cinco primeras compañías del ranking lo son, con una cuota del 31% del volumen de negocio de la región.

El tamaño de este mercado a diciembre de 2019 era de 70.533 millones de dólares, un 5,1% más que el año anterior. Entre otras circunstancias, el ramo de Vida se ha visto beneficiado por el crecimiento en moneda local y en dólares de Brasil y México. Estos países , en conjunto, representan el 74,6% del mercado regional en ese segmento.

 

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