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Según su presidente, Antonio Huertas

MAPFRE será líder en Vida en América Latina “en muy poco tiempo”

Internacional

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, participó en un desayuno en Esade  -que contó con la participación de Francesc Rabassa, presidente de Club Seguros, y fue moderado por Pedro Navarro, vicepresidente ejecutivo del patronato de la Fundación ESADE- para presentar el modelo de negocio de MAPFRE, que se fundamenta en tres pilares: cultura corporativa; innovación (“extensible a todo el sector asegurador español”, remarcó el directivo), pero que tiene que estar “asociada al liderazgo”; e internacionalización. Destacó que “las empresas que no rompen murallas difícilmente van a poder aportar algo a la economía” y explicó que la diversificación geográfica ha “robustecido” el crecimiento de los ingresos y de los resultados del grupo, hasta el punto de que el peso del negocio exterior supone el 60%, lográndolo además con una eficiencia “excelente”, como demuestra que el ratio combinado, pese a la diversidad de países en que operará el grupo, está en el 95%, y es “sostenible y sostenido” en el tiempo. En 20 años, afirmó, se ha multiplicado por el 10 el tamaño.

MAPFRE, añadió es ya una organización multinacional y ahora quiere dar el paso de ser una “compañía global”. Apuntó que “ser global no es desarrollar operaciones empresariales que se consolidan” en un holding, que funcionan como “células aisladas”; ser global, enfatizó, “precisa de un mejor aprovechamiento de los recursos”, y de “continuar adaptando la cultura corporativa de MAPFRE de forma flexible y eficiente” para conseguir “trabajar con un motor único, con distintas ruedas en cada uno de los lugares en los que se opera”. Hay que exportar las mejores prácticas del grupo a cada mercado, “fomentar -incidió- la transversalidad de las experiencias”.

Todo ello, concluyó, basado en la confianza, como “elemento motor de la relación aseguradora y de nuestra cultura corporativa”.

Dentro de su estrategia, Huertas explicó que el grupo tiene una actividad diversificada, pero con ciertos “desequilibrios” que se quieren cambiar, como es el caso de la ponderación del negocio de Vida sobre el total del grupo, que ahora está en el 25%. En este punto, adelantó que “en muy poco tiempo esperamos tener también el liderazgo en Vida en América Latina”, como ya lo tiene en No Vida. También se trabaja ya en el desarrollo del negocio de Vida en Estados Unidos a través de la filial en Puerto Rico.

Sobre los mercados en los que se quiere tener más presencia citó a Turquía y México (“hay grandes oportunidades” en América Latina, manifestó). Apuntó, igualmente, que “tenemos que ser capaces de crecer en Estados Unidos”; es el primer mercado de seguros del mundo y en él “tenemos una enorme plataforma que tenemos que desarrollar”. También Asía “tiene que ser un motor relevante” para el grupo, porque hay mercados importantes para el futuro.

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