Inicio | Noticias | MAPFRE modera sus expectativas de rentabilidad y crecimiento
Antonio Huertas Presidente de MAPFRE
Noticia, 
Junta General de Accionistas

MAPFRE modera sus expectativas de rentabilidad y crecimiento

Se fija un objetivo de ROE de entre el 8% y 9% en la actualización del plan estratégico a 2021
BDSEmpresas

MAPFRE ha realizado una actualización delos los objetivos del plan estratégico para el período 2019-2021. Lo hace tras un 2019 “muy complejo” y con situaciones que han condicionado sus resultados, según reconoció el viernes el presidente del grupo, Antonio Huertas.

Hemos moderado nuestras expectativas de rentabilidad y de crecimiento. Seguiremos tomando decisiones de suscripción muy prudentes en un entorno tan complejo”, indicó el directivo durante la Junta General de Accionistas.

El grupo alinea las metas financieras a una “nueva realidad”. Huertas citó el entorno económico, político y social. También los cambios en los modelos de negocio, “en particular en el negocio asegurador”, Sin olvidar la volatilidad de las economías mundiales y los bajos tipos de interés y los eventos extraordinarios.

El foco estará en el “crecimiento rentable”, explicó Huertas. “Nuestro objetivo será obtener un retorno sobre el capital (ROE), en un rango entre el 8% y 9% promedio para el trienio que acaba en el 2021, excluyendo eventos catastróficos y deterioros de fondos de comercio”. Además, “creceremos de manera sostenible y prudente, pero moderamos nuestras expectativas para estar entre 28.000 y 30.000 millones de euros en ingresos a finales de 2021”.

Al menos el 50% de los beneficios, a dividendos

Además, el objetivo de un ratio combinado en No Vida se fija entre el 96% y 97%. Asimismo, “continuaremos dedicando al menos el 50% de nuestros beneficios anuales al pago de dividendos”,

Por otro lado, continúo Huertas, “mantenemos nuestro compromiso de que, al menos, el 73% de los negocios medidos obtengan un NPS superior a los promedios de nuestros competidores”. Además, “seguiremos impulsando la igualdad de género y mantenemos el compromiso de que al menos el 45% de las vacantes de puestos de responsabilidad sean ocupadas por mujeres durante este trienio”. Asimismo, quieren que al menos el 3% de la fuerza laboral sean personas discapacitadas.

 

Nombramientos

La Junta de Accionistas aprobó las cuentas de la compañía correspondientes al año 2019, con un beneficio neto de 609 millones de euros, un 15,2% más que en el ejercicio anterior, y el dividendo con cargo a los resultados, cuyo importe ascenderá a 0,145 euros brutos por acción.

También se ha aprobado la reelección de los consejeros, por un período de cuatro años, Ignacio Baeza, José Antonio Colomer Guiu y Mª Leticia de Freitas Costa y se ha ratificado el nombramiento como consejera de Rosa María García García.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sobre la valoración de las cuentas de 2019, Fernando Mata, director Financiero, destacó que «tenemos hoy un balance sólido y muy bien diversificado, con un capital y ratio de solvencia estable y adecuado a nuestro negocio. La estructura de financiación tiene un coste realmente bajo. El modelo de negocio es diversificado. Año tras año ratifica su capacidad de generar beneficios recurrentes. Garantía el reconocimiento de los dividendos futuros”.

Por su parte, Ignacio Baeza, hizo hincapié en el negocio “fuertemente comprometido con la sociedad”. Anunció que, por primera vez, se ha medido la contribución de la inversión financiera del grupo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Somos una empresa transparente, comprometida, sostenible. Desarrollamos estrategias inclusivas para la sociedad. Nos relacionamos en igualdad con todos nuestros grupos de interés. Impulsamos el desarrollo social, económico y humano”. Además, remarcó, “las empresas que protegemos la diversidad y promovemos la inclusión, somos más rentables en el medio y largo plazo”.

Autor: