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MAPFRE mantiene el sexto puesto europeo en No Vida

Internacional

La última edición del ranking anual de seguros en Europa que elabora MAPFRE Economics confirma las mismas posiciones de la aseguradora española en 2019 respecto a un año antes: undécima en la clasificación global y la sexta entre los grupos de No Vida.

En la clasificación sigue líder AXA, que en 2019 alcanzó un volumen de primas de 99.852 millones de euros, un 3,7% más que el año previo. El volumen de primas de los 15 mayores grupos aseguradores europeos aumentó un 5,2% en 2019, hasta los 599.457 millones de euros. Desde 2009, las primas de los grupos que componen el ranking han aumentado un 22,8%, con un crecimiento promedio anual del 2,1%.

En conjunto, los resultados netos fueron de 34.848 millones de euros, un 26,4% más que el año anterior, favorecidos por unos buenos resultados operativos y financieros. Según advierten desde el Servicio de Estudios de grupo asegurador, en estos beneficios tiene una incidencia importante el resultado de aquellas compañías que además del negocio asegurador gestionan un importante volumen de activos.

En el segmento de No Vida, todos los grupos que forman parte del ranking tuvieron un desempeño positivo en 2019, con incrementos de dos dígitos en algunos de ellos. En total, los ingresos por primas ascendieron a 290.895 millones de euros, con una subida del 10,5%.

Respuesta ante la pandemia

De cara a 2020, la pandemia producida por la Covid-19 ha transformado las previsiones sobre la evolución de la industria aseguradora en el ejercicio. “Es difícil para los aseguradores evaluar el efecto que tendrá este fenómeno sobre los resultados del presente ejercicio, aunque algunos grupos europeos, entre ellos los dos mayores, han avanzado una estimación del coste en función la duración final y la severidad de la crisis”, señala el informe.

La principal respuesta de los aseguradores europeos ante la Covid-19 ha sido velar por la seguridad y salud de sus empleados, trabajar por la continuidad del negocio y cumplir con sus obligaciones contractuales, proporcionando al cliente el mejor servicio y asesoramiento. Además de cumplir con las responsabilidades contraídas con sus grupos de interés, han implementado medidas excepcionales, como atender los siniestros de coberturas que podrían considerarse excluidas en caso de pandemia, o bien ofreciendo medidas de pago más flexibles.