Inicio | Noticias | MAPFRE Economics estima que el PIB mundial crecerá este año un 6%
MAPFRE Economics estima que el PIB mundial crecerá este año un 6%
Noticia, 

MAPFRE Economics estima que el PIB mundial crecerá este año un 6%

BDSEmpresasMercado

La reactivación económica a nivel mundial sigue unida a la evolución de la pandemia de la Covid-19, por lo que no será homogénea en todos los países, pues las economías emergentes continúan con fuertes restricciones de movilidad y contacto social. Partiendo de la situación actual, en este ejercicio, se espera un crecimiento del PIB mundial del 6%, y un aumento del 4,4% en 2022, en el escenario base, según el informe ‘Panorama Económico y Sectorial 2021: perspectivas hacia el tercer trimestre’, elaborado por MAPFRE Economics y presentado ayer.

Por su parte, en la Eurozona «la mejora de la situación sanitaria ha ayudado a suavizar las restricciones permitiendo la reapertura de sectores como el de la hostelería y el comercio minorista no esencial, animando así al consumo y elevando las perspectivas de los puntos turísticos de Europa. Todo ello apunta a un fuerte aumento del PIB durante el segundo y tercer trimestre de este año 2021. La inflación, por su parte, podría alcanzar el 2,5% en el segundo semestre, impulsada por el aumento de los precios de hostelería, los cuellos de botella de la oferta y los efectos de base», según el  director de Análisis Macroeconómico y Financiero.

El informe indica que «se espera un fuerte repunte del crecimiento mundial a medida que China recupere el impulso y que las economías avanzadas se vayan beneficiando de la relajación de las restricciones a la actividad y, por tanto, de la liberalización de la demanda de los hogares. En los mercados emergentes, debido al aumento de los contagios, el crecimiento se verá ralentizado con previsión de mejora en el segundo semestre. Según las encuestas empresariales, la economía mundial continúa su reequilibrio alejándose de la industria, en favor de los servicios«, destacó Gonzalo de Cadenas Santiago, director de Análisis Macroeconómico y Financiero del servicio de estudios.

España crece, pero con riesgos

Las estimaciones de crecimiento en España son de un 6% del PIB en este ejercicio, y del 5% al 6% para 2022. «Con el avance de la vacunación, que se aproximaba al 50% de la población a final de junio, hay una percepción de que la epidemia empieza a estar controlada», explica el directivo. No obstante, alerta sobre la existencia de algunos riesgos que pueden influir en las estimaciones, como por ejemplo: en verano habrá menos turistas de los esperados y aumentará la factura energética por la subida del petróleo. «Ello sin olvidar los riesgos asociados al hecho de que la pandemia aún no está superada y a la entrada de turistas que, a pesar de las cautelas, puede desembocar un retorno de los contagios. Si los fondos de la Unión Europea son bien canalizados, deberían contribuir al aumento de la productividad de la economía, al crecimiento y al reequilibrio de las cuentas públicas, que deberán tomar el camino de la consolidación, también vía revisión de partidas de gasto, siguiendo la recomendación del Banco de España», añade.

Sector asegurador: aumento cercano al 4,4% en No Vida en el escenario optimista

¿Cómo afectará esta situación al sector asegurador? MAPFRE Economics mantiene que, en términos generales, continúa mejorando, aunque «con un nivel de incertidumbre moderado a pesar de los problemas puntuales que se están produciendo con las nuevas variantes del virus«. En España «la mejora de las expectativas se están trasladando al mercado asegurador, que está experimentando crecimientos significativos en términos interanuales. Las primas del negocio de Vida estarían creciendo a un ritmo cercano a los dos dígitos (no se debe olvidar la fuerte caída experimentada en 2021), recuperándose el crecimiento tanto de las primas de los seguros de Vida Riesgo como las de Vida Ahorro, aunque estas últimas quedarían todavía lejos de los niveles pre-crisis», argumentó argumentó Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre Economics, que recordó que la situación económica de los 16 mayores grupos aseguradores es “saneada, con unos ratios de solvencia que superan ampliamente los mínimos regulatorios”.

En No Vida se espera una tasa de crecimiento cercana al 4%. No obstante, no todos los ramos registrarán el mismo crecimiento pues mientras líneas como Salud mantendrán su dinamismo estructural, en otros como Multirriesgo Comercial o Autos su reactivación no llegará a los niveles anteriores a la crisis. También se baraja la posibilidad de que «debido a la variante delta, las ganancias de confianza y actividad de los últimos meses se desplomen y con ellas el consumo y la demanda aseguradora».

En el segmento del negocio Vida, a corto plazo se prevé “un crecimiento cercano al 4,4% en el escenario optimista a medio y largo plazo, aún consideramos que fuerzas estructurales seguirán comprimiendo las primas y las mantendrá en terreno negativo». En un escenario pesimista de riesgo, sin embargo, «las restricciones, incertidumbre y falta de liquidez podrían volver a provocar la súbita caída de las primas«. En definitiva, “las previsiones de crecimiento de las primas dependerá de las expectativas y del efecto de las restricciones; algo que no se capta con los modelos basados en paradigmas sobre la renta y el consumo». 

El informe también indica que «el crecimiento real de las primas de No Vida en un escenario optimista sería cercano al 1% en el largo plazo; en el escenario más pesimista contempla una contracción acumulada de 6% en 3 años».

¿Te resulta interesante? Compártela: