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Anna Martorell y Manel Madroñal, del equipo de Marketing y Comunicación de Fiatc
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El equipo de Marketing y Comunicación de Fiatc explica la campaña 'Fiatc 5 letras'

«Mantener la marca es un reto que depende de toda la organización»

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La campaña ‘Fiatc, 5 letras que dan tranquilidad’ vuelve a los medios en una segunda ola. Los resultados estan siendo “muy positivos en reconocimiento de marca y especialmente en recuerdo publicitario”, según Manel Madroñal y Anna Martorell, del equipo de Marketing y Comunicación de la aseguradora. Es más, la campaña ha sido reconocida en los Premio de Marketing y Comunicación de INESE y MK Site en la categoría mejor campaña corporativa. En un entorno saturado de información, el reconocimiento [de marca] pasa por diferenciarte a partir de un discurso coherente con los valores de la entidad expresado con un estilo propio”, explican. Valoran, además, que “mantener una marca es un reto que depende de toda la organización en su conjunto y de cada uno de sus miembros individualmente”.

¿Qué os llevó a poner en marcha esta campaña? ¿Qué valores se han querido transmitir con ella?

‘Fiatc, 5 letras que dan tranquilidad’ es el primer paso en nuestro camino a reforzar el conocimiento de la marca para competir con más fuerza en el mercado y, de forma más específica, impulsar la labor de nuestros mediadores. Tanto el concepto como su ejecución son un reflejo de nuestra visión: ser líderes en servicio, de nuestros valores: cliente en el centro, compromiso, trabajo en equipo, orientación a resultados e innovación, y de nuestra propuesta de valor a clientes: tranquilidad en todos los ámbitos de su vida.

¿Cómo se desarrolló todo el proceso de la campaña?

A partir de ese objetivo estratégico, realizamos un concurso entre distintas agencias. Honest Barcelona fue quien planteó “FIATC 5 letras”, un concepto que entusiasmó al equipo de marketing y comunicación y contó con el consenso del equipo directivo, ya que traslada de forma muy fiel nuestros valores.
De forma paralela, la estrategia de medios se gestó y ejecutó con Havas Media bajo la premisa de conseguir la máxima cobertura y el mayor número de impactos entre nuestro público objetivo sin renunciar a conectar con este de forma cualitativa.
De este modo, complementamos los formatos convencionales en televisión, radio, internet y redes sociales con formatos especiales en televisión y radio, campañas con influencers e incluso una acción especial con nuestros equipos, clientes y mediadores que fueron los primeros en conocer la campaña.

‘FIATC, 5 letras que dan tranquilidad’ es un reflejo de nuestra visión de ser líderes en servicio y de nuestros valores

Resultados muy positivos

¿Qué repercusión está teniendo y en qué públicos objetivos?

Inmersos en la segunda oleada de este año, podemos decir que los resultados de la primera, en mayo-junio de 2021, son muy positivos en reconocimiento de marca y especialmente en recuerdo publicitario de acuerdo con los estudios que hemos realizado. Desde un punto de vista cualitativo nos alegra corroborar que tanto el equipo de FIATC como nuestros mediadores se sienten identificados, cómodos y contentos con la campaña y que nuestros clientes la valoran de forma muy positiva. De hecho, en el concurso ‘¿Qué significan para ti las 5 letras de FIATC?’ obtuvimos versiones de nuestro acrónimo muy ocurrentes por parte de nuestros clientes.

El galardón que habéis recibido en los premios de Marketing y Comunicación por esta campaña es sin duda un respaldado a un caso de éxito. ¿Qué es lo que más valoráis de este premio?

Los premios de Marketing y Comunicación de Inese y Marketing Site tienen cada vez más valor porque el listón está cada vez más alto. En nuestro sector contamos historias originales y emotivas, con mensajes que llegan al público y acciones potentes. Por eso es importante para nosotros estar ahí, la competencia siempre es estimulante.

Lo que hacemos comunica más que lo que decimos

Diferenciarse

En un sector como el de seguros en el que existe mucha rotación de cliente, ¿cómo puede ayudar el reconocimiento de marca a la atracción y fidelización de clientes?

Es fundamental, evidentemente. En un entorno saturado de información, el reconocimiento pasa por diferenciarte a partir de un discurso coherente con los valores de la entidad expresado con un estilo propio.
Pero ese es solo el primer paso, mantener una marca es un reto que depende de toda la organización en su conjunto y de cada uno de sus miembros individualmente, que supone mantenernos fieles a nuestros valores y demostrarlo con hechos. No olvidemos que lo que hacemos comunica más que lo que decimos.

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