madrid seguro
Noticia, 

Madrid Seguro analizó los ‘Pilares del cambio’

Se celebró ayer, organizado por el Colegio de Mediadores de Madrid
BDSMediación

El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid para celebrar la VIII Edición del Foro ‘Madrid Seguro’. El acto, en el que participaron varios centenares de profesionales del sector, tuvo como lema ‘Pilares del Cambio’.

Comenzó con las intervenciones de Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio, y Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa. Jiménez de Andrade agradeció a S.M. El Relipe VI la aceptación, un año más, de la Presidencia de Honor del foro. Afirmó luego que «somos, como afirma el lema de esta edición, pilares del cambio, un cambio que está viviendo la sociedad y consecuentemente, la industria aseguradora de la que formamos parte importantísima y que no renuncia a seguir trabajando en beneficio de la sociedad». «Los mediadores de seguros -prosiguió- representamos unos valores muy apreciados por los asegurados, como son la cercanía, la transparencia, el espíritu de servicio, que inexorablemente está en nuestro ADN y además aportamos seguridad y confianza con nuestro asesoramiento profesional e independiente. Me gusta decir que somos el antídoto contra la incertidumbre». Jiménez de Andrade aseveró que «desde el Colegio de Madrid defendemos y representamos todos estos valores, porque entendemos que son los pilares sobre los que se asienta el prestigio de nuestra profesión».

Del Valle facilitó datos sobre el peso que Madrid tiene en el sector. Así, detalló, en 2023 registró una facturación de 17.300 millones de euros, representando el 23% del mercado español. De este total, 7.500 millones corresponden al seguro de vida; 2.500 millones al de autos y 2.700 millones al de salud. Además, se destinaron 1.000 millones al seguro de hogar. El gasto anual por habitante en seguros en la capital es de 2.500 euros, equivalente a unos 210 euros mensuales por persona. En cifras de asegurados, Madrid cuenta con 2,9 millones en seguros de vida, 4 millones de vehículos asegurados, 2,7 millones de asegurados en salud, 2,7 millones en decesos y 3,1 millones de viviendas aseguradas.

En 2023, recordó, se atendió en Madrid a 21.000 personas víctimas de accidentes de tráfico y se realizan más de dos millones y medio de servicios para automóviles. Además, se reparan o indemnizan más de un millón y medio de problemas en viviendas y se atienden 67.000 percances en comercios. La tasa de capilaridad del sector asegurador en Madrid alcanza los 13,1 puntos de atención por cada 10.000 habitantes. En términos de sostenibilidad y movilidad, la Comunidad de Madrid destaca con el municipio con mayor porcentaje de vehículos alternativos en España: Las Rozas, seguido por la ciudad de Madrid, Pozuelo, Rivas y Alcobendas. Asimismo, cinco de los diez municipios más verdes de España están en Madrid.

El psiquiatra Enrique Rojas ofreció una amena intervención con las claves para gestionar bien las emociones, «la base para afrontar cualquier cambio y nuevos retos, tanto a nivel personal como profesional», señaló. Recordó asimismo que «lo más importante en esta vida no es tener buenas cartas sino saber jugarlas» y que «en tiempos de adicción al trabajo se nos olvida que la vida es un arte».

Premios 2024

Durante el evento se entregaron los premios otorgados por el jurado del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. En esta edición reconocieron a:

  • Arag: ‘Azucarillos’, recogió el galardón su consejero delegado, Mariano Rigau. La aseguradora recibió la distinción por ser considerada «la entidad mejor percibida por los colegiados madrileños, destacándose especialmente por la innovación y el soporte que presta a todos los mediadores de seguros».
  • CCS: Premio ‘Madrid Seguro’; se reconocía así su «encomiable labor ante las situaciones extraordinarias y catástrofes naturales que hemos vivido en nuestro país». Entre otros méritos, el Colegio destaca «la ejemplar trayectoria que ha convertido a la entidad en un referente internacional de justificado prestigio». Recogió el premio su directora general, Flavia Rodríguez-Ponga, acompañada del nuevo director de Operaciones, Celedonio Villamayor.
  • Reconocimiento: Alejandro Izuzquiza, por «los 43 años trabajando día a día y buscando el bien para los asegurados, para las compañías de seguros y para los mediadores y peritos».
  • ‘Madrileño destacado del Año’: El periodista Jesús Álvarez. El galardón reconoce méritos personales, trayectoria profesional o actuaciones sobresalientes.
  • Agente Top: Al ganador de la 2ª Edición del Concurso Agente TOP, patrocinado por CGPA, y que fue Marco Antonio Argüelles Azpeleta, agente exclusivo de Axa desde hace 28 años.

También se entregaron, por el presidente del Consejo General, Javier Barberá (que remarcó el valor de los foros profesionales en este momento de gran incertidumbre profesional y de los Colegios de Mediadores, a los que definió como «espacios de colaboración»), los reconocimientos a Maria del Carmen Ballesteros Sanroman, por sus 25 años de colegiación y a Concepción Blanco Rodríguez, por cumplir 50 años en el Colegio.

¿Te resulta interesante? Compártela: