Inicio | Noticias | Macrotendencias globales en la industria aseguradora
tendencias
Noticia, 

Macrotendencias globales en la industria aseguradora

BDSInternacionalMercado

KPMG identifica en un reciente informe siete macrotendencias que, desde su punto de visa serán de especial relevancia para los aseguradores. “La compañía que invierta en las capacidades que ayuden a responder a estas tendencias logrará importantes retornos a medio/largo plazo”, anticipa.

Con algunas de ellas, ya veníamos conviviendo desde hace tiempo, pero la Covid-19 las ha acentuado y acelerado. Otras, sin embargo, son básicamente nuevos. Entre ellas, la importancia primordial de la salud o el teletrabajo. Impregnando cualquiera de las otras macrotendencias está la digitalización

  1. La era de la biología, es decir, la importancia primordial de la salud, ya sea desde el punto de vista de nuestros empleados, de los clientes, de los productos o de su impacto económico.
  2. La fuerza laboral en la nueva realidad. “El teletrabajo se hará más presente y habrá grandes oportunidades de captar nuevo talento”.
  3. Modelos de negocio “ambidiestros”, combinando lo presencial con lo virtual y lo digital.
  4. Construyendo la resiliencia financiera, con capacidades de modelización en tiempo real de la solvencia, estrategias de gestión de la liquidez más granulares y monitorización más cercana de los bajos tipos de interés.
  5. Cambio climático y preparación a un futuro con mayores riesgos.
  6. La obligación de innovar, desbloqueando nuevas ventajas competitivas.
  7. Digital por defecto, digital ya.

Para Amalio Berbel, socio responsable de Seguros de KPMG en España, las conclusiones del estudio demuestran que “la industria aseguradora ya no será la misma tras la Covid-19. Por un lado, se han intensificado y acelerado dramáticamente cambios que estaban incipientes y que avanzaban a un ritmo, digamos, poco ágil. Y por otro, han nacido tendencias que dominarán el corto y medio plazo y han irrumpido con fuerza casi de la nada. Dentro de los primeros podríamos englobar la digitalización, la sostenibilidad y el cambio climático. No son tendencias nuevas, pero podríamos decir que con la pandemia han explotado. Pero las más llamativas quizás sean aquellas tendencias que podríamos decir que no estaban ni mucho menos en primera línea, como por ejemplo, el predominio de todo lo relacionado con la salud (tanto desde el punto de vista de los recursos humanos propios, como de productos, etc…) o la instalación del teletrabajo como la forma de trabajo por defecto”.

¿Te resulta interesante? Compártela: