Inicio | Noticias | Los tipos de interés, principal desafío para la rentabilidad y solvencia de las aseguradoras
El primer trimestre será el inicio de la inestabilidad para los reaseguradores europeos
Noticia, 
Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera

Los tipos de interés, principal desafío para la rentabilidad y solvencia de las aseguradoras

BDSEntornoMercado

La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) ha publicado su Informe Anual de 2020, en el que se hace una evaluación sectorial del sector financiero y, en particular, de cada línea de actividad bajo la supervisión del organismo de control, incluidas aseguradoras y fondos de pensiones.

«El sector de seguros español dispone de un colchón de capital holgado y sólido. Este colchón ha ayudado notablemente a las aseguradoras a resistir los severos impactos iniciales de mercado experimentados a raíz de la crisis de la Covid-19″, se indica en el documento. No obstante, se apunta, «existe incertidumbre sobre la magnitud de la perturbación económica originada por la Covid-19 en el sector. Es posible que las compañías de seguros se enfrenten a condiciones retadoras que afecten potencialmente a sus posiciones de rentabilidad y solvencia«.

Entre las fuentes de reducción de rentabilidad y de solvencia, una de las más relevantes es la prolongación del entorno de bajos tipos de interés. «Dados los efectos de este entorno en los activos y pasivos, en los resultados y en las reinversiones, sus impactos son importantes, tanto en el patrimonio como en la situación financiera y de solvencia», sostiene.

«Estrecha monitorización» del supervisor de los pasivos sin casamiento

En el caso de Vida, «el efecto es más pronunciado, debido a las garantías de tipos de interés técnico en obligaciones a largo plazo». En este contexto, se valora que «la gestión realizada por las entidades aseguradoras, encaminada a la consecución del casamiento de sus activos y pasivos, ha mitigado de forma efectiva y notable el impacto de tipos».

Sin embargo, existe un volumen significativo de pasivos para los que no existe un casamiento y en los que el supervisor considera de extrema importancia su estrecha monitorización. «Resulta crucial el cumplimiento de la normativa vigente acerca de la necesidad de realizar análisis prospectivos de suficiencia de rentabilidad que permitan diseñar unas políticas adecuadas de gestión de capital y un cálculo correcto de las provisiones técnicas de las pólizas no incluidas en carteras de casamiento», se indica desde la AMCESFI.

¿Te resulta interesante? Compártela: