Inicio | Noticias | Los Seguros representan el 11,5% del ahorro financiero de las familias
MEDITERRÁNEO VIDA compra créditos dudosos y activos inmobiliarios de Unicaja
Noticia, 
Datos a 30 de septiembre

Los Seguros representan el 11,5% del ahorro financiero de las familias

BDSMercado

El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas se situó en 2,31 billones de euros a finales de septiembre de 2020, según datos del Banco de España recopilados por Inverco. En el tercer trimestre, los hogares españoles redujeron en 38.986 millones. Este saldo supone un descenso del 1,7% respecto al trimestre anterior (-3,2% en lo que va de año).

El volumen de ahorro en seguros y entidades de previsión social suma 265.590 millones (un 1,1% más que en junio), lo que viene a suponer el 11,5% del total. El mejor comportamiento en lo que va de año respecto al resto de activos hace que su ponderación sobre el total sea creciente en lo que va de año, creciendo desde el 11,1% de finales de 2019 y desde el 11,2% del segundo trimestre.

Por su lado, los activos financieros en fondos de pensiones eran de 118.356 millones, un 0,4% menos que en junio, con lo que su peso sobre el total era del 5,1%, el mismo porcentaje en el segundo trimestre de 2020.

En términos acumulados de los tres primeros trimestres, las nuevas operaciones de adquisición de activos financieros por parte de las familias alcanzaron los 60.510 millones, cifra que según apunta Inverco no ocurría desde 2006. No obstante, solo dos activos han concentrado la totalidad del interés de las familias españolas: los depósitos/efectivo y las IIC, sobre las que los hogares han realizado suscripciones de 7.703 millones hasta septiembre. En seguros y entidades de previsión social, el saldo neto es negativo en 5.473 millones en lo que va de año.

Distribución y evolución del ahorro de las familias según tipos de activos financieros

Cuadro - bds - ahorro financiero de las familias
¿Te resulta interesante? Compártela: