El producto DKV Integral, ahora con descuentos de hasta el 36% en todo el país
Noticia, 
Según Cobee

Los seguros de salud siguen siendo el beneficio que más desean los empleados

BDSMercado

Los seguros de salud siguen coronando la lista de los beneficios que más ofrecen las empresas a sus empleados. En concreto, es el que más habitualmente ofrecen, en el 52% de las empresas (un 47,5% el año pasado, por lo que sube casi 5 puntos), y el que más desean los trabajadores (en el 42% de los casos).

Sin embargo, después de los seguros de salud, el 34% de los empleados prefiere los planes de pensiones (que solo lo ofrece un 25% de las empresas, aunque sube casi 4 puntos desde el 21,2% que lo ofrecía en 2023) y la formación y los seguros de jubilación (en el mismo porcentaje; 24%), mientras que las empresas ofrecen formación (44%) y tickets restaurantes (38%). Sobre los seguros de jubilación, un dato llamativo es que en 2024 lo ofrece un 6% de las empresas frente al 14,5% que lo ofertaba el año pasado, lo que supone una gran caída.

El seguro de vida es, por otro lado, un beneficio que desea un 16% de los trabajadores y ocupa la 4ª posición en el ranking de beneficios que incluye el 21% de las empresas en el plan de empleados en 2024 (frente al 26,3% de empresas que lo ofrecía en 2023).

Así lo revela el V Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas de Cobee, que constata que el seguro de salud “es el único que se mantiene inamovible, independientemente de la edad del trabajador”, siendo el más deseado, según comentó ayer Borja Aranguren, CEO de la startup, en la presentación del estudio, y refleja la preocupación por el cuidado de la salud. Además, confirmó que, junto a las finanzas, marca la gran tendencia en los beneficios este año.

Para el 55% de las personas, la salud y el bienestar es el tema que más interés les ha suscitado en el último año, por encima de las finanzas (29%), el entretenimiento (25%) o la formación (20%). Es más, el estudio destaca que, la gran mayoría de los encuestados preferirían dedicar mensualmente 50 euros a un beneficio que subirlo directamente a su sueldo bruto; en concreto, solo el 35% querría tener esos 50 euros en subida directa en nómina, mientras que el 28% lo querría aportar a un plan de pensiones, un 20% a un seguro de salud, un 11% para ticket restaurante y un 6% para formación.

Otros datos del informe:

  • El 22% de los trabajadores en España no ahorra de ni un euro al mes y un 44% consigue reservar menos del 20% de su sueldo a este objetivo.
  • El 61% de las plantillas mejoría su sueldo para compensar la inflación si pudiera cambiar algo de su actual trabajo.
  • Casi la mitad de los españoles asegura sentirse mal pagado por su empresa (47%).
  • Crece un 12% desmotivación laboral por la reducción del poder adquisitivo debido a la inflación y la congelación de sueldos (sentimiento que comparte 1 de cada 3 trabajadores).
  • Menos de un tercio de las empresas apuestan por ofrecer planes de beneficios.
  • La fórmula de los planes es: retribución flexible (41%), seguida de beneficio social (21%) o una combinación de ambas (16%).
  • Hay una gran falta de conocimiento financiero: un 42% entiende muy poco o nada de su nómina y un 63% asegura no saber qué es la retribución flexible.
  • El 22% de los trabajadores que cuenta con un plan de beneficios desconoce realmente de qué se trata o cómo funciona.
  • El 82% de trabajadores percibe los planes de beneficio como muy importante dentro de su remuneración.
¿Te resulta interesante? Compártela: