Inicio | Noticias | Los salarios crecerán un 3% el próximo año
La productividad, clave para la sostenibilidad y suficiencia de los sistemas públicos de pensiones
Noticia, 
Estudio de Mercer

Los salarios crecerán un 3% el próximo año

BDSEMPLEOEntorno

El número de empresas que aplicará una subida salarial el próximo año crece hasta el 95%, frente al 90% que lo hizo en 2022. El ‘Estudio General de Compensación Total de Mercer 2022’ prevé un incremento salarial del 3% en 2023, frente al 2,3% de este año.

“La compleja situación geopolítica y la crisis energética hacen prever una desaceleración en la economía a escala global en un contexto de inflación disparada y de alta volatilidad en los mercados” explica Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de la firma. “La evolución al alza de la inflación en España continúa siendo un quebradero de cabeza para las compañías. No pueden equiparar sus mejoras salariales a los índices actuales”, añade .

El informe también refleja un aumento en el porcentaje de empresas que establecen planes de igualdad. Se sitúa en el 67,8% frente el 62,5% del año pasado. En lo relativo a los planes de incentivos, las empresas que cuentan con un plan de incentivos a corto plazo para todos sus empleados aumentan hasta el 96,2%, frente al 95% del año pasado. Y se mantiene en un 54% las compañías que ofrecen incentivos a largo plazo.

Beneficios

Las compañías continúan ofreciendo planes de retribución flexible. Algunos de los beneficios más demandados para toda la plantilla son el seguro de Vida (72,5%) y el seguro médico (73,7%).  También la ayuda para comida (70,1%) y se consolida el cheque transporte (62%).

La elegibilidad de vehículo de empresa es uno de los beneficios ofrecidos para la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas. Un 86,5% de compañías que lo ofrecen. Las necesidades del puesto y el nivel profesional son los criterios de concesión principales y el renting es la fórmula de uso más habitual.

Este informe analiza las prácticas y políticas retributivas de más de 550 empresas y más de 3.800 puestos heterogéneos en función y responsabilidades.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: