riesgos volatilidad
Noticia, 
Informe de EIOPA

Los riesgos para el sector asegurador se estabilizan

BDSInternacionalMercado

Los riesgos para el sector asegurador en la UE se mantienen estables y, en general, se sitúan en niveles medios, con focos de vulnerabilidad derivados de la incertidumbre del mercado y de los riesgos potenciales en el sector inmobiliario. Así lo refleja el informe actualizado de EIOPA, publicado ayer.

En cuanto a los riesgos macroeconómicos, aunque algunos indicadores prospectivos se han suavizado y apuntan a una evolución positiva, la autoridad apunta en su informe que el crecimiento del PIB sigue siendo “relativamente bajo” en términos históricos.

Por otro lado, los riesgos de crédito se mantienen estables tras una ligera disminución de los diferenciales de los swaps de incumplimiento crediticio. No obstante, “los riesgos de crédito requieren una estrecha vigilancia, ya que las aseguradoras mantienen una elevada exposición a los bonos soberanos y corporativos”, matiza.

En esta línea, los riesgos de mercado plantean desafíos impulsados por la volatilidad y el descenso de los precios de los inmuebles comerciales en el primer semestre de 2023. Además, los riesgos de liquidez y financiación se mantienen estables en un nivel medio, aunque las tasas de caducidad han aumentado a finales del año pasado y “se están vigilando de cerca”.

riesgos ue eiopa may

Los riesgos de rentabilidad y solvencia también se mantienen estables a un nivel medio, con una mejora de la rentabilidad a finales de 2023 en comparación con 2022 y unos ratios de solvencia globalmente estables en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con los trimestres anteriores de 2023.

Las interrelaciones y desequilibrios de las aseguradoras con otras partes del sistema financiero se vigilan de cerca. La exposición de las aseguradoras a actividades financieras distintas de la banca y los seguros aumentó ligeramente en el último trimestre de 2023. En cuanto a los riesgos de los seguros, el crecimiento de las primas ha sido positivo tanto en Vida como en No Vida y se ha producido un ligero deterioro de la siniestralidad media.

Los riesgos relacionados con ASG se mantienen estables, sin signos de cambios relevantes en los indicadores de seguimiento de los riesgos de transición y físicos.

La materialidad de los riesgos de digitalización y cibernéticos en el primer trimestre de 2024 según la evaluación de los supervisores de seguros aumentó ligeramente, así como el indicador sobre el sentimiento negativo cibernético.

¿Te resulta interesante? Compártela: