desaceleración económica negocios mercado trade crisis
Noticia, 
Según EIOPA

Los riesgos de mercado, principal preocupación para los fondos de pensiones

BDSInternacional

EIOPA ha publicado la segunda edición de su Panel de Riesgos sobre la exposición de las Instituciones de Provisiones para la Jubilación (IORP). Los riesgos de mercado y de rentabilidad de los activos se mantienen en un nivel alto debido a la volatilidad de los mercados.

Los indicadores anuales como el rendimiento de la cartera (basado en 2022) aún no reflejan el desempeño positivo del mercado en 2023, afirma el comunicado de la autoidad. Por su parte, los riesgos macroeconómicos se encuentran en un nivel medio y los indicadores macroeconómicos muestran signos de evolución positiva, como una disminución de la inflación prevista y mejoras en las perspectivas de crecimiento del PIB. Sin embargo, el crecimiento económico sigue siendo relativamente débil, se añade.

Los riesgos de liquidez se encuentran en un nivel medio, “pero muestran una tendencia a la baja en comparación con el trimestre anterior”, según se explica, impulsado por la evolución de las posiciones en derivados. El valor liquidativo de las posiciones de derivados de IORP, que normalmente se utilizan para protegerse contra una caída de las tasas de interés, se acercó a cero debido a las menores tasas de interés del mercado en el cuarto trimestre de 2023.

Por su parte, los riesgos de reservas y financiación se mantienen sin cambios en un nivel medio con un ligero deterioro en las posiciones financieras de los IORPs debido a los tipos de interés más bajos. Todas las demás categorías de riesgo se evalúan actualmente en un nivel medio, aunque según la autoridad, se esperan aumentos en el nivel de riesgo para la digitalización y los riesgos cibernéticos durante los próximos 12 meses.

¿Te resulta interesante? Compártela: