Inicio | Noticias | «Los puestos ya no se hacen a medida de un hombre o una mujer, sino de perfiles profesionales»
“Los puestos ya no se hacen a medida de un hombre o una mujer, sino de perfiles profesionales”
Noticia, 
Helena Calaforra, directora de Caser Asesores Financieros

«Los puestos ya no se hacen a medida de un hombre o una mujer, sino de perfiles profesionales»

EmpresasProtagonistasREDEWI

Hace dos años que Caser Asesores Financieros vio la luz. A los mandos de este proyecto se puso Helena Calaforra, una abogada de estudio, pero de alma financiera que nos revela algunas claves de su éxito: “Tanto en banca privada, con clientes finales, como en la red de agentes financieros es importante tener la capacidad para escuchar. Es la clave para poder desarrollar cualquier negocio”. Afirma que el sector financiero es ahora más diverso pero que hay dos barreras muy concretas que frenan a las mujeres. Calaforra cree en la meritocracia y asevera que “los puestos ya no se hacen a medida de un hombre o una mujer, sino de perfiles profesionales en los que se consideran todas esas aptitudes y actitudes”.

Llevas 20 años trabajando en la Banca Privada: ¿Cómo acaba una abogada en este mundo rodeada de número?

Por casualidad. Terminé la carrera y empecé a preparar unas oposiciones. Enseguida vi que no era lo mío.  Soy muy activa e inquieta y me desesperaba pasar días y días memorizando temas. A través de una amiga me enteré de un proceso en una entidad financiera, hice las pruebas y a los diez días ya estaba incorporada.

Han sido muchos años de formación y dedicación que me ha permitido conocer este negocio. Después pasé a formar parte del desarrollo del negocio de agentes financieros, una figura conocida ahora pero no tanto hace años.

Tanto en banca privada, con clientes finales, como en la red de agentes financieros es importante tener la capacidad para escuchar. Es la clave para poder desarrollar cualquier negocio. Además, he de decir que en todas las etapas de mi vida profesional he tenido la suerte de contar con los mejores jefes.

Aún parece raro ver a una mujer al frente de un negocio tan masculino ¿notas desde tu posición y experiencia que ya no hay puesto de hombres y de mujeres? ¿se está borrando el sesgos profesional en estos aspectos?

Es verdad que tenemos mucho camino por delante pero no es algo que sólo suceda en nuestro sector. La buena noticia es que estamos trabajando en este sentido y  estamos consiguiendo avances; los puestos ya no se hacen a medida de un hombre o una mujer, sino de perfiles profesionales en los que se consideran todas esas aptitudes y actitudes que acompañan en el ejercicio de una profesión.

¿Cuáles son las barreras si es que las hay que crees que tienen actualmente las mujeres para ponerse al frente de departamentos o de entrar en los Comités de Dirección de las compañías?

En mi opinión las hay, aunque vayan siendo cada vez menos. Y son dos las principales: las culturales, ya sean propias de una sociedad o de una empresa y, por otro, las autoimpuestas.

Si priorizamos y trabajamos en borrar o diluir las primeras, resultará más fácil darles la vuelta a las segundas y así difuminar los complejos y las etiquetas.

«Hay dos principales barreras: dos las principales: las culturales, ya sean propias de una sociedad o de una empresa y, por otro, las autoimpuestas»

¿Qué opinión te merece los nuevos reglamentos en favor de la igualdad, medidas como las cuotas o las recomendaciones de la CNMV?

No soy partidaria de regular la igualdad de la mujer con cuotas y sí estoy a favor de la meritocracia, aunque es verdad que quizás un poco de “ayuda” no estaría mal como acelerador. Después de todo, está claro que lo que se va a valorar son los resultados de la gestión, ya sean obtenidos por hombres o mujeres.

Tienen sentido los incentivos enfocados a desarrollar políticas que equilibren o corrijan los desajustes que pudiera haber.

¿Es el sector financiero (banca y seguros) un sector más diverso? ¿vamos por buen camino?

Sí, es un sector diverso, pero en línea con otros sectores.  Tenemos mujeres al frente y en los primeros órganos de dirección no sólo en bancos y aseguradoras muy reputadas, sino también una cada vez mayor representación en muchos otros grados o niveles.  Vamos por buen camino, y quizá sea bueno que en este aspecto miremos a la industria de la tecnología, donde probablemente por su naturaleza, se han puesto en marcha prácticas e iniciativas que han ayudado mucho a desarrollar políticas de diversidad.

Centrar el foco

¿Cómo crees que están cambiando los líderes en el entorno actual?

Creo que aquellos que han sabido ofrecer y concretar soluciones, adaptándose rápido a los cambios, son los líderes ganadores. Estamos en una fase de transformación en todos los modelos de negocio por lo que la flexibilidad y la capacidad de empezar a realizar las cosas de otra manera son las claves del éxito.

Estos cambios han propiciado que valores como la cercanía y capacidad de compartir sean muy importantes en aquellas personas que dirigen las organizaciones.

«Aquellos que han sabido ofrecer y concretar soluciones, adaptándose rápido a los cambios, son los líderes ganadores»

¿Estamos dando los pasos hacia una mayor conciliación laboral y personal gracias a la situación actual y el teletrabajo?

Sí que creo que la actual situación ha demostrado que se puede trabajar de maneras distintas y ser eficiente. ¡Que hubiera sido de nosotros sin el teletrabajo desde marzo! ……aunque nos estrenamos con todos en casa. La crisis del coronavirus ha precipitado muchas cosas, y una de ellas ha sido el teletrabajo.

Lo que sí creo que tenemos delante ahora es una oportunidad estupenda para revisar y centrar el foco en los objetivos y trabajar en la flexibilidad laboral adecuada a una nueva etapa.

Para ello será importante que las reglas sean claras para todos y que las responsabilidades queden bien definidas, sea cual sea el escenario en el que nos encontremos.

Sigue siendo fundamental en la gestión de las empresas mantener el contacto personal. Si no nos convertiremos en meros números y no en personas. Las sinergias surgen del contacto personal con los equipos.

“Proyecto ilusionante y retador”

En abril han cumplido sus dos primeros años de actividad; ¿Qué balance puede hacer de este periodo?

En estos tiempos tan complejos cobra especial valor poder hacer un balance positivo. El mercado ha escuchado y compartido nuestra oferta, la ha acogido con interés. Prueba de ello es la foto de hoy: más de treinta asesores y presencia en diferentes puntos de España. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de crecer adecuadamente y según lo planificado. El incremento en activos bajo asesoramiento es importante y esperamos cerrar este año con cerca de los 200 millones de euros.

En los momentos actuales surgen oportunidades. Estamos satisfechos, especialmente porque seguimos captando talento. Hemos conseguido ser atractivos para un perfil de profesionales del sector con una trayectoria consolidada; esto es parte de nuestra esencia: trabajamos para ser una referencia del asesoramiento financiero.

“En los momentos actuales surgen oportunidades. Estamos satisfechos, especialmente porque seguimos captando talento”

Mirando al futuro ¿cómo ha cambiado en estos dos años de andadura y cuáles crees que son los retos actuales y futuros que tiene por delante? ¿qué desafíos le preocupan?

Avanzamos según lo previsto, no sin esfuerzo y esperamos continuar a velocidad de crucero para alcanzar en 2022 el centenar de asesores financieros, los 1.500 millones de euros de patrimonio gestionado y seguir incrementando nuestra presencia en España.  Para ello, y ese es el principal desafío, tenemos que seguir atrayendo a los mejores agentes financieros.

Por el momento, sus comentarios son buenos y cumplimos con las expectativas que tienen cuando deciden formar parte de este proyecto. Así hemos de seguir haciendo, trabajando nuestra propuesta. Es un proyecto muy ilusionante y retador.

*Una parte de esta entrevista más en profundidad sobre objetivos y retos de Caser Asesores se puede consultar en la edición electrónica de Actualidad Aseguradora.

“La palabra que me define es pasión”

¿Cómo es Helena? ¿Aficiones, pasiones, cómo te ves laboralmente en el futuro?

Describirse uno mismo es complicado. Si tengo que definirme con una palabra sería la pasión que pongo en cada proyecto en el que participo. Creo que la pasión unida al esfuerzo, es una opción ganadora.

En cuanto a mis aficiones, lo más importante para mí son mis cuatro hijos y mi marido. Ellos son el motor que hace que tenga ilusión todos los días.

Por otro lado, en cuanto a mi futuro laboral, comentar que tengo uno de los mejores equipos tanto a nivel profesional como personal, ¡así como el apoyo de un equipo directivo de 10! Con estos ingredientes, llegaremos a los objetivos marcados en 2022.

¿Te resulta interesante? Compártela: