Inicio | Noticias | Los precios del reaseguro suben por la pandemia y el aumento del riesgo de catástrofes
informe concepto
Noticia, 

Los precios del reaseguro suben por la pandemia y el aumento del riesgo de catástrofes

Internacional

La mayoría de participantes en la encuesta anual de Moody’s sobre compradores de reaseguro esperan que los precios aumenten al menos un 5% el año que viene a medida que las consecuencias del coronavirus, la volatilidad por pérdidas ocasionadas por catástrofes naturales y las limitaciones de capacidad afecten a la rentabilidad de las reaseguradoras.

Más del 90% de los encuestados espera aumentos de precios en 2021 en todas las líneas, mientras que ninguno anticipa una caída. Por otro lado, menos del 50% de los encuestados augura aumentos de precios el año pasado, mientras que algunos esperaban que los precios cayeran.

“Algunos encuestados señalan que los aumentos de precios podrían aumentar aún más el próximo año si las condiciones del mercado financiero se deterioran en la segunda mitad de 2020, o si las temporadas de huracanes e incendios forestales de este año en Estados Unidos producen pérdidas más altas de lo esperado”, afirma Brandan Holmes, vicepresidente y Senior Credit Officer en la agencia.

Evolución del reaseguro CAT

Se espera que los aumentos de precios sean mayores este año en el caso de las líneas de No vida expuestas a catástrofes naturales, “lo que refleja las crecientes limitaciones de capacidad, ya que más del 80% de los compradores esperan que los precios aumenten más del 5% en la mayoría de las líneas, en comparación con el 16% del año pasado. Los aumentos de precios en las líneas afectadas por pérdidas serán mayores”, señala la agencia.

Además, Moody’s anticipa que habrá aumentos de demanda de reaseguro, pero serán menores que en los últimos dos años, ya que se reduce por las tarifas más altas. “Una mayoría significativa de compradores espera que las tendencias de costes debido a las pérdidas en el negocio de Responsabilidad continúen aumentando, aunque las respuestas sugieren que la demanda de reaseguro en este ámbito se mantendrá estable, después de haber aumentado durante los últimos dos años”, añade.

El deterioro del entorno de riesgo ha hecho que la solidez financiera y la reputación de las reaseguradoras sean una variable más importante para algunos compradores. De ahí, que estos atributos hayan aumentado en importancia durante los últimos años. Algunas de las mayores aseguradoras que respondieron a la encuesta también mencionaron los servicios personalizados y el soporte para nuevas ofertas de productos como características clave de sus principales reaseguradoras.