Inicio | Noticias | Los planes personales paneuropeos deben ser un producto de ahorro “sencillo, seguro y rentable”
Noticia, 

Los planes personales paneuropeos deben ser un producto de ahorro “sencillo, seguro y rentable”

EIOPA inicia la consulta para regular los aspectos clave de este nuevo producto de pensiones
Mercado

El documento de consulta expone las posiciones actuales de la autoridad para abordar la regulación de aspectos clave de estos nuevos productos, apuntalando la idea de establecer un producto de ahorro “sencillo, seguro y rentable”.

Las consideraciones clave a consulta son:

  • Documentos informativos. EIOPA sostiene que la información precontractual y anual sobre el producto y sus opciones de inversión “debe estar altamente estandarizada para permitir la comparabilidad y para que el consumidor pueda hacer un seguimiento de los resultados”.
  • Límite de costes en el PEPP básico. La rentabilidad se aplica mediante la introducción de un límite de coste. En consonancia, se sugiere un enfoque «todo incluido», al tiempo que se garantiza la igualdad de condiciones entre los proveedores que ofrecen características diferentes y, en particular, una garantía sobre el capital invertido.
  • Técnicas de reducción del riesgo. “Es necesario establecer los principales objetivos de las técnicas de reducción del riesgo para fomentar estrategias de inversión que conduzcan a mejores resultados en materia de pensiones. Se necesitan criterios claros y auditables para garantizar la eficacia de la técnica de mitigación de riesgos elegida”, indica EIOPA.
  • Información de supervisión y cooperación entre las autoridades nacionales de competencia y EIOPA. La autoridad pide un “estrecho seguimiento y una supervisión eficaz de los productos tanto desde la perspectiva del país de origen como del país de acogida”, lo que solo es posible “con un intercambio regular de información”.
  • Competencias de intervención de los producto. Se han desarrollado criterios pertinentes, adaptados al PEPP, basándose en la experiencia adquirida.

La consulta pública, iniciada ayer, finaliza el 2 de marzo de 2020.

«El actual entorno macroeconómico, con rendimientos persistentemente bajos y negativos, exige replantearse las soluciones de ahorro para la jubilación a largo plazo”, comenta Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA. “La aplicación del Reglamento de los PEPP es una oportunidad para construir una base reguladora adecuada para el diseño y el seguimiento de productos innovadores y rentables que permitan a los ahorradores europeos cosechar los beneficios del crecimiento sostenible”, indica.