Inicio | Noticias | Los planes de pensiones pagan más de 700 millones en impuestos
La SBS publica la resolución por la que se simplifica la oferta de productos previsionales para el Sistema Privado de Pensiones
Noticia, 

Los planes de pensiones pagan más de 700 millones en impuestos

BDSMercado

Las aportaciones a planes de pensiones disfrutan de ventajas fiscales, pero las prestaciones que cobran los ahorradores cuando se jubilan sí tributan a Hacienda en el IRPF. La combinación de ambas realidades hace que el beneficio fiscal anual de estos productos se reduzca a 46,2 millones de euros. Esto queda por debajo de los 824,32 millones que los partícipes se ahorran por sus aportaciones, según los últimos datos publicados de 2018.

La explicación, indica hoy Expansión, son los 768,12 millones que pagan los beneficiarios que cobran prestaciones de sus planes, según los datos de Inverco basadas en la Memoria de beneficios fiscales 2019.

Inverco mantiene que los beneficios fiscales de los planes de pensiones no son tales, ya que suponen un desplazamiento en la tributación. Por tanto, se deberían eliminar de la Memoria de Beneficios Fiscales la reducción en la base imponible del IRPF por las aportaciones a estos productos. En su opinión, «si el régimen fiscal aplicable a este ahorro se considera beneficio fiscal, la misma consideración debería atribuirse a las cotizaciones a la Seguridad Social, ya que ambos comparten un mismo tratamiento fiscal».