Inicio | Noticias | Los planes de pensiones individuales cierran 2008 con unas minusvalías medias del 6,44%
Noticia, 

Los planes de pensiones individuales cierran 2008 con unas minusvalías medias del 6,44%

Sólo los productos de Renta Fija logran rentabilidades positivas

Los planes de pensiones del Sistema Individual registraron a finales de diciembre una rentabilidad media ponderada negativa del 6,44% en los últimos doce meses, según las estadísticas dadas a conocer ayer por Inverco.

Los productos de Renta Fija, tanto a corto como a largo plazo, son los únicos que alcanzan rendimientos positivos, en ambos casos superiores al 2%, es decir, por encima de la tasa de inflación del pasado año, que fue del 1,4%.

En el lado contrario, los planes garantizados muestran unas pérdidas medias del 0,67%, mientras que los de Renta Fija Mixta arrojan minusvalías que rozan el 9%.

Fuertes pérdidas en la renta variable

En mucha peor posición quedan los productos que invierten mayoritariamente en renta variable, pues las minusvalías que han de soportar los partícipes en estas categorías de planes superan el 20%. Más concretamente, la rentabilidad media de los planes de Renta Variable Mixta ha sido negativa en un 23,8%; los ‘números rojos’ se disparan hasta más del 38% en los productos de Renta Variable.

En la elaboración de esta estadística mensual, Inverco incluye una muestra de 1.086 planes de pensiones del Sistema Individual, que representa aproximadamente el 94% de su patrimonio, es decir, 47.064 millones de euros y 8,35 millones de cuentas de partícipes.

Los planes más rentables en 2008

Aunque en general no ha sido un buen año para las rentabilidades de los planes de pensiones individuales, hay productos concretos que han dado más de una alegría a los partícipes que ahorran a través de ellos, con unas ganancias muy por encima de la media de su categoría. Así,  dentro de los planes de Renta Fija Corto Plazo, el producto con mejor rendimiento en el último año ha sido ‘Cajastur 2015’, de Caja de Asturias, con una rentabilidad del 7,25%.

En Renta Fija Largo Plazo, el plan más rentable ha sido ‘Banif Renta Fija PP’, gestionado por Banco Santander, gracias a unas plusvalías en los últimos doce meses del 9,93%. Mientras, en la categoría de Renta Fija Mixta, el mejor rendimiento en el conjunto de 2008 ha sido el de ‘Seci Renta Fija’, de SEGUROS EL CORTE INGLÉS, con ganancias del 2,29%. Entre los planes Garantizados, el líder en rentabilidad ha sido ‘PlanCaixa Invest 16’, de la Caixa, con plusvalías para el partícipe del 16,16% en los últimos doce meses, lo que le convierte en el plan de pensiones individual más rentable en el último año.

Pese a las pérdidas generalizadas que han tenido los planes con más ponderación de los activos de bolsa en su cartera de inversión, se pueden encontrar productos con rendimientos positivos. Así, en Renta Variable Mixta, el plan ‘SCH Activos Renta Fija’ de Banco Santander consigue unas ganancias del 3,66%, lo que le permite situarse al frente del ranking de rendimientos a un año dentro de su categoría.

En de Renta Variable, ‘Caser Nuevas Oportunidades’, de CASER, se salva de la quema y logra una rentabilidad en el año del 9,87%. Únicamente seis de los 186 planes de Renta Variable que se comercializan han logrado ganancias en el año.

¿Te resulta interesante? Compártela: