Inicio | Noticias | Los planes de pensiones de Empleo no calan entre pymes y micropymes
pensiones
Noticia, 
Observatorio de Pensiones de Caser

Los planes de pensiones de Empleo no calan entre pymes y micropymes

BDSMercado

Solo el 3% de las microempresas y pymes en España tiene contratado algún producto colectivo de ahorro para sus empleados. Además, casi dos tercios (65%) reconoce no haber oído hablar de los planes de pensiones de Empleo.

Los datos que presentó ayer el Observatorio de Pensiones de Caser confirman el largo recorrido que aún tiene la previsión complementaria entre las firmas de menor tamaño, que son las que suponen el mayor porcentaje del tejido empresarial en nuestro país. Es más, entre las empresas que no tiene un plan de este tipo, solo el 8% se ha planteado contratar un complemento para sus trabajadores.

Las razones que se esgrimen desde las empresas como obstáculos al desarrollo de estos productos tiene que ver con cuestiones económicas, tal y como afirma el 38% de las empresas encuestadas que se planteó contratarlo, pero no lo hizo). Entre quienes no se plantearon contratar un plan de Empleo, se esgrimen la falta de información (23%) y los motivos económicos (21%).

Las principales razones que se citan para contratar un complemento para la jubilación se indica el incentivo, la motivación y la fidelización de los trabajadores. Es llamativo, en favor de este instrumento, que los empleados muestran una satisfacción de 3,99 puntos sobre 5 con los planes de Empleo contratados.

Un cierto dato ‘esperanzador’ es que para un 31% de las pymes es interesante en este tipo de producto. Y un 25% lo considera interesante. Aunque, en el otro lado de la balanza, el interés de los empleados es casi inexistente.

“Queda una larga tarea de información y de divulgación de los planes de Empleo. De explicar las ventajas para empresas y para empleados”, afirmaba, a modo de conclusión, Eva Valero, directora del Observatorio. “Una vez se interioriza la información, se muestran interés por los productos”, apostillaba.. “La tarea pendiente pasa por divulgar y poner en conocimiento sus características y beneficios, por parte de todos los que conformamos el sector así como de las Administraciones Públicas”, añadía.

Resulta llamativo, por ejemplo. el 86% de las empresas no conoce los recientes cambios normativos en planes de pensiones de Empleo.

¿Te resulta interesante? Compártela: