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“Los nuevos modelos laborales han supuesto una revolución en nuestra manera de concebir el trabajo”
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Gema Sanz Montejo, subdirectora de Administración y Finanzas de MAPFRE

«Los nuevos modelos laborales son una revolución en la manera de concebir el trabajo»

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Gema Sanz Montejo, subdirectora de Administración y Finanzas de MAPFRE, se reconoce de esas personas “afortunadas porque les gusta su trabajo”. Esta ejecutiva ha pasado toda su vida laboral en el grupo comenzando “desde la base”. Observa grandes cambios en el ámbito laboral, desde la pandemia, asevera,  el teletrabajo y la flexibilidad horaria han abierto un abanico de posibilidades a los empleados. “Para los que ya tenemos ciertos años, estos nuevos modelos han supuesto una revolución en nuestra manera de concebir el trabajo y vamos comprobando que hay muchos aspectos positivos tanto como trabajadores como lideres de equipos. Pero sin duda, las generaciones más jóvenes los ven como condiciones laborales imprescindibles a la hora de aceptar un puesto de trabajo o para permanecer en una empresa”.

Vas a cumplir cuatro años como subdirectora de Administración y Finanzas, ¿qué balances haces de tu trayectoria profesional?

Mi trayectoria profesional se desarrolla en MAPFRE, ya que mis primeros contactos con la vida laboral fueron en trabajos temporales, principalmente en verano, y a un par de prácticas en empresas mientras realizaba mis estudios universitarios.

Comencé como se suele decir desde la base, en el centro de emisión y suscripción de Seguros Generales, con tareas administrativas que poco a poco según iba adquiriendo conocimientos técnicos se centraron más en la aceptación/rechazo de las propuestas de seguro que nos llegaban (hogar, comunidades, accidentes personales).

Cuando finalicé mis estudios en CC Actuariales el director técnico me propuso desarrollar un departamento de estudios, cuyo fin era elaborar informes con ratios y magnitudes económicas de nuestros negocios, así como crear nuevos entornos informacionales para la obtención de datos de manera más rápida y fiable.

A los pocos años, me incorporé al Área de Control de Gestión que ha ido creciendo según se han ido produciendo cambios societarios dentro de la compañía, incorporándose los negocios de empresas, autos, salud y posteriormente vida.

Es en este área donde he ido asumiendo más responsabilidades hasta llegar a mi posición actual, al frente de la Subdirección de Control de Gestión del negocio No Vida.

Tengo la suerte de decir que siempre me he sentido bien valorada en los equipos de trabajo, tanto por mis responsables como por mis colaboradores, así como por los compañeros de otros departamentos y considero que mi trayectoria está siendo muy satisfactoria. Soy de las personas afortunadas que pueden decir “me gusta mi trabajo”.

¿Cómo crees que están cambiando los modelos trabajo en el actual entorno? ¿flexibilidad, trabajo híbrido/teletrabajo…?

Indudablemente el punto de inflexión en el sector de seguros ha sido la pandemia en muchos aspectos, pero principalmente en el terreno del teletrabajo y la flexibilidad en la jornada laboral.

En el caso de MAPFRE, muy pocos empleados tenían la posibilidad de teletrabajar, incluso la mayoría no disponía de un ordenador portátil o teléfono móvil de empresa. Hoy en día el 100% de los trabajadores ya dispone de estos medios para poder trabajar desde sus casas.

Otro terreno en el que se ha avanzado en los últimos años es en la flexibilización del horario laboral, para que la conciliación sea una realidad. Por supuesto las empresas tienen que seguir adaptándose a los cambios que requiere la sociedad y considero que estos cambios se están produciendo a más velocidad.

Para los que ya tenemos ciertos años, estos nuevos modelos han supuesto una revolución en nuestra manera de concebir el trabajo y vamos comprobando que hay muchos aspectos positivos tanto como trabajadores como lideres de equipos. Pero sin duda, las generaciones más jóvenes los ven como condiciones laborales imprescindibles a la hora de aceptar un puesto de trabajo o para permanecer en una empresa.

¿Y cómo ayudan estas mejoras a retener y atraer el talento? ¿Y al sector asegurador en concreto para reforzar su apuesta por las nuevas generaciones?

Como ya he comentado, creo que estas mejoras son muy importantes para que un puesto de trabajo sea atractivo, sobre todo para los más jóvenes y para perfiles que se están convirtiendo en punteros en el sector asegurador (Big Data, Inteligencia Artificial, etc.) y en profesiones muy demandadas como los actuarios.

«No hay nada más motivador que te tengan en consideración en tu trabajo»

¿Cómo ves que ha cambiado el líder?

Desde luego ha habido un cambio significativo en la figura de lo que comúnmente llamamos “jefe” que representaban la autoridad y el mando, y ahora se han convertido en el estandarte del respeto, confianza y referencia de su equipo.

Hace años, lo habitual es que no se cuestionara las decisiones de los jefes, sino que simplemente se ejecutaban sus órdenes, como ocurre en el ejército.

Ahora necesitamos que nuestros equipos formen parte de las decisiones, planteando sus ideas y compartiendo sus opiniones, porque no se puede ser experto en todo, y porque no hay nada más motivador que te tengan en consideración en tu trabajo. Por supuesto el respeto hacia las personas también tiene que estar presente en todo buen líder. Considero que ahora los grandes líderes son personas cercanas que dejan huella en las personas que le rodean.

«Considero que ahora los grandes líderes son personas cercanas que dejan huella en las personas que les rodean»

Si estamos bien «por dentro» haremos mejor nuestros trabajo

Haz hecho el Programa Superior The Next Women Generation in Insurance: ¿cómo te ha ayudado este programa? ¿Qué enseñanzas recoges? ¿Algo que mejorarías a futuro?

Sobre todo, el programa me ha ayudado a conocerme mejor y a cuidarme más como persona, algo que casi siempre olvidamos. Si estamos bien “por dentro” podremos hacer mejor nuestro trabajo como profesionales y como lideres.

En el mismo sentido, la importancia de conocer mejor a las personas de nuestros equipos, valorándolos y fomentando sus puntos fuertes y trabajar los puntos débiles.

Por otro lado, siempre es interesantísimo no solo adquirir conocimientos sino compartir tiempo con otros profesionales que te aportan vivencias y puntos de vista que te enriquecen. En cuanto a que mejoraría del curso, es algo que suele pasar en casi toda la formación y es como se intenta abarcar bastantes campos del liderazgo, algunos aspectos se quedan cortos.

¿Crees que es necesario seguir apostando por impulsar el talento femenino con medidas concretas o se está balanceando estos aspectos en las compañías?

Hay que seguir haciendo a las mujeres más visibles, existe mucho talento que no se da la suficiente exposición para que pueda ser conocido y valorado por la sociedad.

La medida de establecer cuotas en las empresas puede ayudar, pero no es suficiente. Tenemos que estar presentes en foros, organismos y puestos de alta dirección. Hemos avanzado mucho en puestos de responsabilidad media en casi todos los sectores, pero nos falta alcanzar el último peldaño del liderazgo.

«Hay que seguir haciendo a las mujeres más visibles, existe mucho talento que no se da la suficiente exposición para que pueda ser conocido y valorado por la sociedad»

¿Opinas que las mujeres tienen más barreras y sesgos para hacer frente a la alta dirección? ¿cuáles crees que son las principales?

Es un tema que hemos tratado en varias ocasiones en el programa, y opino que la mayor barrera a veces somos nosotras mismas. Buscamos la perfección y tenemos la creencia de que no seriamos capaces de desarrollarnos como buenas altas directivas. Por suerte cada vez tenemos más referentes que hacen que se vayan rompiendo estas creencias.

Soy muy optimista en este aspecto y creo que las nuevas generaciones van a por todas y no habrá nada que las pare en sus carreras profesionales.

¿Cuál es tu propia experiencia, algún consejo que ayudaría a mejorar la igualdad y diversidad en los equipos?

En MAPFRE en los últimos años si se está experimentando un cambio en cuanto al papel de las mujeres en puestos de responsabilidad, ayudado por las cuotas, pero sobre todo un cambio de mentalidad de todos. Ya no es noticia cuando se hace público el nombramiento a una mujer.

El cambio de mentalidad de la sociedad, buscando la igualdad y la diversidad, donde todo el mundo puede aportar, mirando a las personas por su valía y no por su género/raza/nacionalidad es la base del cambio en las organizaciones.

Retos para el seguro: digitalización y nuevos riesgos

Desde tu visión, ¿qué grandes retos tiene el Seguro por delante a corto plazo?

Yo destacaría la digitalización, hay que adaptarse a las nuevas vías de venta y post venta para que los clientes puedan consumir el producto de seguros en el momento y en el lugar que lo requieran.

No hay que olvidar que en nuestro sector hay determinados productos en los que es necesario el asesoramiento por su complejidad, por lo que podemos dejar de lado el trato personal ya que los clientes pueden requerir una atención especializada para cubrir sus necesidades.

La digitalización y aplicación de nuevas tecnologías también se tiene que dar de puertas para adentro de la propia empresa, aplicados a los procesos internos y de relación con proveedores. Haciendo la maquinaria más ágil y productiva.

Y desde una visión puramente aseguradora, hay que analizar los nuevos riesgos que están surgiendo en la sociedad actual para buscar la mejor cobertura. Dos ejemplos muy claros son la adaptación del seguro de Autos a los nuevos hábitos de consumo de los vehículos y la importancia en el tema de ciberseguridad.

«Desde una visión puramente aseguradora, hay que analizar los nuevos riesgos que están surgiendo en la sociedad actual para buscar la mejor cobertura»

 

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