Inicio | Noticias | “Los Estados modernos tienen una responsabilidad a la hora de ayudar a sus ciudadanos a diferir rentas”
Pilar González de Frutos
Noticia, 
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

“Los Estados modernos tienen una responsabilidad a la hora de ayudar a sus ciudadanos a diferir rentas”

BDSMercado

¿Cuál debe ser el futuro del incentivo fiscal al ahorro-previsión? Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, lo tiene claro: “No solo no hay que quitarlo, sino que hay que intensificarlo, mejorarlo, complementarlo. Si nos hemos quedado cortos, lo que tenemos que ser es más ambiciosos, no menos. Cualquiera que sea la eficiencia de nuestros beneficios fiscales, lo que debemos hacer es trabajar para incrementarla”.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación ayer de un informe sobre la fiscalidad del ahorro para la jubilación elaborado por el Instituto de Estudios Económicos. González de Frutos recordó que en la mayoría de nuestros países vecinos “nadie cuestiona el papel del Estado a la hora de fomentar el ahorro y la previsión de sus ciudadanos”. Pueden discutir la eficacia de sus medidas; “pero no la esencia, que es que los Estados modernos tienen una responsabilidad a la hora de impulsar, y ayudar, a sus ciudadanos a diferir rentas”, remarcó.

Por ello, en el debate abierto en nuestro país, “cualquiera que sea la eficiencia de nuestros beneficios fiscales, lo que debemos hacer es trabajar para incrementarla».

Para el fomento del ahorro, es necesaria “una combinación de medidas fiscales y no fiscales” y sostiene que “ha llegado el momento de hablar de mecanismos de automatismo en el ahorro, de subvención condicionada, de esquemas diseñados desde la legislación y el diálogo social para universalizar la previsión; y de cómo vamos a apoyar todo eso desde la fiscalidad”.