Inicio | Noticias | Los españoles son los europeos más golpeados mentalmente por la Covid-19
Los españoles son los europeos más golpeados mentalmente por la Covid-19
Noticia, 
Fundación Axa

Los españoles son los europeos más golpeados mentalmente por la Covid-19

BDSEntorno

Un estudio europeo impulsado por Fundación Axa en España revela que los españoles son los europeos que más problemas tienen de salud mental a causa de la pandemia de coronavirus. Un 34% reconoce sentirse mal o muy mal, la mayor tasa de la muestra internacional, mientras que solo un 20% afirma que su estado de ánimo es bueno (el menor porcentaje de todo el estudio).

El panel, realizado en España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Bélgica, con casi 6.000 entrevistas, ha analizado el impacto emocional de la crisis sanitaria en los últimos meses.

España es el país que más ciudadanos dicen sentirse mal, los que más hemos tenido que recurrir a ayuda profesional y, además, en muchas ocasiones, no sabemos ponerle nombre a ese malestar emocional que arrastramos”, apunta Josep Alfonso, director general de la fundación. 

Ahora el futuro preocupa más

Los datos del estudio hacen hincapié en el empeoramiento registrado en España por la situación de confinamiento, ya que solo el 8% de los encuestados decía tener problemas emocionales antes de la pandemia. De hecho, la situación emocional de España se situaba en niveles europeos antes de la Covid-19 y registra un fuerte empeoramiento respecto al resto de países tras la aparición de la enfermedad.

Además, ocho de cada 10 personas dicen haber solicitado ayuda profesional para afrontar los problemas emocionales rompiendo tabúes previos y un 51% afirma que ha priorizado su bienestar mental durante este periodo. El estudio paneuropeo también refleja que los españoles son los europeos que más han reflexionado sobre el futuro de su vida (un 72% dice que ha reflexionado sobre lo importante para el futuro frente al 58% de la media europea) y el 41% ha sentido que no tenía el control de su vida.