Inicio | Noticias | Los españoles reclaman a los nuevos legisladores que acuerden una reforma real de las pensiones
La rentabilidad a un año de los planes de pensiones individuales alcanza el 4,6%
Noticia, 
Encuesta de Santalucía

Los españoles reclaman a los nuevos legisladores que acuerden una reforma real de las pensiones

EmpresasEntorno

Un cambio estructural en el sistema (70,3%), fomentar la natalidad (54,4%) e incentivar el ahorro privado (38,7%) -por ejemplo, si se aumentan los incentivos fiscales de los planes de pensiones-  son las tres medidas más citadas por los españoles para una posible reforma del actual sistema de pensiones en España con el fin de garantizar su sostenibilidad. En concreto, el 95% de los españoles encuestados pide a los nuevos miembros del Congreso y del Senado que se pongan de acuerdo para plantear una reforma real del sistema público de pensiones.

Son algunas de las principales conclusiones que se extraen de un estudio realizado por el Instituto Santalucía, en el que se analizan las perspectivas de futuro de los españoles en cuanto a la jubilación y las pensiones. Los datos se recogen en el libro Pensiones del futuro.

Otro de los aspectos que destaca el estudio es que más de la mitad (52%) de los españoles cree que ningún partido político está proponiendo medidas eficaces en materia de pensiones.

Perspectivas de futuro

Al preguntar a los españoles sobre cómo ven ellos las pensiones del futuro, 9 de cada 10 creen que perderán poder adquisitivo, mientras que el 81,7% reconoce que la edad de jubilación seguirá incrementándose más allá de los 67 años. El 76%, además, opina que se subirán los impuestos o se creará uno específico para financiar las pensiones.

Otro de los aspectos que destaca el estudio es que cada vez son más los ciudadanos que tienen claro que será necesario complementar la pensión pública con otros ingresos adicionales. De hecho, el 86% de los españoles así lo asegura, aunque el porcentaje de personas que está ahorrando para la jubilación se sitúa por debajo del 45%.