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“Los equipos directivos son fundamentales para desarrollar una cultura de inclusión y promover un sentido de cohesión”
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Carla Otero, leader of Inclusion & Diversity Spain & Co-Chair of Gender Equity for Western Europe de Willis Towers Watson

«Los equipos directivos son fundamentales para desarrollar una cultura de inclusión y promover un sentido de cohesión»

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Desde que nació el Dive In Festival en España, Willis Towers Watson se sumó como pionero en la organización y difusión en este evento con una clara filosofía “insurance-friendly”. Con la vista puesta en la próxima semana que se celebrará por vez primera en formato digital en todo el mundo, Carla Otero, líder de Inclusion & Diversity Spain de Willis Towers Watson, nos revela las claves de este evento. “Para montar este festival se hace un ejercicio de co-creación donde todos los sponsors que se quieren unir nos contactan y contribuyen de igual forma en un ambiente distendido de equipo, con gran ilusión y sin importar si son competidores. Todos nos unimos bajo un mismo objetivo”, afirma. Este año desde #RedEWI nos hemos querido unir en ese objetivo común para apoyar un festival que analizará la I&D desde cuatro pilares: Diversidad de Género, colectivo LGBT+, personas trabajadoras con Discapacidad y Generacional.

En unos días se celebra el Dive In Festival: ¿Qué principales ponencias y temas se van a tratar?

Este año, en un entorno de una incertidumbre brutal, queremos hablar ampliamente y en sesiones temáticas, sobre cómo ha impactado la crisis del coronavirus en el entorno laboral y personal en cuatro pilares de la diversidad que consideramos fundamentales. Estos son la Diversidad de Género, el colectivo LGBT+, las personas trabajadoras con Discapacidad y por supuesto la diversidad Generacional. Durante tres días (22,23 y 24 de septiembre) contaremos con un panel de expertos que esperamos que aporte valor y cumpla con el objetivo de Dive In, que es fundamentalmente el de compartir experiencias y generar conocimiento en materia de Inclusión y Diversidad. Objetivos que inspiren nuevas prácticas y mejoras a nivel individual e institucional para apoyar el desarrollo de culturas inclusivas que sean buenas tanto para el negocio en sí mismo como para las personas. Está demostrado que la diversidad y la inclusión es una fuente de creatividad e innovación dado que las personas, al trabajar en entornos de confianza donde pueden ser ellas mismas, sin miedo a aportar ideas o a mostrar su opinión, brindan todo su potencial al servicio de la sociedad, del equipo y de los clientes.

“Durante tres días (22,23 y 24 de septiembre) contaremos con un panel de expertos que esperamos que aporte valor y cumpla con el objetivo de Dive In, que es fundamentalmente el de compartir experiencias y generar conocimiento en materia de Inclusión y Diversidad”

¿Qué apoyo estáis teniendo este año para la organización y qué cifras esperáis lograr?

Cada año nos contactan mayor número de empresas del sector asegurador quienes quieren, de una forma u otra, participar en este encuentro, para compartir sus buenas prácticas entre colegas del sector y he de reconocer que para mí es un motivo de orgullo enorme. Fuimos los impulsores pioneros en organizarlo en España hace cuatro años y la filosofía “insurance-friendly” que hemos ido promoviendo desde entonces siempre se ha mantenido. Para montar este festival, se hace un ejercicio de co-creación donde todos los sponsors de este festival que quieren participar nos contactan y contribuyen de igual forma en un ambiente distendido de equipo, con gran ilusión y sin importar si son competidores, etc. Todos nos unimos bajo un mismo objetivo. Respecto a las cifras, al ser un encuentro digital, todo el mundo está invitado, por lo que confiamos llegar al número máximo que nos permita la plataforma.

De esos cuatro pilares que comentas ¿cómo crees que se verán afectados en la crisis actual que vivimos, crees que las empresas están transformándose y aportando nuevos valores a sus equipos?

Todos estos pilares son transversales en sí mismos por lo que creo que todos se verán claramente afectados de una u otra manera. A día de hoy, la Inclusión y la Diversidad es la asignatura pendiente de muchas empresas. Aún hay mucho camino por recorrer, aunque, afortunadamente, las empresas del sector asegurador han acelerado su apuesta por ser diversos en estos últimos años y se están transformando, ofreciendo apoyo con medidas conciliadoras y transmitiendo la confianza que se necesita actualmente para que los empleados puedan rendir profesionalmente, dentro de su capacidad, responsabilidad y presencialidad que exige cada puesto de trabajo. Sin embargo, como mencionaba antes, aún hay mucho que hacer si se tiene en cuenta (por mencionar un ejemplo) que solo el 38% de las personas LGBT en España están completamente fuera del armario en sus trabajos, el 62% restante, se ve abocado a ocultar su orientación sexual e identidad de género, parcial o totalmente en el trabajo. Aún hay mucha presencia de sesgos inconscientes.

Tenemos que seguir trabajando y en este sentido, los equipos directivos son fundamentales a la hora de desarrollar una cultura de inclusión y promover un sentido de equipo cohesionado. Hoy en día el tener la I&D en el ADN de las empresas es una ventaja competitiva, porque además de todo lo que aporta el disponer de una plantilla diversa y motivada, implica además generar una buena imagen de marca atractiva y apetecible para trabajar, porque la atracción y retención de talento ya es un problema generalizado hoy en día en todo el ecosistema de los recursos humanos. Además, la demanda es bidireccional: por un lado, se busca un perfil que sea inclusivo, y por el otro, el propio talento así lo pide: trabajar en un entorno que sea inclusivo, saludable y sostenible.

“Hoy en día el tener la I&D en el ADN de las empresas es una ventaja competitiva, porque además de todo lo que aporta el disponer de una plantilla diversa y motivada, implica además generar una buena imagen de marca atractiva y apetecible para trabajar, porque la atracción y retención de talento ya es un problema generalizado hoy en día en todo el ecosistema de los recursos humanos”.

Un compromiso con la sociedad

Este año se hace de forma virtual en todo el mundo ¿cómo nace esta iniciativa y por qué desde Willis la apoyáis todos los años?

Dive In es una iniciativa mundial que impulsa Lloyd’s en Londres desde hace 5 años. Un festival donde el sector asegurador se junta y promueve la Inclusión y la Diversidad durante 3 días en septiembre. Creo que es fundamental “hacer el bien, haciendo el bien”, y todas las empresas deben tener un propósito, no solo económico sino social, un compromiso con la sociedad. Desde el principio creímos en la idea de contribuir al sector asegurador a prepararse para el futuro en materia de Inclusión y Diversidad, compartiendo los business case de aquellos lugares de trabajo que son diversos e inclusivos, proporcionando ideas prácticas e inspiradoras sobre cómo lograr un cambio positivo en el sector asegurador.

¿Crees que el sector asegurador es un sector diverso e inclusivo? ¿qué desafíos debe afrontar y mejorar en esta línea?

Creo que sí. Veo con mucho positivismo las ganas de cambio y de transformación que tienen las empresas del sector. Aunque es evidente que hay empresas más avanzadas que otras en esta materia, creo que se han logrado muchos progresos en estos últimos años donde la mayoría tienen en su hoja de ruta de alguna u otra manera la I&D a la hora de implantar políticas y generar una cultura corporativa  que favorezcan la inclusión y la diversidad. Como por ejemplo con la celebración de diferentes eventos internos y externos que la promuevan e incorporándola en el discurso comercial. Además, no olvidemos que, si queremos atraer y retener al mejor talento, tenemos que ser competitivos y generar un ambiente donde puedas ser tú mismo y apetezca trabajar. En cuanto a desafíos creo que aún hay que todavía hay que avanzar en materia de conciliación, favorecer la co-responsabilidad, la formación en sesgos inconscientes y por supuesto la comunicación, no hay que olvidar que no solo hay que serlo, si no parecerlo.

“Si queremos atraer y retener al mejor talento, tenemos que ser competitivos y generar un ambiente donde puedas ser tú mismo y apetezca trabajar”


Desde #RedEWI, un año más nos unimos a esta fiesta apoyándola activamente, comunicando cada una de las jornadas y dándole voz a todas las compañías que se unen al Dive In Festival 2020. Además en esta ocasión participaremos en la jornada organizada por Willis Tower Watson, junto a los patrocinadores oficiales Kennedys, DLA Piper, AXA y AIG, sobre ‘La inclusión y la diversidad como palanca en tiempos de incertidumbre’ . Estará centrada en cuatro mesas redondas durante los tres días que se celebra el festival. En ellas se analizará los retos que tienen los pilares del Género, LGTBI+, Generaciones y Discapacidad frente a la nueva normalidad tras la pandemia.

Conozca en inese.es todos los detalles sobre el resto de mesas redondas convocadas en el marco del Dive In Festival, así como los encuentros paralelos que organizan AIG, Chubb y Aon.