Inicio | Noticias | «Los efectos directos del cambio climático y la transición energética plantean riesgos para aseguradoras y bancos»
Los efectos directos del cambio climático y la transición energética plantean riesgos para aseguradoras y bancos
Noticia, 
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España

«Los efectos directos del cambio climático y la transición energética plantean riesgos para aseguradoras y bancos»

Mercado

En el marco de las conferencias sobre el cambio climático que se celebran en Madrid dentro de la COP 25, ha desarrollado la conferencia ‘Climate Change. Challenges for the Financial System’ impulsada por el Banco de España. Entre los participantes, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha advertido que tanto los efectos directos del cambio climático como las acciones para la transición energética plantean riesgos para las compañías aseguradoras y los bancos.

Por ello, ha reclamado la cooperación del sector público y el privado para hacer frente a este desafío. “Estamos todos juntos en el mismo barco, este planeta, por lo que también debemos aprender y trabajar juntos para lograr el mismo objetivo compartido«, ha señalado.

Ha explicado que el sector financiero está expuesto tanto a riesgos físicos como a riesgos derivados de la transición que deben ser integrados por las entidades en sus políticas de gestión de riesgos. Asimismo, ha apuntado que la transición hacia una economía baja en carbono afecta también al sector financiero por su papel en la canalización de la financiación necesaria para llevar a cabo las grandes inversiones que requiere el Acuerdo de París. Bajo este prisma ha alertado: “El coste de no actuar es mayor que el de actuar para luchar contra el cambio climático”.

160.000 millones de euros en pérdidas financieras en 2018

Frank Elderson, presidente de la NGFS (red para hacer ecológico el sistema financiero), que también ha participado en el panel, ha cifrado en 160.000 millones de euros las pérdidas financieras en 2018 por el cambio climático.

El experto ha señalado que las inundaciones de Venecia han supuesto pérdidas de 1.000 millones de euros y la sequía de Kenia unas pérdidas millonarias año tras año. Por este motivo, el experto ha alertado de que si la temperatura del planeta aumenta 1,5 grados supondría también que estas pérdidas crezcan hasta alcanzar los 5.400 millones de euros y los 6.900 millones, si la temperatura aumenta 2 grados.

Elderson ha recordado al sector financiero que debe actuar poniendo requisitos de inversión, conociendo bien los proyectos y cuáles son sus emisiones: “El sector financiero juega un papel fundamental”, concluye el experto.

Autor: