Inicio | Noticias | Los economistas piden una implantación “ambiciosa” de la previsión social complementaria
ambición y retos
Noticia, 
Informe sobre el envejecimiento

Los economistas piden una implantación “ambiciosa” de la previsión social complementaria

BDSMercado

El envejecimiento debe abordarse desde una perspectiva integral. “Es mucho más que analizar el sistema de pensiones y confiar que el resto de gastos puedan ser financiados o con impuestos presentes o futuros (deuda)”, advierte el Consejo General de Economistas de España en un informe presentado ayer. “Es el momento de plantear un debate de fondo que vaya más allá de la reforma del sistema de pensiones. Pensar de una forma más global. Incluir factores o variables que a simple vista pueden parecer irrelevantes pero en realidad no lo son”, sostiene.

El trabajo ‘El reto del envejecimiento desde una perspectiva integral (cómo abordar de forma multidisciplinar el envejecimiento)’, elaborado por el Servicio de Estudios de la institución, apuesta por una “implantación ambiciosa de sistemas de previsión social complementaria”. Para ello, aboga por una reforma de los costes de gestión financiera y combinación de la contribución tanto a la Seguridad Social como a un plan de Empleo.

“Dado el impacto sobre la cotización patronal, es necesario que esta tenga incentivos fiscales adicionales, así como no fiscales como aportaciones compensatorias públicas o subvenciones”, se indica en el informe.

Medidas concretas

«Convendría incrementar la oferta de productos y servicios de inversión, como fondos que invierten en función del ciclo vital (life-cycle funds), mecanismos de conversión en liquidez de la vivienda (hipotecas inversas y rentas vitalicias), planes de ahorro sistemático o seguros (unit-linked)», indica el informe.

También sería necesario «implementar reformas en los mercados y estructuras productivas» Se incrementaría la productividad total de los factores.

Además, observa que resultaría positivo potenciar la “jubilación activa” y desincentivar el retiro temprano (basado en prejubilaciones, bajas incentivadas o EREs). La mera es cerrar el gap de 1,3 años de edad efectiva de jubilación española frente a la media de la Eurozona.

«Nos jugamos nuestra competitividad como país”

Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, “a la vista de estos datos, es muy probable que un alto porcentaje de esas personas mayores de 80 años que viven en soledad se encuentren, a su vez, en situación de dependencia y con una pensión media de aproximadamente 1.100 euros”.

La presentación del estudio se ha completado con un coloquio.  “Nos jugamos nuestra competitividad como país a largo plazo Puesto que sólo las naciones que tengan una sociedad de personas mayores manteniendo patrones de consumo adecuados tendrán potencia de crecimiento dentro de dos o tres décadas. El envejecimiento es una gran oportunidad; una oportunidad que, si no aprovechamos nosotros, aprovecharán otros”, indicó Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA. “Es un reto de competitividad de nuestro país”, remarcó.

Lamentó que el sistema de pensiones español es “muy opaco”. Defendió, por tanto, dotarle de transparencia para “un debate social que, a su vez, impulse el debate político”.

En esta línea, Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), afirmó que “el envejecimiento supone un reto de primera magnitud para la sostenibilidad de las cuentas públicas y con implicaciones para el propio modelo de crecimiento económico”. “Es esencial analizar cómo hacer compatible el crecimiento económico y la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social sin olvidar los criterios de suficiencia y equidad intergeneracional. Este no es un problema exclusivo de España por lo que es muy útil mirar qué tipo de medidas y modelos se están adoptando en otros países de nuestro entorno”, añadió.

Insistió en que hay que reducir la incertidumbre sobre el sistema, pues esta genera presión ´sobre la economía. Y anticipó que «hay margen para profundizar en las reformas paramétricas de 2011».

Finalmente, Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, alertó de la infrafinanciación de la Dependencia. “Tenemos que tener en cuenta que la demanda de atención va a seguir creciendo. Ahora llega la generación del baby boom y durante los próximos 30 años la población con necesidades asistenciales va a ir incrementándose”.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: