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Los consumidores siguen quejándose de dificultades para entender los contratos de seguros

Bancaseguros y aseguradoras fueron los destinatarios de las críticas, a veces no muy consistentes, expresadas durante una jornada organizada la pasada semana por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) sobre ‘Los seguros ante la crisis. El asegurado frente a un nuevo entorno financiero’. No ocurrió lo mismo con los mediadores, y más concretamente con los corredores, a quienes, por su independencia, el presidente de la asociación organizadora, Manuel Pardos, propuso formar una alianza para trabajar en la información de los consumidores.

Entre los ponentes cabe destacar las intervenciones de representantes del sector. Así, Esperanza Medrano, responsable de Asesoría Jurídica de UNESPA, dio datos, entre otros, sobre las provisiones técnicas, el margen de solvencia o el peso de la renta fija y, aunque reconoció la preocupación por la crisis, trasladó un mensaje de tranquilidad a los asistentes afirmando que el sector asegurador es “fuerte, solvente y sin crisis; hoy una aseguradora vale mucho dinero”; añadió que “si ahora entrase en vigor Solvencia II, todas las aseguradoras españolas cumplirían esta normativa”. Sobre el incremento del número de reclamaciones relacionadas con el sector indicó que se debe a que “hay más conocimiento”, lo que también se puede interpretar, subrayó, como “un dato positivo”. Reconoció, no obstante, que todavía “somos malos consumidores, tenemos que aprender a ser buenos, a buscar, comparar y elegir”. También dijo que aunque estemos en crisis, para reducir gastos, “lo mejor no es eliminar el pago del seguro, ya que éste es necesario”. En su opinión, los consumidores deben dejar de considerar el seguro como una obligación y deben ver en él la labor de prevención.

Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, transmitió a través de datos, un mensaje de tranquilidad, destacando que el sector asegurador, en sí, no ha experimentado grandes cambios. Abogó porque las asociaciones de consumidores transmitan a los ciudadanos la importancia de los especialitas de gestión de riegos, ya que “el desarrollo de la industria es un reto en el que todos debemos implicarnos y en el que también hay un componente de educación financiera”. En una breve reunión con la prensa, apuntó que los datos relativos al tercer trimestre estarán disponibles, previsiblemente, en la primera quincena de diciembre y estos serán reveladores de la situación del sector.

También intervinieron Rodrigo Fernández-Abello, presidente de AMAEF; Julio Henche, secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; y Gonzalo Pérez, presidente de AEMES. El tema de su exposición era: los consumidores y los mediadores de seguros: ¿servicio o aumento del coste final?”. Con buenos y comprensibles argumentos los tres explicaron cómo la intervención de un mediador no supone un coste añadido y, sin embargo, sí que aporta soluciones, formación y confianza. Henche remarcó cómo con frecuencia se olvida la función social que realiza el mediador cuando surge el siniestro; “su labor no ha sido justamente reconocida”, indicó. También aclaró que “en todos  los recibos de seguros se incluye un recargo de distribución”, con independencia del canal que intervenga.
    
Durante la jornada se presentaron asimismo algunos datos de un estudio realizado entre 1.030 encuestados, de 11 provincias, y que pone de manifiesto que el 90% de los encuestados desconocen algún elemento de la póliza o que el 22,3% no sabe cuántos seguros tiene. Está previsto hacer público el informe antes de finales de año.

 

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