Inicio | Noticias | Los consejos de CaixaBank y Bankia dan luz verde para crear el mayor banco en España
UMAS y MUTUALIDAD DEL CLERO se fusionan y dan lugar a la 14 mutualidad del país
Noticia, 

Los consejos de CaixaBank y Bankia dan luz verde para crear el mayor banco en España

Se alumbra un campeón en Pensiones, Vida y Salud
Mercado

Los consejos de CaixaBank y Bankia dieron ayer la aprobación a su fusión, tal y como estaba previsto. La primera tendrá un cuyo peso en la entidad resultante del 74%, frente a casi el 26% del segundo. Este mayor peso también queda reflejado en el reparto del consejo de administración, con cinco representantes elegidos por Bankia y 10 por CaixaBank.

Ayer, además de aprobarse la ecuación de canje, se avanzó sobre el reparto de poder entre los principales directivos de lo que será la futura CaixaBank. Como ya era conocido, Gonzalo Gortázar será el primer ejecutivo, con cargo de consejero delegado, el mismo que tiene en la actualidad. Mientras que José Ignacio Goirigolzarri, será presidente ejecutivo, pero con poderes limitados (bajo sus responsabilidades estarán auditoría interna, secretaria general y comunicación).

La entidad, que operará con la marca únicamente de CaixaBank y que nace con 6.600 oficinas y 51.000 trabajadores, contará con un cuota de mercado en España de más de un 25%, aunque en algunos nichos de actividad, como tarjetas de crédito, este poderío llega al 40%. Será también líder en planes de pensiones, con una cuota de mercado estimado de prácticamente un tercio del patrimonio total del sector.

Su posición de liderazgo se extenderá también al ámbito de los seguros, aunque en este caso previamente habrá que resolver los acuerdos de bancaseguros de los dos socios. Diferentes valoraciones dadas a conocer la pasada semana apunta a un costes de entre 600 y 1.000 millones de euros para romper la alianza de MAPFRE con Bankia. Caixabank, cabe recordar, se reparte casi el 50% del capital de Segurcaixa Adeslas, junto con Mutua Madrileña, y cuenta con su propia aseguradora de Vida (Vidacaixa).

 


 

Se alumbra un campeón en Pensiones, Vida y Salud

Por Miguel Benito

Miguel BenitoEn la tarde de ayer los Consejos de Administración de Caixabank y Bankia aprobaron la fusión, por previsible absorción de la primera sobre la segunda, de la entidad que alumbrará un campeón nacional en Pensiones, seguros de Vida y de Salud, en este último caso prácticamente a medias con Mutua Madrileña. La filial o filiales del banco resultante, que mantendrá el nombre de Caixabank, gestionarán el 33% de los planes de pensiones del país y reforzarán su destacado liderazgo en seguros de Vida.

Vidacaixa, filial aseguradora de Caixabank, fue la mayor aseguradora de Vida en 2019 con un volumen de primas de 8.562 millones de euros. También encabezó el ranking de pensiones con un ahorro gestionado de 27.180 millones. Por su parte, Bankia Pensiones gestionó por este concepto 7.940 millones.

Segurcaixa Adeslas, compañía participada en un 49,9% por Caixabank, cerró 2019 con un volumen de primas de 3.863 millones, de los que 2.688 millones corresponderían a seguros de Salud y el resto a Autos, Multirriesgos y otros ramos. En abril de 2016, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ensalzaba la alianza con la mutua por funcionar “a las mil maravillas”. La red de Caixabank comercializa el 75% de la nueva producción de Segurcaixa Adeslas.

En el caso de Bankia, que mantiene una amplia alianza con MAPFRE y su filial Bankia MAPFRE Vida, gestiona un volumen de ahorro de 5.600 millones, y una importante captación de seguros de diversos ramos: Autos, Multirriesgos, Accidentes… El banco resultante de la fusión tendrá que resolver la alianza de Bankia con Caser por el acuerdo de distribución de seguros de la antigua BMN.

Aunque algunos analistas apuestan por la salida de MAPFRE del banco resultante, en estos momentos esa suposición podría presumirse como precipitada dadas las sinergias que podrían desatarse con servicios o seguros gestionados desde el nuevo banco, como seguros de Crédito y operaciones de reaseguro, aparte de la experiencia internacional que MAPFRE aportaría en materia aseguradora.

¿Te resulta interesante? Compártela: