Inicio | Noticias | Los conductores españoles quieren que bicis y patinetes tengan las mismas obligaciones
patinete
Noticia, 
Observatorio de RACE

Los conductores españoles quieren que bicis y patinetes tengan las mismas obligaciones

BDSEntorno

El último Observatorio RACE de Conductores, correspondiente al mes de junio, muestra el desconocimiento mayoritario que existe en torno al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Este fue remitido a las Cortes por el Gobierno en mayo y limitaría el acceso al centro de las ciudades con mayor población. Por otro lado, se aprecia un clima favorable a imponer mayores obligaciones a los medios de transporte personal.

Acerca de esto último, el 100% de los encuestados pide para quienes conducen bicicletas y patinetes la misma regulación que la del resto de vehículos. El 87% solicita que esta normativa tenga carácter nacional. En concreto, el 89% pide que sea obligatorio que circulen con seguro. El 88% pide que sea obligatorio el casco, el 59% la matrícula y el permiso de circulación Siete de cada 10 exigen que lleven chaleco reflectante.

En cuanto a los medios de transporte considerados más útiles, solo un 21% de los encuestados usa los vehículos de movilidad personal (bicicletas y patinetes), además del coche. Y es que, a pesar de incluir en la pregunta el transporte público, casi seis de cada 10 encuestados afirman que les resultaría imposible su día a día sin poder usar el coche.

Sobre la nueva regulación de cambio climático, el 63% de los encuestados reconoce no estar al tanto de los detalles. Entre los que sí los conocen, el 51% cree que sus medidas serán ‘poco o nada eficaces para reducir la contaminación’. El 55% le otorga una calificación de ‘regular’ o peor.

Limitar el acceso a las ciudades

Limitar el acceso al centro de las ciudades supondría, posiblemente, un cambio de hábitos en muchos conductores y solo el 14,2% de los conductores declara que dichas limitaciones no les afectarán. Por el contrario, un 40,6% afirma les afectará bastante o mucho, y un 44,4% que les afectará algo.

Esa limitación de acceso con vehículo privado, en muchos casos, podría intentar suplirse con los nuevos vehículos de movilidad personal o con transporte público. Sin embargo, el 57% de los conductores asegura que ninguna de esas dos alternativas les permitiría cumplir las tareas que habitualmente realizan en el día a día.

Las ayudas no se notan

Por otra parte, a pesar del anuncio por parte del Gobierno de las nuevas ayudas para la modernización del parque de automóviles, siete de cada 10 encuestados descarta casi por completo la compra de un coche en los próximos 12 meses. Entre aquellos que sí están sopesando cambiar de vehículo, un 62% lo hará a un coche nuevo y un 30% a uno de segunda mano, con casi un 10% de indecisos.

La motorización preferida, aunque se podía elegir más de una opción, es la híbrida (43%), por delante de la gasolina (36%) y el diésel (34%). “Ni siquiera con una respuesta abierta los coches eléctricos son capaces de superar un 15% en cuanto a posibilidades de ser la opción elegida, si bien aumentan respecto a enero, donde un 7,3% elegía también esta posibilidad”, señalan desde el RACE.

Dando la opción de responder sólo una de las posibilidades, el híbrido afianza su liderato (42%, frente al 24,6% de enero), muy por delante del 15% que elige gasolina (23,7% de enero), del 13% diésel (frente al 33,4% de enero) y del eléctrico que apenas concentra un 12% (frente al 7,3% de enero). Un 60% de los encuestados confiesa que las medidas sobre el cambio climático propuestas por el Gobierno afectan mucho o bastante en su decisión acerca de la motorización del vehículo.