Inicio | Noticias | Los 'ciberriesgos' son la principal preocupación para los gestores de riesgos europeos
Los 'ciberriesgos' son la principal preocupación para los gestores de riesgos europeos
Noticia, 

Los 'ciberriesgos' son la principal preocupación para los gestores de riesgos europeos

Mercado

Para los gestores de riesgos europeos, los riesgos cibernéticos han aumentado hasta el nivel más alto de amenaza para el progreso empresarial en los últimos dos años, según revela la Encuesta Europea de Gestores de Riesgos FERMA 2018.

En la lista de los principales temores para estos profesionales, el segundo riesgo que aparece es la incertidumbre sobre el crecimiento económico, seguida de la incertidumbre geopolítica; después, el exceso de regulación que repite en la misma posición que el año pasado, mientras que suben un peldaño (hasta el 5º) los cambios en el comportamiento del consumidor.

Además, hay tres riesgos nuevos que se cuelan entre los 10 primeros: la rapidez de los cambios tecnológicos, la disponibilidad de habilidades clave y el cambio climático y el impacto en el medioambiente.

En el caso de los gestores del área mediterránea (en la que se incluye España), los riesgos específicos sobre el mercado asegurador tienen que ver con la nueva legislación (93% de los encuestados), las limitaciones y exclusiones para riesgos emergentes o específicos (88%), cambios en las condiciones de mercado (87%) y la concentración de aseguradoras (71%).

Necesidad de una visión integral del riesgo

Las tensiones geopolíticas, la erosión de la cooperación comercial internacional, la incertidumbre regulatoria y los riesgos cibernéticos están aumentando en la gravedad que la administración superior y los administradores de riesgos esperan que puedan tener en 2019.

Tras la publicación del Informe Anual de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, el presidente de FERMA, Jo Willaert comenta: "Estas amenazas siempre están entre las principales preocupaciones de la alta gerencia y de los gerentes de riesgos, sin embargo, las clasifican. Esto refuerza la necesidad de que las empresas tengan una visión verdaderamente integral del riesgo y sean conscientes de las conexiones que existen entre las diferentes amenazas. Como gerentes de riesgos, nuestra función es coordinar la concientización y la acción en todas las funciones para que el negocio sea resistente, independientemente de la naturaleza de la amenaza".

Todos los resultados de la encuesta de la Federación Europea de Gestores de Riesgos (FERMA) se pueden consultar (en inglés) aquí.