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Los accidentes de coche con víctimas en ciudad duplican a los de carreteras interurbanas
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Estudio de Fundación Línea Directa

Los accidentes de coche con víctimas en ciudad duplican a los de carreteras interurbanas

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Los accidentes urbanos de tráfico con víctimas se han incrementado en España un 24% en los últimos 5 años, frente al +0,5% de las carreteras interurbanas. De hecho, en el último año hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera, lo que supone casi el doble. 

El dato lo aporta el estudio ‘Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas’, elaborado por Fundación Línea Directa. En cuanto a los datos de mortalidad, entre 2013 y 2017, 2.360 personas perdieron la vida en accidentes urbanos de tráfico, registrándose un incremento del 13% en la totalidad del periodo. Asimismo, 24.000 personas resultaron heridas de gravedad y otras 77.000 sufrieron heridas leves.

El accidente más común en vía urbana suele ocurrir en rotondas y cruces por alcance trasero o por impacto lateral, generalmente causados por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía. En cuanto al vehículo, los daños materiales más habituales se producen en la parte trasera y delantera del coche, concretamente en los parachoques y en las aletas, con un coste medio de 1.200 euros.

En cuanto a las lesiones más frecuentes, los esguinces cervicales (65%) son los daños corporales más frecuentes, seguidos de las hernias discales (15%) y los esguinces de rodilla (10%).

PLATAFORMA PARA DENUNCIAR PUNTOS ROJOS

Según Francisco Valencia, director general de la fundación, “la siniestralidad urbana se ha convertido en la gran olvidada en materia de seguridad vial. Su evolución en los últimos años la han convertido en prioritaria para todas las instituciones que luchamos por la seguridad vial”.

En esta línea, se ha creado una plataforma de denuncia para que la ciudadanía pueda reportar aquellas vías (“Puntos Rojos”) que por su trazado, su visibilidad o su estado de conservación pueden suponer un peligro para la seguridad vial.

La M-40 de Madrid a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19 AB sentido sur y 20 sentido norte); la Avenida Diagonal en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias); y el Eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu son los puntos más peligrosos del callejero español.

Fundación Línea Directa ha estudiado la evolución de la siniestralidad en ciudad según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, para lo que ha analizado los casi 500.000 accidentes urbanos e interurbanos sucedidos entre 2013 y 2017.

ZONAS DE MAYOR CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE COCHE
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