Inicio | Noticias | LOE: se deberían desarrollar definitivamente las garantía anuales y trienales
LOE: se deberían desarrollar definitivamente las garantía anuales y trienales
Noticia, 
Cuaderno Temático FECOR: ‘Riesgo y Seguro tras 20 años de la LOE’

LOE: se deberían desarrollar definitivamente las garantía anuales y trienales

BDSMediación

Una vez finalizado el Pleno de FECOR, al que asistieron los presidentes de todas las asociaciones, ayer se presentó el VI Cuaderno Temático de la Federación, que analiza el ‘Riesgo y Seguro tras 20 años de la LOE’. El acto, presentado por Maciste Argente, fue también el momento de su despedida y la primera intervención de Juan Antonio Marín, como presidente de la federación. 

Elena Benito

Marín agradeció el “esfuerzo y la dedicación” realizada por Argente durante los dos años que ha estado al frente de la organización; periodo que no se ha alargado “porque él no ha querido continuar; pero ha sido un mandato muy importante para FECOR”, destacó Marín. Por su parte, Argente recordó que el desarrollo de los cuadernos temáticos es uno de los retos que se fijaron durante su mandato. “Han sido un éxito porque siempre hemos contado con profesionales especialistas en la materia que se ha elegido”, destacó. No faltó el agradecimiento por todo el apoyo recibido durante su mandato.

Garantías anuales y trienales 

En esta ocasión, el cuaderno ha contado con el patrocinio de Plus Ultra y lo han escrito Santiago Ortega, ingeniero de caminos y profesor de Swiss Insurance Training Center, de Agers, de Cepreven, de Icea y de Inese, entre otras; y José Amón Giménez-Cassina, especialista en patología constructiva y técnicas de intervención por la UPM, así como miembro del Gabinete Técnico Fernández-Barredo.

En el prólogo, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Fruto, indica que siempre estoy buscando ejemplos que «me permitan explicar la labor social del seguro, creo que no podría encontrar uno mejor que este”. A lo que añade que, “tan convencidos estamos de la bondad intrínseca del régimen surgido en la LOE, que los aseguradores no tenemos otra ambición que el desarrollo definitivo de todos los instrumentos previstos en la ley; esto es, no solo el seguro decenal, sino también las garantía anuales y trienales”. Por eso, aboga por que todos los actores del sector de la construcción residencial “se animen a acompañarnos y apoyarnos en esta reivindicación”; se trata de una iniciativa en la que “todo aquel que crea en ella nos va a encontrar”.

Una puerta abierta

Los autores en el acto de presentación realizaron un repaso de cada uno de los puntos que se abordan en el cuaderno, entre ellos las garantías anuales y trienales a las que alude González de Frutos en el prólogo y recordaron que nunca se llegó a publicar un reglamento. El manual también recoge un decálogo de recomendaciones para ayudar “a optimizar la relación del corredor con el asegurado”; así profundiza en: las necesidades de aseguramiento; suma asegurada; intervención dl organismo de control técnico; alcance de la cobertura; renuncia a recurso; apoyo en la gestión de siniestros; formación y conocimiento; aproximación al mercado; hitos a tener en cuenta; y, el décimo, se centra en la conclusión en la que se puede leer que: “se trata de un seguro que puede suponer una puerta abierta para la suscripción de otro tipo de seguros.

El acto concluyó con una mesa redonda que moderó Alberto Ocarranza, presidente de Grupo Hib, y que contó con la participación de los autores y de Juan José Gómez, director de la correduría Juan José Gómez Martínez.

Autor: