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Beatriz Acevedo, coordinadora de Sostenibilidad y Beatriz Malpartida, directora de Personas de Mutualidad

«Lo social es uno de los principales retos de la sostenibilidad al que se enfrentan las compañías»

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Mutualidad tiene una apuesta clara por los criterios ESG, un compromiso que ya abarca todo el ADN de la entidad. Para “tangibilizar este compromiso” ha puesto en marcha dos Planes Estratégicos muy claros con el foco en 2027; “nuestro objetivo es ser más diversos, equitativos e inclusivos, además de avanzar en las finanzas sostenibles”, nos revelan Beatriz Acevedo, coordinadora de Sostenibilidad y Beatriz Malpartida, directora de Personas de Mutualidad. Con ellas hablamos en exclusiva para #RedEWI para desgranar todos los retos y objetivos marcados para ser una mutualidad 100% ESG.

La apuesta de Mutualidad es clara hacia ESG ¿Qué principales objetivos os habéis marcado?

Beatriz Acevedo: Nos encontramos en un momento histórico lleno de retos económicos, sociales y ambientales. Ante este nuevo contexto, es clave el papel del sector privado para contribuir a buscar soluciones a esos retos, especialmente el de un sector como el asegurador, cuya actividad ha sido siempre fundamental para el progreso social. Por ello, en Mutualidad estamos incorporando este compromiso por los criterios ESG en nuestra cultura y en nuestra estrategia.  Para tangibilizar este compromiso contamos con nuestro Plan Estratégico ADN 23/27 al que acompaña un Plan Estratégico de Sostenibilidad 23/27, denominado “Activistas de lo Mutuo”, y que se ha elaborado después de un importante proceso de escucha a nuestros grupos de interés.

Entre nuestros objetivos para los próximos años tenemos lograr ser más diversos, equitativos e inclusivos; avanzar en el ámbito de las finanzas sostenibles, incorporando progresivamente los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas, así como toda la nueva legislación europea en esta materia; lanzar nuevos productos y servicios que incorporen cuestiones ESG; promover la sostenibilidad entre nuestra cadena de suministro; adaptarnos a la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa y seguiremos impulsando iniciativas que contribuyan a mejorar la cultura del ahorro y competencias financieras de nuestros mutualistas y la sociedad en general, entre otros objetivos.

Asimismo, desde la Fundación se seguirá consolidando su actividad como referente en el ámbito de la cultura financiera, el talento jurídico, la nueva longevidad y la acción social.

¿Cómo está cambiando las prioridades dentro de las compañías hacia lo social? ¿Qué papel debe jugar?

Beatriz Acevedo: La “S” de la “ESG”, es decir lo social o todo aquello que impacta en las personas y en su calidad de vida, adquiere cada vez más importancia en las empresas y está considerado actualmente como uno de los principales retos de la sostenibilidad al que se enfrentan las compañías. En mi opinión, lo social es fundamental y debe jugar un papel protagonista dentro de las estrategias corporativas, ya que todo empieza y pasa por las personas, que son el verdadero motor de la transformación dentro de las organizaciones y de la sociedad en la que vivimos.

«Lo social es fundamental y debe jugar un papel protagonista dentro de las estrategias corporativas, ya que todo empieza y pasa por las personas»

En el contexto actual de gran incertidumbre e inestabilidad, las compañías nos encontramos ante una creciente necesidad de contemplar la “S” de “ESG” en las estrategias para minimizar los riesgos sobre el negocio. En este sentido, adquieren especial importancia las condiciones laborales y el bienestar de los equipos, la diversidad e inclusión, la salud física y mental, el respeto por los derechos humanos o el impulso de la calidad de vida de las personas a través de productos y servicios que contribuyan a dar solución a los retos sociales, entre otras cuestiones.

En Mutualidad, una entidad que forma parte de la economía social y se sustenta sobre los valores del bien común, la reciprocidad y la colaboración entre otros, la “S” es algo consustancial a nuestra razón de ser y debe ser un valor estratégico para nuestra organización.  Así, nuestro propósito, el “para qué” de nuestra entidad, que guía todas nuestras actuaciones, incluye como aspecto clave el cuidado de la calidad de vida de las personas y la contribución a una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva.

Cuatro pilares DEI

Más con el foco en la diversidad: ¿qué acciones queréis emprender en este 2024 en Mutualidad?

Beatriz Malpartida: Me gustaría remitirme, en primer lugar, a nuestro plan estratégico ADN 23-27, donde la diversidad e inclusión son palancas fundamentales del negocio. Aparecen tanto en nuestra estrategia de negocio como en nuestros valores. Fruto de ese compromiso, en 2023 definimos  nuestra política de Diversidad, Equidad e Inclusión (“DEI”), #TalComoSoy.

Se trata de una política que inspira y guía nuestra actividad diaria y la relación con los grupos de interés. Un documento que, además, refuerza nuestro apoyo a los 10 Principios del Pacto Mundial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

A través de esta política ponemos foco durante los próximos años en la diversidad de género, en la intergeneracional, en la discapacidad y en el colectivo LGTBI+, dimensiones clave para el actual contexto de Mutualidad.

Asímismo, me gustaría remarcar que los datos muestran que la diversidad está en los hechos: somos 170 empleados de 8 nacionalidades distintas trabajando juntos. Durante el 2023, el 40% de las nuevas contrataciones se hicieron a personas mayores de 45 años y, cada año, organizamos diferentes actividades de voluntariado orientadas a entender y tratar con otras realidades.

En cuanto a género ¿cuáles son vuestros objetivos específicos?

Beatriz Malpartida: La igualdad de género es precisamente el pilar en el que más tiempo llevamos trabajando, y de hecho nuestro I Plan de Igualdad ha cumplido el 90% de las iniciativas acordadas.

En este sentido, me gustaría poner en valor datos de paridad en el equipo humano de Mutualidad: en la Junta de Gobierno, nuestro máximo órgano de Gobierno, dos de las tres nuevas incorporaciones han sido mujeres; nuestro Comité Ejecutivo es completamente paritario y; la representación de hombres y mujeres en el resto de la plantilla es prácticamente paritaria. Estas cifras nos permiten afirmar que, en igualdad, estamos por encima de la media del sector asegurador.

Por último, otro hito en 2023 ha sido que el 100% de las mujeres directivas de nuestra entidad realizaron formación específica en liderazgo femenino. Para 2024 tenemos la visión y esfuerzos puestos en la creación del II Plan de Igualdad de Mutualidad.

 

“El pilar de género es el que más tiempo llevamos trabajando y de hecho nuestro I Plan de Igualdad ha cumplido el 90% de las iniciativas acordadas”

 

 

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