Inicio | Noticias | Lo que dice la prensa hoy sobre el Covid-19 (30 de junio de 2020)
periodicos
Noticia, 
Con la colaboración de Auditmedia

Lo que dice la prensa hoy sobre el Covid-19 (30 de junio de 2020)

BDSMercado


auditmedia logo

  CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA.
Merkel y Macron piden reformas para recibir ayudas del plan europeo.
En Bruselas todavía no está claro cómo será el plan de choque para salvar a las economías europeas. En parte, por la oposición frontal de los países del norte a dar ayudas a cambio de nada. Las reformas estructurales serán condición sine qua non para recibir las ayudas del fondo. La propuesta francoalemana de un Fondo Europeo de reconstrucción pide vincular las recomendaciones de reformas que hace la Comisión Europea a cada país con la obtención de ayudas del fondo. «Queremos asociar todas estas reformas con este instrumento», dijo ayer la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el primer encuentro presencial entre los dos líderes desde el inicio del confinamiento. Esta condicionalidad, añadió Merkel, ayudaría a limar resistencias con los países que consideran que el fondo sólo debería estar dotado de préstamos.
El País, 2020-06-30, página: 3
El Mundo, 2020-06-30, página: 20
Expansión, 2020-06-30, página: 22

La luz y la gasolina tiran del IPC que modera su caída en junio.
Tras cuatro meses a la baja, el IPC tomó en junio una senda ascendente y, aunque sigue en negativo, remonta respecto a mayo. El motivo: el proceso de desescalada y la mayor movilidad, que junto con la recuperación del petróleo ha causado un aumento de precio de los carburantes. La inflación se situó en el -0,3 por ciento, seis décimas por encima del -0,9 por ciento de mayo, según el INE, que apunta también a la recuperación del precio de la electricidad. En cambio, los productos básicos de alimentación y cuidado del hogar relajan su escalada.
El País, 2020-06-30, página: 38
Expansión, 2020-06-30, página: 24
Cinco Días, 2020-06-30, página: 27

Más de 52.000 empresas en ERTE podrían presentar un ERE este año.
Una encuesta realizada por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos revela que más de 52.000 empresas acogidas a un ERTE podrían convertirlo en un ERE antes de finalizar el año, lo que supondrá la pérdida de otros 300.000 puestos de trabajo. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta el escenario del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales de extender los ERTE hasta el 30 de septiembre. El nuevo Real Decreto-ley prorroga además la prohibición del despido procedente por causa económica Covid hasta el 30 de septiembre. No obstante, la norma permite que las empresas que trabajan con mucho empleo de temporada o contratos por obra pueden despedir antes de que se cumplan los seis meses tras el ERTE. Es decir, a partir del 30 de septiembre, podrán hacerlo las de turismo, comercio y hostelería. Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos, señala que entre las empresas que retrata la encuesta, la mayoría pymes, algunas son de los sectores que pueden despedir, otras no, con lo que recurrirán al concurso, y augura una avalancha de concursos en septiembre.
Expansión, 2020-06-30, página: 20

Calviño pide en la UE unas cuentas sostenibles para contener el déficit.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, pide en la carta de su candidatura para presidir el Eurogrupo, unas cuentas públicas «sostenibles» para evitar que el alza del déficit permanezca tras la crisis del coronavirus. «Si logramos una recuperación fuerte y adoptamos políticas pronto, el impacto será temporal», señala. Calviño es conocida en el Eurogrupo por defender de manera firme la profundización de la zona euro y sus posiciones le han convertido en una de las voces más influyentes entre los socios del Sur. En la misiva, Calviño delinea los que serían los principales temas para su mandato de dos años y medio, si consigue el próximo 9 de julio convertirse en la primera mujer que presida el Eurogrupo. Entre dichos temas se encuentra la recuperación de la crisis del coronavirus, el Pacto de Estabilidad de la UE, la reforma de la eurozona, el peso global del euro, o los métodos de trabajo del Eurogrupo.
El Economista, 2020-06-30, página: 16

La oposición presenta ocho decenas de enmiendas para suavizar la tasa Google.
Una ponencia de representantes de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados tratará hoy de consensuar un texto definitivo sobre la tasa Google a partir del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, como se denomina oficialmente, y de las ocho decenas de enmiendas que los diferentes partidos de la oposición han presentado con el objetivo, en su mayoría, de suavizar la propuesta del Ejecutivo. El punto de partida es el planteado por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que conlleva la creación de un nuevo impuesto que grave al 3 por ciento la publicidad online, la intermediación entre empresas y particulares o la venta de datos de usuarios.
Cinco Días, 2020-06-30, página: 25

Jaime Malet: «El campo español sufrirá represalias de EEUU por aprobar la tasa Google».
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, concede una entrevista a ‘ABC’, donde advierte que la aprobación de impuestos como la tasa Google, puede desatar «nuevas represalias comerciales». «Lo que vas a conseguir con esa tasa no sirve ni para cubrir un porcentaje mínimo del problema y vas a dar mala imagen. Muchos países lo están parando y no parece lógico seguir adelante con esta iniciativa», apunta. El empresario, que será reelegido hoy como presidente de la Cámara hasta 2023, sostiene que España debe elaborar «un plan de negocio que permita atraer inversión y garantice la recepción de fondos por parte de Bruselas». «Debería estar basado en el pragmatismo, en la eficiencia, en eliminar gastos superfluos, en buscar el apoyo del tejido productivo… tenemos que recuperar el turismo, pero también reinventarnos y buscar un hueco en las cadenas de valor globales», añade.
ABC, 2020-06-30, página: 34

Hacienda facilita desde mañana a las empresas sus datos para Sociedades.
A partir de mañana, 1 de julio, la Agencia Tributaria (AEAT) pondrá a disposición de los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, por primera vez, información de sus datos fiscales a efectos de la cumplimentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2019, cuya Campaña se celebra entre el 1 y el 27 de julio. La medida, recogida en el plan Estratégico de la AEAT 2020-2023, se dirige a todas las empresas contribuyentes del impuesto, grandes y pequeñas, más de 1,6 millones de potenciales beneficiarios. La iniciativa pretende mejorar la calidad de la cumplimentación de las declaraciones, agilizando su tramitación y las devoluciones, fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y reducir al máximo los niveles de incumplimiento tributario debidos a errores o por falta de información de quienes desean cumplir con sus obligaciones tributarias.
Expansión, 2020-06-30, página: 21

Los viajes de los españoles cayeron un 30,2 por ciento hasta marzo.
Los viajes de los españoles en el primer trimestre del año se desplomaron un 30,2 por ciento con respecto al año pasado, según los datos de la encuesta de turismo de residentes publicada ayer por el INE. En total, tan solo se hicieron 29,17 millones de desplazamientos, un dato marcado por el inicio del estado de alarma en mitad del mes de marzo. En las dos últimas semanas del tercer mes del año, el número de viajes se redujo en un 96 por ciento. El gasto turístico se sitúa en torno a los 6.441 millones de euros, un 22,6 por ciento menos, desplomándose un 92 por ciento durante las dos últimas semanas de marzo. En el análisis por regiones, durante el primer trimestre del año el destino preferido de los españoles fue Andalucía, que acumuló el 17,2 por ciento del total de viajes. Le siguen Cataluña, con el 12,9 por ciento de los viajes y la Comunidad de Madrid, con el 9,4 por ciento.
ABC, 2020-06-30, página: 37

Albella arremete contra la tasa Tobin y se queja porque el Gobierno desoyó sus consejos.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha vuelto a arremeter contra la tasa Tobin y ha asegurado que el Gobierno desoyó sus recomendaciones. «Nuestro deseo era que se hubiera adoptado de manera coordinada con todo Europa», manifestó durante su intervención ayer en el Congreso para presentar su último informe anual . «Desde que el Gobierno ha decidido poner en marcha este impuesto ya no tenemos nada más que decir», dijo Albella. Aseguró que «es un impuesto a la adquisición de compañías españolas grandes y tendrá efectos. Habrá inversores internacionales que advertirán de que invertir en compañías españolas tiene un mayor coste y quizá eso les mueva a invertir en compañías austriacas o alemanas».
El País, 2020-06-30, página: 42
Expansión, 2020-06-30, página: 17
Cinco Días, 2020-06-30, página: 19

Lagarde zanja la guerra del BCE con el Tribunal Constitucional alemán.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, trata de calmar las aguas en la disputa que enfrenta al BCE con el Tribunal Constitucional alemán. Así, Lagarde ha aclarado en sendas misivas enviadas a dos europarlamentarios que ha autorizado tanto al Bundesbank, el banco nacional alemán, como al Gobierno del país para que haga públicos los documentos pertinentes para justificar que los programas de compras de deuda pública son «proporcionales». Los europarlamentarios a los que Lagarde se ha dirigido para aclarar la posición del BCE son el alemán, y miembro de la CDU de Angela Merkel, Sven Simon, y el portugués Nuno Melo. La banquera central quiso mostrar un tono conciliador. Pese a que recordó la mayor preponderancia de las decisiones de la Corte de Luxemburgo, Lagarde se mostró confiada en que encontrarán una manera de resolver la cuestión sin comprometer la independencia del BCE, la primacía de las sentencias europeas y la inclusión del Bundesbank en las compras de deuda de la eurozona.
Cinco Días, 2020-06-30, página: 17


  CONSECUENCIAS EN EL MUNDO EMPRESARIAL.
Santander alerta de una exposición de 600 millones a la quiebra de Latam.
Santander alerta contra la factura que la recesión económica provocada por el coronavirus está pasando a su negocio, en esta ocasión, en Chile. Tras el aviso lanzado hace mes y medio sobre el impacto de la pandemia en sus filiales mexicana y estadounidense, Santander pone ahora el foco sobre su división chilena, según una actualización de negocio registrada en los últimos días en el supervisor del mercado norteamericano (SEC). El banco obtiene el 5 por ciento de sus beneficios en Chile, su tercer mercado latinoamericano tras Brasil y México.
Expansión, 2020-06-30, página: 13

Abengoa entregará la mayoría en sus activos a los acreedores para salvarse.
Abengoa ha planteado a sus acreedores la entrega de una participación casi total de sus activos, dejando a los accionistas de la sociedad con una posición muy reducida. Con la intención de sacar adelante una nueva reestructuración financiera y evitar el concurso de acreedores, la propuesta en la que se trabaja la compañía implica que los bancos que inyecten nueva liquidez y los tenedores de los bonos convertibles que emitió en 2019, se quedarán con la mayoría del capital de Abenewco1, el vehículo que aglutina el grueso de la actividad de la ingeniería sevillana y que, a diferencia de la matriz, tiene patrimonio positivo. De este modo, Abengoa se quedaría con una posición residual en esta sociedad. Los porcentajes aún están definiéndose y es una de las cuestiones sobre las que se sigue negociando, pero las fuentes financieras consultadas apuntan a una proporción en el entorno del 90 por ciento -10 por ciento. En 2019, Abengoa dio el 22,5% de Abenewco1 a siete entidades y fondos que participaron en la reestructuración financiera: Santander, Bankia, Calyon (Crédit Agricole), KKR, BlueMountain, Alden y Signature. En el último año algunas de estas firmas han comprado las acciones de otras, de modo que Santander, KKR y BlueMountain emergen como los mayores partícipes.
El Economista, 2020-06-30, página: 23

Inditex supera a El Corte Inglés como el operador que más moda vende en España.
Inditex es reconocido como el primer operador textil del mundo, con unos ingresos de 28.000 millones de euros en 2019, y por delante de otras multinacionales como H&M o Fashion Retail, dueña de Uniqlo. En España, Inditex registró en 2019 unas ventas de 4.766 millones de euros en su mercado doméstico, una mejora del 4,6 por ciento respecto a 2018, mientras que El Corte Inglés registró unos ingresos en esta categoría de 4.967 millones de euros, con un crecimiento del 2,3 por ciento más. Si a esa cantidad se le restan las ventas internacionales, la cifra cae por primera vez por debajo de las ventas de Inditex en España.
Cinco Días, 2020-06-30, página: 3

El primer fármaco aprobado contra el Covid costará 2.000 euros.
Daniel O’Day, presidente de Gilead, la farmacéutica estadounidense que ha desarrollado el primer medicamento contra el Covid, anunciaba ayer en una carta abierta lo difícil que ha resultado poner precio a su antiviral remdesivir. Tras días de debates y reflexión interna, el laboratorio estadounidense ha optado por una opción intermedia, la que le permitirá recuperar con creces los mil millones de inversión destinados al desarrollo del fármaco y proteger las arcas debilitadas de los países que tendrán que comprarle. En un gesto solidario, Gilead ha optado por ceder su patente para fabricar genéricos de su antiviral a países en desarrollo y poner un precio único a los que tienen recursos. De esa manera se evitan las negociaciones de precio por país y se ofrece un coste asequible para las economías desarrolladas. La dosis del medicamento en Europa, por ejemplo, se venderá a unos 340 euros, lo que equivale a un coste por paciente de 2.000 euros por ciclo de tratamiento. En su país, Gilead ha decidido fijar el mismo precio de 390 dólares por vial para los programas de sanidad pública como Medicare, mientras que para los privados -los más habituales en Estados Unidos- será de 462,9 euros, lo que supone un precio de 2.777 para el tratamiento más habitual, que consta de seis dosis, y de 5.091 euros para el más largo, mucho menos común.
ABC, 2020-06-30, página: 41

José Manuel Nieto: «Volveremos a ver los ascensores tan llenos de gente como antes».
José Manuel Nieto, consejero delegado de la filial española del grupo suizo de ascensores Schindler, ha concedido una entrevista a ‘Expansión’ en la que dice entender que a mucha gente le da miedo entrar en un ascensor y que muchas personas hayan empezado a subir y bajar escaleras, incluso en edificios altos, por temor al contagio del coronavirus. Sin embargo, está convencido de que se trata de una tendencia pasajera y que los ascensores volverán a ser utilizados con normalidad, una vez que pase la pandemia. Aun así, pronostica cambios en el sector. «La conectividad abre grandes oportunidades para el sector y esta crisis nos ha mostrado que estar conectados es bueno. Nos permitirá mejorar los servicios de mantenimiento y reparación de cabinas; pero también hará diferente la experiencia: se podrán instalar cámaras, algo que dará seguridad a muchas personas; el reconocimiento facial hará que la persona no tenga que pulsar el piso al que va porque el sistema sabe quién es; y se abre un gran campo para ofrecer información útil y también anuncios a los usuarios de esos ascensores», explica Nieto.
Expansión, 2020-06-30, página: 37


  EFECTOS EN LA POLÍTICA
La UE veta a EE UU, México y Brasil en su tímida reapertura de fronteras.
Los Estados de la Unión Europea (UE) han finalizado la lista de países considerados «seguros» a los que a partir de julio reabrirán sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia del covid-19. Bruselas quiere poner fin a partir del 1 de julio a la anomalía de estar aislada, con una lenta reapertura de las fronteras exteriores que empezará con la autorización de entrada a los ciudadanos y residentes de un reducidísimo grupo de 15 países, una selección que ha provocado un tremendo rifirrafe entre los socios de la UE. En esa lista inicial no figuraría Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia, Brasil ni la mayoría de los países latinoamericanos.
El País, 2020-06-30, página: 20
El Mundo, 2020-06-30, página: 26

Un informe de Exteriores recomienda hacer tests para entrar en España.
En plena pandemia del coronavirus y con las fronteras cerradas a cal y canto al turismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores reunió a unos 100 expertos bajo la coordinación de Rafael Doménech, jefe de Estudios del BBVA, y de Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global, para elaborar un informe que sirviera de hoja de ruta para reactivar el tráfico de pasajeros internacional sin riesgos para salud. El documento, que se entregó hace un mes, incluye una serie de recomendaciones que no siempre se han seguido. Por ejemplo, insta a que se obligue a los pasajeros a realizarse test antes de viajar (en origen) para intensificar los cribados y reducir el riesgo de que alguien contagiado de coronavirus salga del país ya que no todos los casos reflejan fiebre como síntoma. El uso de las pruebas se podría suprimir si los viajeros provienen de zonas con el mismo nivel de penetración y virulencia del virus, es decir, con situaciones epidemiológicas similares, tal y como también contempla el informe que, según Exteriores, «es meramente de uso interno».
El Economista, 2020-06-30, página: 10

El malestar de los alcaldes lleva la tensión a la ejecutiva del PSOE.
La falta de liquidez de los Ayuntamientos, que piden disponer de los ahorros acumulados los últimos años para hacer frente al impacto del coronavirus, rompió ayer la placidez y cierre de filas que caracterizaban a las reuniones de la dirección del PSOE desde la reelección de Pedro Sánchez, en mayo de 2017. Dos de los principales alcaldes socialistas, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y regidor de Vigo, y Óscar Puente, de Valladolid, advirtieron al presidente del riesgo de una marejada municipal contra el Gobierno y exigieron una respuesta del Ministerio de Hacienda. De hecho, el presidente de la FEMP le trasladó al presidente del Gobierno que está frenando a duras penas a los alcaldes del PP. Los populares han añadido a su lista de quejas la decisión del Gobierno de que asuman la gestión del ingreso mínimo vital, pero sin garantizar el refuerzo de unas plantillas mermadas tras la Gran Recesión de 2008. Esta tarde está convocada la Junta de la FEMP, en la que el partido de Pablo Casado exigirá que el organismo aumente la presión sobre el Gobierno. Y apriete para que dote a los alcaldes de un fondo de 200 millones de euros con el que ampliar su personal.
El País, 2020-06-30, página: 14

Cs insta a Casado a negociar los Presupuestos para que no dependan de ERC y Bildu.
El Gobierno de coalición va a tener la ayuda de Ciudadanos para intentar que los Presupuestos, que tienen que distribuir los fondos europeos que España reciba para la reconstrucción del país tras la pandemia, salgan adelante con una mayoría reforzada en la que también esté el PP. No será nada fácil, pero el partido de Arrimadas pretende hacer de puente entre los populares y el PSOE para facilitar un acuerdo. El partido naranja pretende que las cuentas públicas sean apoyadas por una mayoría amplia que excluya a los independentistas, y ayer instó a los populares a hacer posible una ecuación que deje fuera a ERC y Bildu.
El País, 2020-06-30, página: 15

Cerca del acuerdo en Sanidad y UE.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó este lunes durante una visita a una explotación ganadera en Cospeito (Lugo) que Pedro Sánchez había viajado a Galicia para «ignorar los problemas de la comunidad y no proponer soluciones». «¿A qué ha venido? ¿A insultarme a mí y a Feijóo?», dijo Casado, que acusó al presidente del Gobierno de «echar balones fuera» en la gestión del cierre de la planta de Alcoa en San Cibrao. «El problema de la fábrica de aluminio no es solo industrial, sino de competitividad energética. Ahí las competencias son del Gobierno, que no está ofreciendo ninguna ayuda», aseguró el líder popular. Pablo Casado comparó la situación en A Mariña con la de la planta de Nissan en Barcelona, puesto que de ambas «existía conocimiento previo de que estaban en peligro de cierre». «Conseguimos salvar en su momento la fábrica de Nissan en Ávila, pero no pudimos hacer nada con la de Barcelona porque no tuvimos competencias», afirmó.
El Mundo, 2020-06-30, página: 8
La Vanguardia, 2020-06-30, página: 14

Íñigo Urkullu: «La independencia por la vía unilateral es imposible».
En ‘elEconomista’ entrevistan a Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV que aspira a repetir mandato. Según las encuestas su partido ganarías las elecciones el día 12 de julio, preguntado sobre ello, Urkullu señala que «el éxito hay que trabajarlo día a día, y es lo que nosotros venimos haciendo con un programa de Gobierno que hemos cumplido con rigor, y una gestión de las cuentas que nos permiten tener una situación saneada» y añade: «eso nos da una credibilidad que genera confianza en la mayor parte de la ciudadanía, y ahora, en la situación que estamos viendo, ofrecemos lo mismo: rigor y confianza». El lehendakari asegura que siempre han tenido claro su postura sobre el independentismo, «hoy en día, en un mundo interrelacionado, donde la UE está en un proceso de construcción permanente, ese recorrido de la independencia es muy difícil, por no decir imposible, y menos por el camino de la vía unilateral» y declara que «es necesario hacer hincapié en la bilateralidad, que es esa singularidad que nos caracteriza en el Gobierno vasco dentro de conjunto del Estado español». Asimismo, Urkullu habla de otros temas de interés como la situación actual del país o los impuestos. Afirma que «ahora el objetivo principal es la reactivación económica y la generación de empleo» y considera que «no es el momento de subir los impuestos, sino de bajarlos». Explica que él ha planteado «no sólo que no se incrementen los impuestos, sino que se reduzca el IVA en determinados productos, por ejemplo en los sanitarios».
El Economista, 2020-06-30, página: 36

Juan Marín: «Para julio y agosto ya contamos con una ocupación del 60 por ciento y 70 por ciento».
En ‘El Mundo’ entrevistan a Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. Esta comunidad se ha convertido en líder mundial en reservas vacacionales, «en turismo de interior para julio y agosto ya contamos con una ocupación del 60 por ciento y 70 por ciento» señala Marín. El vicepresidente explica que «el presupuesto para el turismo es de 87 millones, y hemos destinado 300 millones en estos momentos, por la importancia que tiene». Sólo su actividad supone el 13 por ciento del PIB andaluz, 385.000 empleos al año y 29,5 millones de visitantes que dejan aproximadamente 20.400 millones de euros. Por ello, se estableció un plan estratégico que permitiera recuperar el pulso del sector lo antes posible. Así lo comenta Juan Marín: «Medimos dos escenarios posibles, uno que fijaba la recuperación a partir del 15 de junio; y otro, desastroso, con el que nos íbamos a septiembre-octubre». Finalmente, el fin del estado de alarma y la reducción de los casos de covid han permitido atenerse a la opción menos mala.
El Mundo, 2020-06-30, página: 28

Sanidad se decanta por confinamientos ‘quirúrgicos’ frente a los rebrotes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que cree que se puede evitar una segunda ola de la pandemia de coronavirus si se mantiene una «actitud responsable» y las medidas de seguridad entre la población. Lo ha asegurado en declaraciones a ‘El món a RAC1’, en las que ha abogado por confinamientos «quirúrgicos» frente a rebrotes, aislar colectivos, edificios y zonas expuestas, aunque no ha descartado un confinamiento total si la situación lo precisa. Sobre una posible segunda ola, Illa ha insistido en que será de «intensidad menor y de magnitud inferior» a la primera porque el sistema sanitario está, a su juicio, mejor preparado, aunque ha comentado que deben trabajar pensando en el peor de los casos.
El Mundo, 2020-06-30, página: 11
ABC, 2020-06-30, página: 40
La Vanguardia, 2020-06-30, página: 26

China probará una vacuna experimental en militares.
China aprobó este lunes el uso entre los soldados de su Ejército de una vacuna para el coronavirus desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics. Con sede en la ciudad nororiental de Tianjin, esta compañía indicó también este lunes que su nueva vacuna recombinante de coronavirus, cuyo vector es el adenovirus Ad5-nCoV, fue aprobada por las fuerzas armadas el pasado 25 de junio para su «uso por los militares», en el marco de las «medicinas para necesidades especiales», según algunos medios locales.
El País, 2020-06-30, página: 22

Macron impulsa la causa ecologista tras la ‘ola verde’ en las municipales.
El presidente Emmanuel Macron dio el lunes un giro ecologista a su mandato, horas después de la «ola verde» en las elecciones municipales francesas. Los ecologistas se convirtieron en los grandes ganadores de la segunda vuelta de las municipales, celebrada este domingo, al ganar en grandes ciudades como Lyon, Estrasburgo y Burdeos. Macron recibió el lunes en el jardín del Palacio del Elíseo a los 150 miembros de la Convención Ciudadana sobre el Clima, elegidos por sorteo. Durante 9 meses, han estado reflexionando sobre cómo luchar contra el cambio climático y han presentado una serie de propuestas para la transición ecológica del país.
El País, 2020-06-30, página: 2
La Vanguardia, 2020-06-30, página: 3


  EDITORIALES Y FIRMAS DE OPINIÓN
Editorial. El ajuste aún no visible del mercado laboral.
Para ‘Expansión’, «la prórroga de tres meses aprobada el viernes por el Consejo de Ministros de la llamada red de seguridad para el empleo desplegada por el Ejecutivo se antoja escasa dadas las enormes incógnitas que presenta el tercer trimestre para los sectores que concentran el grueso de su actividad en este periodo, como el turismo y el ocio, y aún más para los que afrontan un regreso atípico a la normalidad debido a la concurrencia de las vacaciones de verano. Sin unas perspectivas de negocio más claras en los próximos meses y con los despidos vetados por el encarecimiento que suponen en la práctica las restricciones prorrogadas por el Gobierno, muchas empresas podrían verse abocadas a presentar un concurso de acreedores a corto plazo».
Expansión, 2020-06-30, página: 2

Editorial. Las reformas, el precio de las ayudas de la UE.
‘Expansión’ resume que «Merkel y Macron, en su primera reunión presencial desde el estallido de la pandemia, defendieron con vehemencia la importancia de que la mayoría de los fondos europeos contra la recesión vírica sean subsidios y no préstamos, lo cual supone un elemento de tranquilidad para los intereses españoles e italianos, al alejar la posibilidad de que buena parte de los recursos transferidos desde Bruselas deban ser devueltos, lo que frenaría el potencial futuro de crecimiento de las economías europeas que resultarán más golpeadas por esta crisis, según el FMI».
Expansión, 2020-06-30, página: 2

Editorial. Normalidad y responsabilidad.
Desde ‘ABC’ consideran que «el Gobierno parece ser el primero en no haber aprendido las lecciones de esta pandemia. No solo llegó tarde en marzo, sino que después Pedro Sánchez no ha asumido ni un solo error, ni una sola autocrítica, ni un solo defecto. Además, Moncloa se dedica a suavizar preventivamente el eventual daño que pueda causar una segunda oleada vírica. Nadie sabe, ni siquiera Sánchez aunque pretenda hacérnoslo creer, si los brotes de otoño serán ‘de menor intensidad y magnitud’, como presume».
ABC, 2020-06-30, página: 4

Editorial. Un reglamento que aclare los agujeros negros del ingreso mínimo vital.
El texto de ‘Cinco Días’ explica que «la presión hacia una devaluación de costes añadida es un riesgo cierto, pero complicado de ejecutar con la existencia ya de un salario mínimo en la franja alta del ingreso mínimo vital, salvo en el caso de flagrante ilegalidad o en el de tratarse de empleos a tiempo parcial, que en términos de renta tuviesen la necesidad de ser complementados. En cuanto a los riesgos de neutralizar la búsqueda de empleo, puede descartarse si en vez de una prestación directa, el IMV funciona como un bono fiscal a posteriori, que podría así convertirse en un estímulo adicional al trabajo y al abandono de la pobreza».
Cinco Días, 2020-06-30, página: 2

Editorial. La UE debe abrirse con más seguridad.
Para el editorial de ‘El Mundo’, «la UE no puede lavarse las manos ante otros tipos de desplazamientos masivos, como el que podrá producirse en España una vez que Marruecos abra sus fronteras, por más que se diga que no va a haber una operación paso del Estrecho como las de otros años. Por no hablar de los migrantes que llegan de forma irregular a la costa mediterránea de la UE, y que ya se está viendo que pueden causar rebrotes de muy difícil control. Si los Veintisiete no se toman más en serio la seguridad, se agravará el problema sanitario y la economía se hundirá aún más».

El editorial de ‘El Economista’ resume que «España abre mañana sus fronteras a los visitantes de terceros países (ajenos a la UE). Los protocolos para su recepción en los aeropuertos (el 75 por ciento de los viajeros que pisan suelo español llegan por avión) serán muy semejantes a los ya aplicados desde mediados de este mes, cuando España volvió a recibir viajeros procedentes de países del área comunitaria Schengen. Por tanto, seguirá teniendo un gran peso el análisis puramente visual de los recién llegados para determinar si representar algún tipo de riesgo sanitario. Se trata de un procedimiento demasiado rudimentario en sí mismo, pero resulta especialmente limitado en el control de un virus cuyos portadores pueden ser totalmente asintomáticos».
El Mundo, 2020-06-30, página: 3
El Economista, 2020-06-30, página: 7

Editorial. Ciudades verdes.
El texto de ‘El País’ afirma que «el éxito de la izquierda ecologista rompe el esquema que en los últimos años ordenaba la política francesa: el choque entre centristas y populistas, y europeístas frente a nacionalistas. Introduce un marco de discusión menos polarizador y más propicio al consenso: nadie, ni la extrema derecha, quiere renunciar a esa bandera. La cuestión es qué transición ecológica. La revuelta de los ‘chalecos amarillos’ en otoño de 2018, cuyo detonante fue la subida de una tasa sobre el diésel que gravaba a las familias trabajadoras, demostró la dificultad del ejercicio».
El País, 2020-06-30, página: 10

Editorial. Una Francia segmentada.
El editorial de ‘La Vanguardia’ afirma que «la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas ha dejado un panorama triplemente preocupante. En primer lugar para el presidente Emmanuel Macron, perdedor claro de los comicios al no haber conseguido ninguna importante ciudad francesa, exceptuando la portuaria El Havre, en la que ha vencido el primer ministro Édouard Philippe, más popular que el propio presidente, por su excelente dirección de la respuesta del Estado a la epidemia de la Covid-19».

‘El Periódico’ añade que «además del mazazo del triunfo de la extrema derecha en Perpinyà, la derecha tradicional, que acaba de encajar otro golpe con la condena a cinco años de cárcel del ex primer ministro François Fillon, resistió en algunos de sus feudos, mientras que el partido de Macron no conseguía implantarse en el mundo local».
La Vanguardia, 2020-06-30, página: 20
El Periódico, 2020-06-30, página: 6

António Coimbra. Una reconstrucción digital para la recuperación económica de España.
António Coimbra, CEO y presidente de Vodafone España, explica en ‘Expansión’ que «es urgente que empresas y autoridades, nacionales, regionales y locales, colaboren para poner en marcha planes de recuperación económica valientes, que ineludiblemente pasan por una agenda digital ambiciosa. Sólo así podremos garantizar que nuestras sociedades y economías sean más resilientes, sostenibles, digitales e inclusivas. Debemos acelerar la transformación digital para lograr una España moderna y competitiva en el escenario global».
Expansión, 2020-06-30, página: 38


  PORTADAS PRENSA NACIONAL Y ECONÓMICA