Inicio | Noticias | Lo que dice la prensa hoy sobre el Covid-19 (29 de junio de 2020)
tres hombres en oficina
Noticia, 
Con la colaboración de Auditmedia

Lo que dice la prensa hoy sobre el Covid-19 (29 de junio de 2020)

BDSMercado


auditmedia logo

  CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA.
Gobierno y Banco de España ven inevitable el rescate de la economía española.
El Gobierno prevé un descenso este año de casi el 10 por ciento del PIB (125.000 millones de euros), un déficit público superior a ese porcentaje y una deuda desbocada cercana al 120 por ciento del PIB. Por eso, el Ejecutivo y el Banco de España ven inevitable el rescate de la economía española. De hecho, la autoridad monetaria está preparada para la llegada a nuestro país de los «hombres de negro» después del verano, probablemente, el próximo septiembre, según confirman a ‘La Razón’ fuentes del Banco de España y de Moncloa. No obstante, las autoridades monetarias y gubernamentales españolas y europeas evitarán por todos los medios a su alcance pronunciar las palabras «rescate o intervención» para «no alarmar a la población española».
La Razón, 2020-06-29, página: 34

El 58 por ciento de las empresas ha aplicado ERTE y un 60 por ciento ajustará salarios.
El número de empresas que se ven abocadas al cierre en España aumenta cada día y se cuentan por miles, y muchas se plantean congelar o reducir salarios ante el riesgo de que los más de cinco millones de trabajadores afectados por despidos temporales pierdan definitivamente su empleo. El 58 por ciento de las compañías españolas han aplicado algún tipo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en los últimos meses, según un informe elaborado por la consultora KPMG sobre los efectos del Covid-19 sobre empleo y remuneraciones en empresas españolas. Según el informe, que realizó encuestas a más de 130 compañías, un 20 por ciento del total se han visto obligadas a aplicar ERTE por causas económicas, técnicas u operativas, un 19 por ciento por razones de fuerza mayor, y otro 19 por ciento comunicó ERTE de reducción de jornada. Asimismo, un 21 por ciento de las empresas ha optado por recortes en las remuneraciones de los Consejeros y Altos Directivos. En los últimos meses, de hecho, uno de los ejemplos más sonados ha sido el de la presidenta del Banco Santander, que anunció en marzo una reducción de su sueldo del 50 por ciento, ajuste que también se aplicará el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez.
Expansión, 2020-06-29, página: 21

El sector turístico alerta de miles de cierres y despidos si los ERTE no llegan a diciembre.
Los empresarios del sector turístico alertan que al final de septiembre podrían acumularse miles de cierres y despidos. Por ello, piden que los ERTE se extiendan hasta el 31 de diciembre y que sean flexibles para poder sacar y devolver a los trabajadores en función de una demanda muy oscilante en medio de la pandemia. «La nueva configuración de los ERTE puede ofrecer una respuesta a subsectores donde la actividad está restringida, mientras que no aporta luz a la problemática de otros donde el problema es la falta de reactivación», recalca Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, que integra a 50 empresas de todos los subsectores ligados al turismo. Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, afirma que el sector se encuentra en una situación límite ante la falta de demanda. «Tras seis meses cerradas o con actividades bajo mínimos, las empresas están muy deterioradas. Pese a que hay en torno a dos tercios de establecimientos abiertos, una gran mayoría está funcionando a pérdidas. Si no se amplían los ERTE hasta diciembre, nos encontraremos con una situación desesperada», dice.
Cinco Días, 2020-06-29, página: 22

Las insolvencias se triplican.
El fin del estado de alarma y el inicio de la «nueva normalidad» han traído consigo un gran incremento de las quiebras empresariales. Sólo en lo que marcha de mes de junio, un total de 435 empresas han solicitado el concurso de acreedores al encontrarse en una situación de insolvencia y no poder hacer frente a sus deudas. La cifra es tres veces superior a la registrada en mayo y supera ya incluso las 359 suspensiones de pagos efectuadas en el mismo mes del año anterior. El dato, facilitado a ‘El Mundo’ por Axesor, supone un adelanto de la cascada de bancarrotas que está por venir a pesar de que el Gobierno todavía mantiene las medidas de apoyo para relajar la presión de los acreedores sobre compañías que han perdido casi todos sus ingresos durante los últimos meses.

El Ministerio de Economía ha ido habilitando durante la crisis distintos tramos para conceder 100.000 millones de euros en avales, pero según los últimos datos oficiales disponibles por ahora sólo se han hecho efectivos un total de 58.700 millones. En el paquete de ayuda financiera se incluyeron también otros mecanismos específicos dirigidos a sectores como el turismo y la automoción, e incluso se destinó un paquete de 4.000 millones para cubrir las emisiones de pagarés realizadas por empresas con problemas en el Mercado Alternativo de Renta Fija.
El Mundo, 2020-06-29, página: 25

El año arranca con una fuerte caída de la conflictividad laboral.
En el primer trimestre de 2020, concretamente entre el 1 de enero y el 7 de abril, 98.796 trabajadores participaron en huelgas, lo que supone un fuerte descenso de 352.086 respecto al mismo periodo del año 2019, según los recientes datos de la Estadística de afiliados en huelga correspondiente al mes de abril publicada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, los agentes sociales advierten que en la segunda parte del año podría enconarse la conflictividad social ante los previsibles despidos, e incluso cierres de empresas como Nissan y Alcoa, que se prevé vayan a producirse.
El Economista, 2020-06-29, página: 39

Peligra el tejido empresarial: cae un 67 por ciento la recaudación por Sociedades.
Las cifras de recaudación tributaria que registró la Hacienda española en el mes de abril ensombrecen el futuro de la recuperación económica que en estos días el Gobierno de coalición ve más cerca de lo que realmente podría estar. El desplome de los ingresos por el impuesto de Sociedades un 67 por ciento en ese mes, la caída del 18 por ciento en el IVA y el 16,5 por ciento menos de contribuciones por IRPF plasman la gravedad de la crisis económica que sucederá a la pandemia y el arduo camino que aún tienen por delante las principales economías del globo hasta recuperar los niveles de crecimiento y de salud financiera que registraba antes del estallido de la crisis sanitaria.
El Economista, 2020-06-29, página: 5

Los españoles pierden 10.000 millones en deducciones fiscales por desconocimiento.
Los contribuyentes dejan de aplicarse cada año cerca de 10.000 millones de euros en deducciones en el IRPF, cuya Campaña de declaración acaba mañana, según un estudio a partir de los datos que ofrecen la Agencia Tributaria, varios Ministerios y el INE. Esta cuantía, que ha calculado la consultora TaxDown, puede ser mayor si esta tendencia se mantiene en las deducciones sobre las que no se conoce su desarrollo, y a la que se sumarían las deducciones autonómicas que quedan sin aplicar. «Creemos que podrían llegar a ser incluso más, teniendo además en cuenta las deducciones autonómicas, donde los datos son bastante llamativos: sólo el 8 por ciento de los contribuyentes se aplican deducciones autonómicas», señala Álvaro Falcones, Co-CEO de TaxDown.
Expansión, 2020-06-29, página: 18

Las agencias dan tregua al rating soberano pese al derrumbe económico.
Los recortes en la calificación financiera están siendo mucho más numerosos en los ratings corporativos que en los soberanos, en la creencia de que el impacto del Covid-19 será temporal, si bien la magnitud última de sus efectos es aún incierta y sus secuelas en el medio plazo cada vez más innegables. «Con todos los soberanos, estamos diferenciando entre acontecimientos que probablemente sean temporales y que puedan revertirse pronto, y acontecimientos que producirán cambios estructurales que persistirán o demorarán más en revertirse», explican desde S&P Global Ratings. Desde el comienzo de la crisis, la agencia únicamente ha cambiado en Europa las perspectivas de Malta, Grecia y Portugal de positivas a estables.

En Moody’s explican que no se han adoptado por el momento cambios sobre el rating soberano en la zona euro porque contemplan que el coronavirus sea «un shock severo pero transitorio». «Los soberanos tienden a ser más resistentes en este tipo de shocks que otros emisores. Creemos además que los países que cuentan con una reacción fiscal y monetaria más poderosa ante la pandemia tienen más oportunidades de recuperarse con más fuerza», sostienen desde Moody’s.
Cinco Días, 2020-06-29, página: 16

El fantasma de la deflación cabalga de nuevo.
La crisis generada por la pandemia del coronavirus amenaza con provocar una espiral de caídas de precios. En su reunión de junio, el Consejo de Gobierno del BCE alertó de que ese riesgo se halla en su nivel más alto desde 2008. «La deflación no es por ahora lo más probable. Pero ya no es un escenario de baja probabilidad», aseguraban las actas hechas públicas el jueves. Los bancos centrales de EE UU y de Japón han lanzado mensajes similares las últimas semanas. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmaba recientemente que «cuando la incertidumbre es muy alta, cuando existe el riesgo de baja inflación o incluso deflación, la respuesta de la política monetaria debe ser aún más contundente y rápida».
El País, 2020-06-29, página: 41

José María Roldán: «El BCE no tiene que impulsar ni tampoco poner trabas a las fusiones bancarias».
En ‘ABC’ entrevistan a José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), quien manda un mensaje a las autoridades de que, si la crisis se agrava, han de estar preparadas para contener el golpe y hacer «todo lo necesario» para evitar la debacle económica. Roldán dice no estar de acuerdo con que los bancos españoles sean más vulnerables que el resto de los europeos, en relación a la alerta lanzada por la EBA sobre las entidades españolas y sus niveles de capital, «no estamos en una situación de debilidad» declara. Sobre la diversificación del negocio expone que «la historia de las crisis financieras nos enseña que cuando sales de tu nicho natural de negocio, que puede ser un modelo de banca o una región, e intentas imitar otros modelos exitosos de otra gente que opera en otros territorios, también hay un riesgo de selección adversa de riesgos, es decir, que entres como operador en el último minuto y te lleves los malos riesgos que nadie se ha llevado hasta ese momento».

En este sentido, Roldan advierte: «tienes que entrar en segmentos que conozcas y con mucha prudencia». Entre otros temas de interés, el presidente de la AEB también habla sobre las fusiones en el sector bancario que asegura «no tienen que estar impulsadas por las autoridades públicas, ni que estas pongan trabas, sino que las dos entidades o las que sean estén de acuerdo en realizar la operación». Asimismo, José María Roldán da su opinión sobre la candidatura de Nadia Calviño, vicepresidenta económica, a presidir el Eurogrupo: «no puedo pensar en nadie que conozca mejor Europa que la actual vicepresidenta. Sería una magnífica noticia para España, la economía española y todos los europeos que esto saliera adelante».
ABC, 2020-06-29, página: 32


  CONSECUENCIAS EN EL MUNDO EMPRESARIAL.
Solo la mitad de las empresas pudo preservar por completo el empleo.
El informe ‘Conversaciones: Remuneraciones y el Covid-19’, realizado por KPMG en España, revela que un 20 por ciento de las compañías se vieron obligadas a aplica Erte por causas económicas, técnicas u operativas. Otro 19 por ciento tuvo que aplicar Ertes por fuerza mayor, y en el mismo porcentaje se vieron obligadas a un Erte de reducción de jornada. La pandemia también ha tenido consecuencias para las remuneraciones, tanto para ejecutivos y altos directivos, como para las plantillas. En este sentido, el 27 por ciento de las empresas que tuvieron que aplicar un Erte decidieron complementar los salarios de sus colaboradores, suponiendo éste un importante esfuerzo para ellas en el contexto actual. En este sentido, un 36 por ciento de las compañías ha complementado el salario en su totalidad.
El Economista, 2020-06-29, página: 9

El crédito de la banca a promotores caerá un 25 por ciento este año por el Covid.
El crédito promotor va a ser otro de los damnificados por la crisis debido al parón de la venta de viviendas. El porcentaje de caída podría rondar el 25 por ciento sobre los 10.000 millones de euros que movió el año pasado, lo que implicaría volver a niveles de 2017 en el mejor de los casos. La banca sigue interesada en esta actividad por el negocio inducido que hay detrás, el de las hipotecas de los compradores finales de las residencias y chalets. Sabadell y CaixaBank, los dos bancos más activos en este tipo de financiación junto con Santander, concedieron financiación nueva el año pasado por unos 2.000 y 2.300 millones de euros, respectivamente. BBVA tiene una cuota inferior a la que le correspondería por tamaño de balance. Bankia no desembarcó en esta actividad hasta 2018, debido a que Bruselas le vetó algunos negocios a cambio de las ayudas públicas recibidas.
Expansión, 2020-06-29, página: 13

Las financieras de consumo entraron en pérdidas en abril por la morosidad.
Las financieras de consumo entraron en pérdidas en abril, fruto del desplome de la actividad y la subida de la morosidad, por el impacto de la pandemia del coronavirus y el confinamiento. Los establecimientos de crédito sufrieron números rojos en dicho mes, aunque estos fueron limitados, de apenas 2 millones de euros. Con este resultado, las ganancias a lo largo de 2020 se redujeron a 213 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Los expertos han puesto el foco en esta actividad, que representa una gran incógnita para los próximos meses por la recesión de la economía. Los impagos en consumo aumentaron un 14 por ciento en marzo y abril frente al ligero repunte que experimentaron las hipotecas y la bajada de las insolvencias en empresas por el alivio de las líneas de liquidez del ICO al tejido industrial. No obstante, el sector espera una recuperación de la actividad crediticia para los próximos meses.
El Economista, 2020-06-29, página: 26

Elliott quiere que Nationale Nederlanden salga de España.
Elliott Management quiere que NN Group (National Nerderlanden) salga de España, donde trabaja con dos aseguradoras filiales. Este fondo activista, que se ha hecho con el 3 por ciento de la aseguradora holandesa, ha realizado una revisión de los negocios en los que trabaja el grupo y ha dibujado lo que, en su opinión, debería ser la hoja de ruta de NN Group para optimizar su capital, según un documento publicado por el fondo. En Europa, España, Grecia y Turquía son los países «de los que merece la pena salir», lo que supondría liberar entre 600 y 1.000 millones de capital, según este fondo. De ellos, 404 millones corresponden a la filial de seguros de vida española y 17 millones a la de seguros generales.
Expansión, 2020-06-29, página: 14

Las ‘Big Four’ lanzan un código pionero en protección de datos.
Cuatro años después de la entrada en vigor de la normativa que regula la protección de los datos de los ciudadanos de la Unión Europea, las cuatro grandes firmas de servicios profesionales (KPMG, Deloitte, PwC y EY) ponen en marcha un código de conducta, vinculante para las entidades adheridas, que acredita el adecuado tratamiento de los datos de sus clientes. Se trata de un acuerdo pionero en el sector de servicios multidisciplinares con el que buscan fijar un marco común de contribución a la correcta aplicación de la norma. Las Big Four, que trabajan desde hace más de tres años en la elaboración de este código de conducta, han presentado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el documento para su aprobación de acuerdo con lo establecido en la normativa.
Expansión, 2020-06-29, página: 11

José Vicente de los Mozos: «España no puede mantener el tren de vida de los últimos años».
José Vicente de los Mozos, director Mundial de Fabricaciones y Presidente de Renault España, explica en ‘La Razón’, que «los ERTE han dado un mensaje positivo. España se ha adaptado muy bien a la necesidad de flexibilidad en una situación complicada, y la decisión de prorrogarlos hasta septiembre es también una muy buena noticia. Ahora, los ERTE ayudan, pero hay que usarlos bien, no abusar de ellos. También es muy importante que tengamos españoles por el mundo. Si estamos esperando a que la multinacional venga a buscarnos a nuestra ciudad no hay nada que hacer. Hay que luchar porque estamos en un mundo competitivo global. Yo llevo 38 fábricas en todo el mundo y en ellas hay gente trabajando tan capacitada o más que en este país».
La Razón, 2020-06-29, página: 18

Antonio Catalán: «Volveremos a ser una potencia mundial turística, no tenemos competencia».
Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott, concede una entrevista a ‘El Economista’ donde muestra su confianza en la exclusividad de España para recobrarse como potencia mundial del turismo, siempre que se halle la vacuna contra el coronavirus. «Si hay un sector que puede salir en V es el nuestro porque los turistas existen» afirma. En su opinión, «un problema es que no ha habido coordinación entre los países de la UE, pero también porque las situaciones son diferentes». Sobre su receta para la recuperación, Catalán sostiene que «la clave es que los Ertes sigan, porque lo que necesita este sector es que se le hiberne el tiempo que haga falta».
El Economista, 2020-06-29, página: 23

Kyril Saxe-Coburg: «El despacho como símbolo de estatus es algo del pasado».
En ‘Expansión’ entrevistan a Kyril Saxe-Coburg, director de Man Group en España y Portugal. Habla sobre su experiencia durante el confinamiento y explica: «toda mi carrera profesional ha estado marcada por los viajes. El confinamiento ha significado estar tres meses en el mismo lugar sin moverme, por primera vez en treinta años. Esto ha sido un cambio tremendo en mi vida, aunque tengo que admitir que no echo de menos los aeropuertos, las medidas de seguridad ni los retrasos en los vuelos». Entre otros temas de interés, Saxe-Coburg da su opinión sobre el teletrabajo y la posibilidad de que haya empresas sin oficinas, «hay algunas actividades que hay que hacer en persona, pero nuestra experiencia con el teletrabajo ha sido muy positiva y todos esperamos dinámicas más flexibles en el futuro». Considera que «todas las grandes empresas seguirán necesitando oficinas, pero la forma en que estas serán utilizadas cambiará. El gran despacho, por ejemplo, como símbolo de estatus, es cosa del pasado».
Expansión, 2020-06-29, página: 37


  EFECTOS EN LA POLÍTICA
Sánchez pide al PP que «no estorbe» en la negociación con la UE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigió ayer su mirada a Europa, donde se librará una ardua negociación para el reparto del fondo de 750.000 millones destinados a salvar las economías más afectadas por la crisis del coronavirus. Metido en campaña electoral, el secretario general del PSOE pidió «unidad» al PP para «recuperar la senda de crecimiento y de la recuperación del empleo» que necesita enfilar España. Sánchez advirtió al líder de los populares, Pablo Casado, que «no estorbe» en las negociaciones que el Gobierno mantiene con Bruselas para recibir una considerable inyección económica. «Nos estamos jugando mucho. Por eso, le pido que se sitúe del lado de los intereses de España y no enfrente, que es lo que está haciendo siempre desde la oposición».
El País, 2020-06-29, página: 15
ABC, 2020-06-29, página: 19

Casado advierte que la justicia fiscal de Sánchez supondrá más impuestos.
Las advertencias de Pablo Casado sobre la subida de impuestos que prepara el Gobierno han sido constantes. Desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, año y medio, los anuncios de subidas de impuestos a los carburantes más contaminantes han sido motivo para que el presidente del PP alzara la voz y se opusiera a las intenciones del Gobierno. Lo mismo que ocurre cada vez que desde el Ejecutivo, sobre todo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, hablaba de un impuesto a las grandes fortunas, algo que según el PP perjudicará sobre todo a las clases medias. Ayer, en la entrevista concedida por Pedro Sánchez a ‘La Vanguardia’, el presidente del Gobierno afirmó, al ser preguntado sobre si incrementará los impuestos, que la mejora del sistema impositivo debe dirigirse a una mayor «justicia social». Esto ha supuesto una nueva preocupación para Casado, porque sabe en qué desembocará ese anuncio.

«Cuando los socialistas hablan de justicia social, no nos queda más que llevarnos la mano a la cartera», dijo el líder del PP en un mitin celebrado en la localidad alavesa de Labastida, junto al candidato popular a lehendakari, Carlos Iturgaiz. Según Casado está la experiencia de lo que el PSOE hizo en otras ocasiones, porque esa afirmación sobre «la justicia fiscal» es, dijo, «marca de Zapatero», como lo fue en su día de Felipe González. Y eso, advirtió el líder del PP, lo que supone es que «nos freirán a impuestos», lo que, a su juicio, será letal para la economía española, que ya está en una grave situación, tras la gestión de la pandemia de la Covid-19.
La Vanguardia, 2020-06-29, página: 11

Alberto Núñez Feijóo: «Mi compromiso es con Galicia, intentaré ser útil a mi partido desde aquí».
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato a la reelección, explica en ‘ABC’ que «creo que el PP es un partido de Estado. Los cinco presidentes autonómicos del PP en las conferencias de presidentes ayudamos al Gobierno socialista y populista, con nuestras propuestas, ofreciendo nuestra experiencia, dando información en tiempo real. Me gustaría saber qué ocurriría si un presidente del PP somete a la nación tres meses y pico a un estado de alarma, con un mando único, interviene las comunidades, decide comprar el material sanitario y en momentos críticos no lo consigue, y llega quince días tarde a la pandemia. Me gustaría saber qué hubiese ocurrido en España».
ABC, 2020-06-29, página: 16

Feijóo revalidaría la mayoría absoluta sin la amenaza de Vox.
El aplazamiento de las elecciones en Galicia a consecuencia de la pandemia del coronavirus le ha sentado bien a Alberto Núñez Feijóo. La gestión de la crisis de la Covid-19 le ha permitido mejorar sus expectativas electorales, pues, si hace tres meses corría el riesgo de perder la Xunta por la irrupción de Vox y el pacto de la izquierda y los nacionalistas gallegos, hoy volvería a revalidar la mayoría absoluta que ostenta en la actualidad. Así se desprende de la última encuesta de NC Report para ‘La Razón’, que mantiene al PP en los números que obtuvo hace cuatro años, esto es, con entre 40 y 41 diputados y el 46,3 por ciento de los votos. La holgada victoria de Feijóo eliminaría cualquier amenaza que pudiera surgir por el centro y la derecha, pues tanto Ciudadanos como Vox se quedarían sin representación. Así pues, a pesar de que los socialistas y el BNG suben, como Galicia en Común se hunde, lastra la alternativa de izquierdas.
La Razón, 2020-06-29, página: 12

Edmundo Bal: «El PP debe sentarse y negociar los PGE como un partido de Estado».
‘El Mundo’ entrevista a Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, que afirma que «fue muy buena noticia que el PP, con el discurso duro y exigente de Ana Pastor, votara a favor del decreto que regula la salida del estado de alarma. Esa actitud la debe tener el PP cuando se siente a negociar los presupuestos de emergencia nacional. Porque se tiene que sentar. La responsabilidad de un partido de Estado que ha gobernado España muchos años tiene que ser esa. Pero es responsabilidad del Gobierno acercarlo y no presentar unos presupuestos como los que pactó con Podemos, que hoy son surrealistas. Serán los presupuestos más importantes en 40 años de democracia. Y no pueden estar en manos de Rufián y de Otegi».
El Mundo, 2020-06-29, página: 4

El mundo supera ya la cota de los 10 millones de contagios frenar la covid.
Ayer se alcanzaron los 10 millones de contagios de coronavirus en el mundo, según el recuento que hace la Universidad Johns Hopkins, que suele ir algo más adelantada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recopilar los datos directamente de los países. La aceleración de la pandemia se aprecia claramente en América, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza de los países que más nuevos casos reportan cada día. En concreto estos dos países reportan cada uno alrededor de 40.000 casos nuevos al día. Por su parte, en regiones como Europa la preocupación está en controlar los brotes que van apareciendo y en detectar los casos importados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho cuentas y ha anunciado que para lograr una respuesta eficaz que acabe con la pandemia de covid-19 hacen falta 31.300 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros) para los próximos 12 meses. Se trata de una cantidad equivalente al PIB de países como Nepal o El Salvador, y es necesaria para poder desarrollar tratamientos y vacunas contra la enfermedad. A pesar de lo recaudado hasta la fecha, todavía faltan casi 25.000 millones de euros.
El País, 2020-06-29, página: 24
La Vanguardia, 2020-06-29, página: 6

España reorganiza la política migratoria ante la apertura de las fronteras.
El cierre de fronteras que impuso el coronavirus frenó casi en seco la llegada de migrantes. Pero esa tregua acabará en cuanto se reabran las fronteras, a partir de esta semana. La oficina de asilo de la UE (EASO) ya ha advertido de un aumento de las solicitudes a niveles superiores a los anteriores a la crisis sanitaria. Para tratar de anticiparse y forjar una posición común en Bruselas, la vicepresidenta primera Carmen Calvo está liderando la coordinación de los ministerios implicados (Interior, Exteriores e Inclusión). El objetivo es reforzar la política migratoria en ocho áreas que el Gobierno define como «críticas».
El País, 2020-06-29, página: 12

‘Única oferta’: el expediente desenmascara a Tezanos.
El Tribunal de Cuentas inició la semana pasada una investigación para determinar si existe alguna responsabilidad contable en la adjudicación que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó durante el estado de alarma para la elaboración de los barómetros de abril y mayo. Este contrato fue autorizado por el organismo presidido por el dirigente socialista José Félix Tezanos en plena pandemia a través de un procedimiento de emergencia: fue adjudicado a la empresa Intercampo por un importe total de 90.000 euros y comprendió la realización de dos estudios demoscópicos. En ambos se incluyó una estimación electoral y una valoración por parte de los encuestados de las medidas adoptadas y la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus.
La Razón, 2020-06-29, página: 10

Los ecologistas triunfan en Francia en unas locales con abstención récord.
Las primeras elecciones francesas después de meses de confinamiento han arrojado un vencedor: las fuerzas ecologistas. Las proyecciones tras el cierre de los colegios indicaban anoche que Europa Ecología Los Verdes (EELV) podría gobernar en ciudades como Lyon, Marsella y Estrasburgo. EELV participa en la coalición de la socialista Anne Hidalgo, que salió reelegida en París. La abstención récord y el fracaso de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron, marcan una segunda vuelta retrasada tres meses por la covid-19. De esta forma, en el mundo postcovid-19, la ecología se sitúa en el centro del debate político francés. Los factores que han llevado a los avances de los candidatos verdes, en alianza con formaciones de izquierdas, son múltiples. Pero confirman una tendencia de fondo, que el coronavirus puede haber reforzado: la protección del medio ambiente es prioritaria para muchos votantes. EELV, que ni siquiera presentó candidato en las presidenciales de 2017 y quedó tercero en las europeas de 2019, puede gobernar así en algunas de las principales ciudades francesas.
El País, 2020-06-29, página: 2
El Mundo, 2020-06-29, página: 18

Polonia se vuelca en las urnas pese al Covid-19, y apunta a la reelección de Duda.
Andrzej Duda, el candidato del partido Ley y Justicia (PiS) en Polonia, ha sido el más votado en la primera vuelta de las presidenciales con el 41,8 por ciento de las papeletas. Pero, ha tenido una pérdida significativa de votos desde la mayoría absoluta que las encuestas le otorgaban hace solo unas semanas. Después del conservador, en segundo puesto, el liberal Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia, se anotaba el 30,04 por ciento de los votos, un porcentaje arañado voto a voto en una campaña electoral marcada por la pandemia y que había convertido la votación en una especie de plebiscito entre el fenómeno Kaczynski, que podría haber tocado techo en Polonia, y una homologación europea del país frontera de la OTAN, que parece llegar de la mano de los votantes más jóvenes. Este resultado era fruto de una participación sin precedentes en la historia democrática de Polonia. El 62,9 por ciento de los 30 millones de polacos convocados acudió a las urnas, a pesar de unas altísimas temperaturas que los votantes soportaron en interminables colas que imponían las normas extraordinarias de seguridad sanitaria. La segunda vuelta, que tendrá lugar el 12 de julio, determinará finalmente si Duda repite en la presidencia, un puesto clave en coordinación con el PiS en el gobierno y que permitiría continuar con una serie de reformas autoritarias que han despertado ya bastante resquemor en Bruselas.
ABC, 2020-06-29, página: 28


  EDITORIALES Y FIRMAS DE OPINIÓN
Editorial. Teletrabajo en orden.
El editorial de ‘El País’ relata que «el Gobierno ha apuntado con acierto a los problemas que plantea el trabajo a distancia con procedimientos informáticos o telemáticos. La flexibilidad horaria (siempre en los límites marcados por la jornada laboral) también tiene que formar parte del acuerdo entre trabajador y empresa, porque, objetivamente, instalar un puesto de trabajo en casa constituye un obstáculo, mayor o menor, en aquellos casos en los que la situación familiar exija conciliación».
El País, 2020-06-29, página: 8

Editorial. Flexibilidad imperiosa en el mercado laboral.
Desde ‘Expansión’ señalan que «conviene recordar que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha alertado de que ‘lo peor está por llegar’ en materia de empleo. Por eso, la regulación laboral no puede estar sometida a vaivenes continuos si el Gobierno quiere que las compañías pierdan el miedo a contratar. Ante una coyuntura tan cambiante es vital que se mantengan los elementos de flexibilidad introducidos en la reforma laboral de 2012 respecto a los convenios, las jornadas y los salarios para que las empresas puedan amoldar sus plantillas a su realidad y que no se vean abocadas a realizar ajustes mediante despidos masivos, como en la última recesión a causa de una regulación muy rígida».
Expansión, 2020-06-29, página: 2

Editorial. Urge un plan para la recuperación y una financiación sostenible del país.
El editorial de ‘Cinco Días’ asegura que «las características extraordinarias de esta crisis han hecho recaer sobre los Gobiernos un enorme peso financiero que no se deriva de una gestión imprudente del gasto, sino que sigue al pie de la letra las recomendaciones de los organismos internacionales, como Bruselas, el BCE o el FMI. Por otro, las potentes medidas de respaldo aprobadas por el BCE y el ambicioso paquete de ayudas anunciado por la Comisión han sosegado el mercado y explican también la actitud expectante que están manteniendo las casas de análisis de riesgo».
Cinco Días, 2020-06-29, página: 2

Editorial. Cs, equilibrismo y contradicción.
Para ‘El Mundo’, «a fuerza de practicar constantemente el equilibrismo, Cs corre el riesgo de caerse en la lona de la indefinición, así como exacerbar contradicciones que desorientan por completo a los ciudadanos. Edmundo Bal, portavoz principal del partido mientras dure la baja por maternidad de Arrimadas, subraya hoy en nuestras páginas que ‘en esta situación excepcional, la vieja política de las trincheras es inaceptable por parte de la ciudadanía’ para defender las decisiones ‘responsables’ en auxilio del Gobierno de Sánchez desde que se decretó el estado de alarma».
El Mundo, 2020-06-29, página: 3

Editorial. Liderazgo alemán.
‘El País’ resume que «Alemania es la cabecera económica europea. Ejerce de capital política, con Francia. Y desde el 1 de julio asume la jefatura diplomática interna de la Unión Europea (UE), al hacerse cargo de su presidencia semestral rotatoria, responsable junto al presidente del Consejo Europeo de forjar el consenso de los 27. Es un dato importante por el momento dramático, sanitario y económico que vive el continente y la gran urgencia de tomar decisiones de política económica, sobre todo relativas al fondo de recuperación con el que combatir la brutal recesión en curso».

‘Expansión’ resume que «Alemania plantea, pues, el plan anticrisis como un instrumento político frente a los populistas y radicales eurófobos, que han crecido con fuerza precisamente en muchos de los países que tratan de frenar el Fondo para la recuperación. La vuelta a la unidad interna que promueve Merkel debería servir también para superar de una vez el trauma del Brexit, reorientar la Unión Europea hacia la transformación digital y la mejora de su competitividad exterior pendientes, y asumir un papel más activo como actor global frente al predominio de Estados Unidos y China después de que la pandemia del coronavirus haya evidenciado su excesiva dependencia de ambas potencias».
El País, 2020-06-29, página: 8
Expansión, 2020-06-29, página: 2

Editorial. Castigo a Macron.
‘El Mundo’ resume que «la abstención récord marcó ayer la segunda ronda de las elecciones municipales en Francia, una pésima noticia por más que se barruntara. Francia ha sido uno de los países europeos más castigados por el coronavirus y ya generó enorme malestar que la primera vuelta se celebrara cuando los franceses ya sufrían medidas de confinamiento. Más allá, se ha confirmado el duro castigo electoral al presidente Macron. Su partido, La República En Marcha, no tiene ningún anclaje territorial por lo que unas elecciones locales no eran ningún escenario cómodo para el dirigente galo».

Desde ‘ABC’ añaden que «la llegada al poder de Macron dio la impresión de haber pasado por encima de los conservadores como una apisonadora, pero estos resultados demuestran que LR tiene un prometedor futuro político a condición de que sean capaces de convertir ese avance en estas elecciones locales en la base de un liderazgo nacional fuerte que hoy por hoy no existe. Los socialistas, sin embargo, profundizan su descenso hacia la irrelevancia y ya han sido sustituidos claramente por los ecologistas, vencedores en muchas grandes ciudades, con una agenda que tiene más de radicalismo de izquierda que de verdadero interés en la conservación del medio ambiente».
El Mundo, 2020-06-29, página: 3
ABC, 2020-06-29, página: 4

Oriol Junqueras y Pere Aragonès. De la reconstrucción a la república catalana.
Oriol Junqueras y Pere Aragonès, presidente y coordinador nacional de ERC, explican en ‘La Vanguardia’ que «la agenda de la reconstrucción no se puede entender sin la agenda para resolver el conflicto entre el Estado y Catalunya. Como país tenemos la necesidad de dar respuesta colectivamente a la reactivación económica y a la voluntad de la ciudadanía de Catalunya de decidir libremente su futuro político. Y ninguna de estas prioridades puede quedar supeditada a la otra. Ni la crisis nos puede hacer olvidar la amnistía y la autodeterminación, ni podemos esperar la República para empezar a transformar el país».
La Vanguardia, 2020-06-29, página: 13


  PORTADAS PRENSA NACIONAL Y ECONÓMICA