Inicio | Noticias | Lo que dice la prensa hoy sobre el Covid-19 (26 de marzo de 2020)
periódicos
Noticia, 
En colaboración con Grupo Auditmedia

Lo que dice la prensa hoy sobre el Covid-19 (26 de marzo de 2020)

BDSMercado

auditmedia logo

 

 

CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA.
Sánchez busca un frente con Macron y Conte para las medidas anticrisis.
España se une a un grupo de ocho países (Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia y Grecia) que formarán algo parecido a un frente Sur en la próxima cumbre del Consejo Europeo, según fuentes del Ejecutivo. Los líderes de dicho grupo publicaron ayer una carta al presidente del Consejo, Charles Michel, en la que exponen su desagrado por la falta de ambición de la Unión Europea para abordar la crisis del coronavirus. «Tenemos que trabajar en un instrumento de deuda común», dice la misiva. «Necesitamos reconocer la gravedad de la situación y la necesidad de medidas más ambiciosas para apuntalar nuestras economías», añade. El Eurogrupo incumplió el martes las expectativas y apenas consiguió un «amplio consenso» para activar el mecanismo de rescate, creado en la fase más aguda de la Gran Recesión para ayudar a los países con problemas. Los jefes de Estado y Gobierno tomarán la palabra hoy en una telecumbre en la que se debatirá la posibilidad de ofrecer una línea de crédito de emergencia a los países más afectados por la crisis del coronavirus, pero dejará para más adelante un plan de recuperación.
El País, 2020-03-26, página: 38
La Vanguardia, 2020-03-26, página: 46
Expansión, 2020-03-26, página: 23El Banco de España prevé un impacto económico «drástico» pero «transitorio».
La crisis del Covid-19 ha alterado «de forma drástica» el buen comportamiento de la economía española durante el cierre de 2019 y los dos primeros meses del actual año, tal y como reconoce el Banco de España en su Informe trimestral sobre la economía española, publicado ayer. La entidad que dirige Pablo Hernández de Cos prevé un impacto «muy negativo» en el corto plazo, con unos efectos que deberían ser transitorios y mitigarse con las medidas iniciadas por las diferentes Administraciones. Los puntos que más preocupan por ahora al supervisor son la caída del turismo receptor y del consumo de los hogares.
Expansión, 2020-03-26, página: 24
Cinco Días, 2020-03-26, página: 26Moncloa estudia eximir dos meses del alquiler a afectados por el virus.
El Gobierno baraja eximir del pago del alquiler durante al menos dos meses a todas las personas que han quedado en situación vulnerable por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Se trata de una medida que podría aparejar la compensación económica por parte del Estado de hasta el 100 por ciento para los propietarios que tengan un máximo de dos inmuebles en alquiler. La medida, según fuentes del Ejecutivo, supondría una condonación de esa deuda, no un retraso o moratoria en el pago de la renta. No obstante, esta propuesta que impulsa Unidas Podemos y a la que pone freno la vicepresidenta económica Nadia Calviño, podría sufrir alguna modificación en el transcurso del debate interno en el Ejecutivo. Asimismo, el Gobierno acordaría que los contratos de arrendamiento de inmuebles que finalicen durante el estado de alarma sean prorrogados automáticamente por tres meses y establecería que en los seis meses siguientes a la aprobación de esta propuesta no se puedan dar subidas «abusivas» de los alquileres. En cuanto a los arrendadores, la idea del Ejecutivo, para quienes tengan hasta dos inmuebles en alquiler es la compensación sería del 100 por ciento de la renta, pero a partir de ahí, si el propietario tiene más viviendas en alquiler la cuantía se va reduciendo.
El País, 2020-03-26, página: 40
Expansión, 2020-03-26, página: 22
El Economista, 2020-03-26, página: 15Escrivá confirma que ya hay 130.000 bajas laborales de infectados o aislados.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, informó ayer de que su departamento ya está abonando 130.000 bajas de incapacidad temporal a afectados por coronavirus o por situaciones de aislamiento ante la posibilidad de contagio o por estar en contacto con infectados. Estas bajas se asimilaron desde el principio de la crisis a las bajas por accidente de trabajo o enfermedad profesional, por lo que la Seguridad Social se hace cargo de ellas desde el primer día. Asimismo, Escrivá, que compareció ayer en La Moncloa, informó de que ya se han solicitado unas 50.000 prestaciones por cese de actividad de profesionales autónomos. El titular de Seguridad Social aseguró que «se han flexibilizado enormemente los procedimientos para solicitar la prestación por cese de actividad» a través de las mutuas.
El País, 2020-03-26, página: 40
Cinco Días, 2020-03-26, página: 27El Gobierno se queda corto con los avales: en Europa doblan su alcance.
El programa de avales públicos en los créditos que otorgue la banca a las empresas castigadas por el coronavirus en España se queda corto en comparación con los planes de garantías anunciados por los principales países europeos. Aunque la línea del Gobierno supone la mayor movilización de recursos, tal y como ha recalcado Pedro Sánchez, representa un 8 por ciento del PIB, en torno a la mitad del alcance que llega en las naciones de nuestro entorno. De acuerdo con los importes de este tipo de ayudas al tejido industrial, en España el Gobierno está dispuesto a conceder hasta 100.000 millones en avales públicos, con lo que el sector financiero movilizaría entre 150.000 millones y 200.000 millones. Así, por ejemplo, en Italia (país más dañado por la pandemia) el programa de avales del Estado asciende a 350.000 millones, lo que representa cerca de un 20 por ciento del PIB, mientras que en Alemania, la cuantía se sitúa en 550.000 millones, se especifica que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) velará en todo momento por la buena gestión de los créditos avalados por el Estado que concederá la banca a las empresas.
El Economista, 2020-03-26, página: 6La Comunidad de Madrid pospone el pago de sus tributos.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Hacienda y Función Pública, ha decidido extender la prórroga en el aplazamiento de sus impuestos propios y cedidos, sin recargo, al menos mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Se trata de tributos como Sucesiones, Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y tributos sobre el juego. El objetivo es «mejorar la liquidez de las empresas y familias de la región que podrán retrasar el pago de impuestos sin que se aplique ningún tipo de recargo o penalización».
El Mundo, 2020-03-26, página: 20
Expansión, 2020-03-26, página: 24
El Economista, 2020-03-26, página: 12

José Luis Bonet: «¿Cómo va a pagar impuestos quien no tiene ingresos?».
‘ABC’ entrevista a José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. En esta entrevista telefónica, Bonet exige firmeza al Gobierno en la ejecución de los estímulos y, entre otras cuestiones, se muestra partidario de un Plan Marshall para Europa y critica que los avales del ICO se distribuyan por tramos o que no se le dé más margen a los autónomos. Sobre las últimas medias del Gobierno para hacer frente a los daños económicos provocados por el Covid-19 declara que «en el momento actual, lo del Consejo de Ministros de ayer fue decepcionante. ¿Por qué? Si dices 100.000 millones son 100.000 millones, no tiene por qué haber un tramo ni nada. Si tienen que hacer ajustes, ya los harán, pero los 100.000 millones están ahí y si hace falta más, pues más; el Gobierno tiene que ser contundente».
ABC, 2020-03-26, página: 32

El Ibex se dispara un 11,4 por ciento en dos días pero no logra recuperar los 7.000 puntos.
Los mercados consiguieron ayer terminar otra buena sesión, tras la vivida el martes cuando el Dow Jones obtuvo su mejor sesión desde 1933 y el Ibex a la sexta mayor subida de su historia. Así, la jornada del miércoles se caracterizó por una alta volatilidad en las Bolsas de todo el planeta. Una característica que, si bien ha estado presente desde que el Covid-19 empezara a causar estragos en los mercados, ayer estuvo especialmente marcada. El Ibex, que empezó el día subiendo cerca de un 4 por ciento, para terminar cerrando con un alza del 3,35 por ciento que lo dejó en los 6.942,4 puntos. En dos sesiones, ha recuperado un 11,4 por ciento, pero no ha alcanzado la cota de los 7.000. El comportamiento del selectivo español no distó demasiado del de sus pares europeos, que también sufrieron bandazos parecidos. Al cierre, eso sí, el Ibex lo hizo algo mejor que el resto. La volatilidad está aquí para quedarse, pues, a pesar de que las ayudas de las autoridades sirven por momentos como motor de los mercados, las dudas tardan poco en aparecer debido a que el problema de base, los daños y la incertidumbre que causa la pandemia, sigue estando como telón de fondo.
Expansión, 2020-03-26, página: 17
Cinco Días, 2020-03-26, página: 16

Washington pacta el mayor plan de rescate económico de la historia de Estados Unidos.
Republicanos y demócratas estadounidenses llegaron a un acuerdo en la madrugada del miércoles para poner en marcha el mayor rescate económico de su historia frente a la crisis descomunal, global y abrupta del coronavirus: una inyección de dos billones de dólares, casi dos veces el PIB de España. El plan contempla inyecciones directas de dinero al bolsillo de los ciudadanos, con el envío masivo de cheques a la mayor parte de estadounidenses, y una línea de préstamos de 367.000 millones para pequeñas y medianas empresas y un fondo de 500.000 millones de dólares para industrias, ciudades y Estados. Los gabinetes de análisis calculan caídas del PIB de EEUU para el segundo trimestre superiores al 30 por ciento, niveles que no se veían desde la Gran Depresión.
El País, 2020-03-26, página: 39
La Vanguardia, 2020-03-26, página: 44
Expansión, 2020-03-26, página: 27

EE UU advierte al G7 de la falta de información de China sobre el virus.
Los miembros del G-7 (EEUU, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) mantuvieron una reunión virtual ayer para discutir «la campaña intencionada de desinformación» por parte de China sobre la pandemia del Covid-19, según informó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. En una conferencia posterior, el jefe de la diplomacia de EE UU dejó claro que «el mundo todavía necesita información rigurosa por parte de Pekín sobre la crisis actual». Pompeo, que volvió a referirse al patógeno como «el virus de Wuhan», término que puede producir reacciones xenófobas según los expertos en sanidad de su propia Administración como de la Organización Mundial de la Salud, acusó al Partido Comunista Chino de «ocultar los datos» para prevenir una nueva epidemia.
El País, 2020-03-26, página: 3

La banca no dotará los impagos pero reforzará la vigilancia de riesgos.
La EBA también afloja la mano con los bancos a causa de la crisis sanitaria. Este organismo, que vela por la aplicación de un código normativo único en todos los países, reforzó el mensaje de flexibilidad con las provisiones dado la semana pasada por el BCE. La EBA dejó ayer claro que aquellos créditos cuyo pago se retrase y estén protegidos por moratorias y otras iniciativas legislativas adoptadas por los gobiernos no tendrán que clasificarse de manera automática como morosos, ni de probable impago. Pero la EBA subraya la importancia de la medición adecuada del riesgo y conmina a los bancos a distinguir entre aquellos deudores cuya solvencia a largo plazo no debería verse significativamente afectada por la situación actual y los que pueden sufrir más.
Expansión, 2020-03-26, página: 13

 
  CONSECUENCIAS EN EL MUNDO EMPRESARIAL.
Más de 1,5 millones de afectados por ERTE desde el estado de alarma.
El parón decretado por el estado de alarma ha supuesto un duro golpe al mercado laboral. La crisis sanitaria está provocando una avalancha de suspensiones de empleo (ERTE). Las empresas usan esta fórmula antes de empezar con los despidos. La cifra de afectados por ERTE asciende ya a más 1,5 millones de afectados, según los datos recopilados por ‘El País’ de 13 autonomías y del Ministerio de Trabajo. Este cálculo incluye estimaciones sobre Madrid -la comunidad más afectada por la pandemia del coronavirus-, Murcia y Baleares y Canarias, tres regiones que sufrirán bastante esta crisis por el peso del turismo en la economía. Casi la mitad de los ERTE confirmados oficialmente proceden de dos comunidades: en Cataluña hay 342.000 trabajadores con el empleo suspendido, y en Andalucía, la Junta proyecta que hay unos 280.000, partiendo de que tiene 37.363 expedientes presentados con una media de 7,5 empleados por cada uno.
El País, 2020-03-26, página: 37Madrid urge cambiar el sistema de los ERTE: tramita 20.000 con 15 funcionarios.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, urge al Gobierno central modificar el plan de choque para agilizar los llamados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la avalancha desatada por la crisis del coronavirus. El Gobierno regional está tramitando actualmente más de 20.000 ERTE con apenas 15 funcionarios que tienen que verificarlos y responder en apenas cinco días, según los datos facilitados a ‘El Mundo’. En una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el consejero madrileño asegura que debe bastar con que la empresa presente una declaración jurada de que hace el ERTE por fuerza mayor para que pueda ponerlo en marcha en vez del actual sistema.
El Mundo, 2020-03-26, página: 32El Corte Inglés decide aplicar un ERTE con 26.000 trabajadores afectados.
El Corte Inglés ha presentado un ERTE por fuerza mayor, la crisis del coronavirus, para 25.900 personas. Según ha anunciado la compañía en un comunicado, «tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país». Además, el grupo presidido por Marta Álvarez, se compromete a complementar las ayudas que recibirán los empleados por parte del SEPE, 70 por ciento de su salario, hasta cubrir la totalidad del sueldo.Los empleados que se ven afectados por la medida son 22.000 de los centros comerciales del grupo, 2.000 personas de Sfera y 1.900 de El Corte Inglés Viajes. En el caso de esta última, el ERTE comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.
Expansión, 2020-03-26, página: 6
Cinco Días, 2020-03-26, página: 3Repsol da un tajo del 26 por ciento a sus inversiones y evita ajustes laborales.
La petrolera española Repsol ha puesto en marcha un plan de resiliencia ante la situación del coronavirus y la bajada del precio del petróleo, en el que se contempla reducciones de 350 millones en gastos operativos y de más de 1.000 millones en inversiones. El plan aprobado este miércoles por su consejo de administración contempla optimizaciones del capital circulante próximas a 800 millones respecto de las métricas inicialmente presupuestadas, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La petrolera trabaja en un escenario muy exigente para su negocio, con un barril Brent promediando 35 dólares por barril en el período abril a diciembre y un precio del gas natural Henry Hub de 1,8 dólares/MBtu.
Expansión, 2020-03-26, página: 3
Cinco Días, 2020-03-26, página: 4Naturgy permitirá retrasar la factura de luz y gas a cuatro millones de clientes.
Naturgy, la tercera eléctrica en España y la primera gasista, ha dado un salto estratégico frente al resto de competidores al comprometerse desde hoy a aplazar el pago de todas las facturas a todos sus clientes durante seis meses. Naturgy fue la primera energética en España en adoptar medidas para hacer más llevadero el parón económico que está provocando la pandemia del coronavirus, al aplazar los recibos de pymes y autónomos. Con este nuevo gesto, el grupo presidido por Francisco Reynés abre un capítulo sin precedentes en la carrera solidaria de las energéticas para hacer frente al coronavirus.

En concreto, Naturgy aplazará el pago de las facturas de electricidad, gas y servicios de todos sus clientes domésticos que se emitan a partir de ahora. «El objetivo es mitigar el efecto del virus en la economía familiar ante el incremento del consumo doméstico, derivado del confinamiento de la población ordenado por el Gobierno para tratar de frenar la curva de contagios de esta pandemia», explican en el grupo.
Expansión, 2020-03-26, página: 4
El Economista, 2020-03-26, página: 14

Aena suspende sus inversiones y suma 2.100 millones de liquidez.
Aena ha suspendido completamente todas sus inversiones y las reanudará cuando el tráfico aéreo repunte tras el parón por el coronavirus. Así lo explicó el grupo cotizado en una jornada organizada por Barclays. Estas inversiones son las previstas en la planificación hasta 2022 y se refieren a las que se están llevando a cabo en los aeropuertos de Palma, Sevilla y Tenerife Sur, pero no afecta a las previstas a partir de ese ejercicio (Madrid y El Prat). La cotizada ha pospuesto su junta de accionistas, de momento sin fecha. Cuando se reúna, se decidirá si se mantiene, se aplaza o se suspende el reparto de 1.153 millones de dividendo. En una nota, Barclays destaca la sólida posición financiera de la compañía, de 1.200 millones de euros en la actualidad, un importe al que hay que añadir otros 900 millones en otras líneas de financiación disponible. El banco da un precio objetivo de 164 euros por título, un 50 por ciento por encima del cierre de ayer.
Expansión, 2020-03-26, página: 4

Iberia complementará el salario de los afectados por ERTE.
Iberia está dispuesta a pagar un complemento a todos los empleados que puedan verse afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado la pasada semana, como respuesta al impacto de la pandemia del coronavirus en el negocio, y pendiente de su aprobación por parte de la autoridad laboral. El complemento será inversamente proporcional al salario que perciba el trabajador. De este modo, «quienes más cobran harán un sacrificio mayor, y viceversa», explicó ayer la compañía. Con esta medida, la suma de la prestación por el desempleo y el complemento ofrecido por la compañía tendría como resultado que los trabajadores que vean suspendidos temporalmente sus contratos cobren entre el 55 por ciento y el 100 por ciento de su retribución mensual equivalente, incluyendo conceptos fijos y variables. Para el personal fuera de convenio y que no esté incluido en el ERTE se ha programado una reducción salarial proporcional a su retribución.
Cinco Días, 2020-03-26, página: 6

Meliá anuncia un ajuste para 8.400 trabajadores.
Las suspensiones temporales de empleo sigue produciéndose en las cadenas hoteleras. El ajuste presentado por Meliá hace unas semanas, que fijaba una reducción del 50 por ciento de salario y jornada para los trabajadores de servicios centrales y la dirección de los hoteles en España, no ha sido suficiente para mitigar el impacto del coronavirus. Así, la hotelera balear se ha visto forzada a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para todos los empleados de sus hoteles y oficinas en España. En total, el ajuste afectará a cerca de 8.400 trabajadores, de los que 1.050 personas están empleadas en las oficinas corporativas y 7.332 en los hoteles ahora cerrados. La compañía dirigida por Gabriel Escarrer precisa que la regulación será del 100 por ciento del sueldo y la jornada para el 90 por ciento de los afectados, mientras que solo el 10 por ciento restante (consejo de administración, directores generales, directores de operaciones y directores de hoteles) contará con una reducción de jornada y salario del 50 por ciento.
Cinco Días, 2020-03-26, página: 9

Barceló prescindirá de forma temporal de 6.500 empleos.
La hotelera balear Barceló anunció ayer la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectará a la totalidad de su plantilla en España. En total, 6.500 trabajadores se verán afectados. Solo quedarán al margen de esta suspensión un pequeño retén de trabajadores (dirección, seguridad o servicios técnicos) en cada hotel. La cadena hotelera cuenta con 151 inmuebles en todo el mundo, de los que 73 están en España, lo que supone un 48 por ciento del total de establecimientos, siendo uno de los grupos empresariales más afectados por la orden ministerial del pasado 19 de marzo que decretaba el cierre de todos los hoteles en España en un plazo de siete días. Desde Barceló se subraya que también se está procediendo a la clausura de la mayoría de hoteles en la región que comprende Europa, Oriente Medio y Asia, y en Latinoamérica «por el parón del negocio turístico como consecuencia de las restricciones de movimiento dictadas por la mayoría de países». La hotelera copresidida por Simón Pedro Barceló recalca que la negociación se está haciendo hotel por hotel. De esta forma, Barceló se suma a las otras cadenas hoteleras que se ven afectadas por la crisis del coronavirus.
Cinco Días, 2020-03-26, página: 9

Riu presenta un ERTE para sus 5.500 trabajadores en España.
El cierre de los 31 hoteles del Grupo Riu en España y la suspensión de actividades en sus oficinas centrales por la pandemia de coronavirus han llevado a la compañía a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para unos 5.500 trabajadores. Según ha informado el grupo turístico mallorquín, 94 de sus 99 hoteles fuera de España también han cerrado o están preparando su clausura por la parón del negocio turístico en prácticamente todo el mundo y por las restricciones de movimientos dictadas por los estados para prevenir el COVID-19. En conjunto, la práctica totalidad de los 31.000 empleados de Riu fuera de España verán suspendidos temporalmente sus contratos mientras dure la crisis sanitaria mundial.
Cinco Días, 2020-03-26, página: 8

La gran industria pide medidas al Ejecutivo para seguir funcionando.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por ANFAC, AOP, Aspapel, Feique, FIAB, Oficemen y Unesid, manifiesta «su solidaridad con todos los afectados por la actual crisis sanitaria». Además, reitera su deseo de «una próxima finalización de la pandemia, así como una pronta recuperación económica que contribuya al bienestar y la prosperidad de la sociedad española».

En relación con el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno español, la Alianza aplaude que el Ejecutivo haya decidido adoptar medidas que contribuyan a paliar los problemas que la epidemia COVID-19 está ya causando a la sociedad en su conjunto, a las familias y a las empresas. Pero también quiere instarle a que «adopte todas las medidas necesarias para que la crisis sanitaria contra la que estamos luchando todos no termine convirtiéndose en una grave crisis económica, que puede tener un efecto devastador en el conjunto de la sociedad».
El Economista, 2020-03-26, página: 7

Las grandes empresas europeas piden una estrategia coordinada para reactivar la economía.
La European Round Table for Industry (ERT), organización agrupa a de las 55 principales empresas industriales de Europa, ha advertido de la importancia de mantener la actividad económica y el empleo ante la crisis abierta por el impacto del contagio del coronavirus Covid-19. En un documento publicado este miércoles, bajo el título Turning Global Challenges into Opportunities. A Chance for Europe to Lead, la ERT advierte de que sin una estrategia coordinada entre los países del Viejo Continente, la reactivación económica puede demorarse. Entre las empresas españolas, en la organización están presentes los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Inditex, Pablo Isla; Ferrovial, Rafael del Pino, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
ABC, 2020-03-26, página: 28
Cinco Días, 2020-03-26, página: 12

 
  EFECTOS EN LA POLÍTICA
El Congreso ofrece amplio apoyo para prorrogar el estado de alarma.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus hasta el 11 de abril, a propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno que se ha alargado durante más de diez horas. Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN y Foro, mientras que se han abstenido ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP, sin ningún voto en contra.
El País, 2020-03-26, página: 12
El Mundo, 2020-03-26, página: 8
La Vanguardia, 2020-03-26, página: 12Los españoles respaldaban atajar de raíz la pandemia ya antes de la alarma.
Según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 65,2 por ciento de los españoles consultados apoyaban que el Gobierno tomase medidas urgentes, aunque fueran impopulares, para contener la expansión del coronavirus. El 24,2 por ciento estaba en desacuerdo, según los datos del sondeo, que se realizó entre el 1 y el 13 de marzo. Ese último día de encuesta ya se sabía que el Gobierno declararía el estado de alarma, que entró en vigor casi de inmediato. Asimismo, conforme empeoraba la crisis, la sanidad se convirtió en el tercer principal problema para los ciudadanos, solo tras el paro y los problemas económicos. El 99,4 por ciento de los consultados por el CIS decía haber oído hablar del coronavirus, y un 48,6 por ciento reconocía seguir la información sobre la epidemia con bastante interés, un 22,6 por ciento con mucho y un 22 por ciento mostraba poco interés. El 54,7 por ciento decía estar «más bien de acuerdo» con que las autoridades sanitarias habían informado adecuadamente, frente al 37,2 por ciento que opinaba lo contrario.
El País, 2020-03-26, página: 15
El Mundo, 2020-03-26, página: 5
La Vanguardia, 2020-03-26, página: 16El positivo de Calvo abre un debate sobre el papel de Iglesias dentro del Ejecutivo.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dio ayer positivo en la prueba del coronavirus. Al igual que los demás ministros, Calvo ya se había realizado las pruebas la semana pasada, después de que se supiese que la titular de Igualdad, Irene Montero, estaba infectada. Sin embargo, solo la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, dio positivo en aquella ocasión. No obstante, desde el domingo, Calvo, de 62 años, permanece ingresada en un hospital madrileño debido a una infección respiratoria. Su situación ha desatado un debate interno sobre el papel que puede tener en las próximas semanas Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, quien sería la primera autoridad si Pedro Sánchez (cuya esposa dio positivo el día 15) también enfermase, pero de momento no sustituye a Calvo. Según fuentes de La Moncloa, no tiene por qué ser Iglesias quien releve a Calvo en la presidencia de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, el organismo clave que dirige la labor legislativa del Gobierno y decide qué asuntos van al Consejo de Ministros. Habitualmente se reúne los jueves, pero esta vez no se ha convocado de momento, aunque hay Consejo de Ministros extraordinario el viernes. En La Moncloa creen que no será necesario hacer ningún cambio y el presidente mantendrá el liderazgo de la gestión de la crisis.
El País, 2020-03-26, página: 13
El Mundo, 2020-03-26, página: 7El Gobierno que azuzó el 8M admite ahora que febrero fue clave en el contagio masivo.
El Ministerio de Sanidad dio muestras de conocer el alcance creciente que tenía el coronavirus los días previos al 8 de marzo y también en las horas previas a que se celebrasen las grandes marchas feministas. Fuentes consultadas por ‘ABC’ conocedoras de la Administración Pública resaltan lo «extrañas» que resultaron las declaraciones que realizó el titular Salvador Illa con respecto a las 76 marchas que durante ese domingo serpentearon por la ciudad. En su opinión, en el Ministerio de Illa o no se analizó o no se informó debidamente sobre la amenaza. Coincide con las presuntas acusaciones que recoge la investigación judicial iniciada a raíz de una denuncia presentada el viernes 20 de marzo de un particular contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como contra todos los delegados de las comunidades autónomas. En el caso de Madrid, el Juzgado de Instrucción número 51 ha abierto diligencias. En la denuncia se acusa de no haber prohibido concentraciones entre el 5 y el 14 de marzo, obviando «la recomendación emitida el día 2 por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades», dice, seis jornadas antes del Día de la Mujer. Entre los actos posteriores se cuentan las reuniones de Vox en el madrileño Palacio de Vistalegre; el Wanda Metropolitano se llenó el sábado a las 16.00 horas para ver el Atlético-Sevilla y, en Barcelona, 77.035 espectadores disfrutaron en el Camp Nou del encuentro contra la Real Sociedad.
ABC, 2020-03-26, página: 38España ya supera a China en muertes.
España vivió ayer su jornada más negra hasta el momento dentro de la crisis sanitaria del coronavirus. El país registró un total de 738 muertes y ha desbancado a China como el segundo país con peor balance en vidas humanas. El gigante asiático ha dejado atrás la pesadilla con 3.287 fallecimientos, cifra que en España ya asciende a 3.434. Los expertos siguen sin ver señales para el optimismo a pesar de los mensajes repetidos en los últimos días por el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. «Las tendencias que estamos observando nos indican que nos estamos aproximando al pico de incidencia», afirmó ayer en su comparecencia diaria. «En estos momentos hay al menos media docena de modelos matemáticos desarrollados por universidades españolas. Simón ofrece solo la versión más amable», afirman las fuentes. Sobre el total de casos diagnosticados, España sumó ayer 7.937 hasta un total de 47.610, según el corte de datos que a última hora de la mañana ofrece cada día el Ministerio de Sanidad.
El País, 2020-03-26, página: 18
La Vanguardia, 2020-03-26, página: 23El Govern calcula que los casos subirán otro mes y habrá de 7.600 a 13.000 muertos.
La noticia más deseada es saber si el confinamiento funciona y ha logrado reducir el número de contagiados por coronavirus, este virus que ya ha infectado a más de 11.500 ciudadanos en Catalunya. Mientras se esperan esos resultados, la Generalitat insiste en la necesidad de más encierro del que está vigente, porque sus predicciones asustan. Un comité que dirige la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) con expertos de varias universidades es quien estudia los posibles escenarios para preparar lo que viene. En el más optimista, el adelanto de 10 días en las medidas de confinamiento con respecto a lo ocurrido en Italia permite pensar que el pico de casos llegaría el 24 de abril, aunque la cifra de casos nuevos diarios frenaría algo antes, al terminar Semana Santa. En el otro panorama, dando por hecho que la epidemia se comportara aquí como en Italia, el pico se produciría unos días después, el 28 de abril, y el freno de nuevos casos, en torno al 16 de abril. Esa diferencia entre los dos escenarios se traduciría en una cifra muy superior de enfermos. Si el confinamiento funciona, calculan que el pico será llegar a los 70.891 casos activos. Si la progresión es semejante a la italiana, el número de infectados alcanzaría los 121.734. Los autores del informe explican que esto es un cálculo complejo, que han ido mejorándolo día a día y cada vez se parece más a los resultados reales, pero que, naturalmente, el alcance real de la epidemia sólo se podrá conocer cuando termine.
La Vanguardia, 2020-03-26, página: 22

Los test rápidos de coronavirus comprados en China no funcionan bien.
Distintos laboratorios de microbiología de grandes hospitales denuncian que los test rápidos de coronavirus procedentes de China, con los que el Gobierno quería empezar a hacer la prueba a capas más amplias de la población, no funcionan bien. «No detectan los casos positivos como era de esperar», señala una fuente que ha participado en las pruebas. Los test rápidos fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen, uno de los polos tecnológicos del país asiático, tienen una sensibilidad del 30 por ciento, cuando debería ser superior al 80 por ciento, señalan estas fuentes.
El País, 2020-03-26, página: 21
La Vanguardia, 2020-03-26, página: 25

Las CCAA compran más de 52 millones de mascarillas.
Las comunidades autónomas han adquirido o apalabrado ya más de 52 millones de mascarillas en el extranjero. La que más ha solicitado es la Comunidad de Madrid, 15 millones de mascarillas sanitarias para su lucha contra el coronavirus. Le siguen Galicia y Comunidad Valenciana, con 8 millones cada una. Andalucía y Murcia se han lanzado a por 5 millones cada una, y Cataluña ha comenzado por una compra de hasta 4 millones. El Govern de las Islas Baleares ha encargado «más de 2 millones», tantas como suman Castilla-La Mancha y País Vasco juntas. La compra de Aragón asciende a 1,5 millones, mientras que La Rioja está intentando adquirir 1,15 millones. En Asturias se han aprovisionado con un mínimo de 250.000, y Extremadura ha recibido al menos una donación de 100.000, por ahora.
El Mundo, 2020-03-26, página: 6

El coronavirus confina a un tercio de la humanidad.
El coronavirus ha creado, desde que se detectaran los primeros casos de una extraña neumonía en diciembre en la ciudad china de Wuhan, un panorama que nadie hubiera creído posible hace poco más de tres meses. Un tercio de la humanidad se encuentra confinada en sus viviendas. Los Juegos Olímpicos han quedado aplazados por primera vez en la historia. La actividad económica se desploma y los Gobiernos buscan frenéticamente vías para asistir a sus poblaciones. Hasta el momento, la Covid-19 ha dejado más de 19.000 muertos e infectado a cerca de 430.000 personas en unos 175 países, en unas cifras que aumentan por millares diariamente. El foco, originalmente en la provincia china de Hubei se ha movido a Europa, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que en unas semanas podría desplazarse de nuevo, hacia América. A medida que se extiende, más países adoptan medidas para limitar el movimiento de sus habitantes o confinarlos por completo: al menos 2.600 millones de personas, según los cálculos de la agencia France Press, se encuentran bajo ese tipo de restricciones.
El País, 2020-03-26, página: 28

Italia mantiene el descenso de los nuevos contagios por cuarto día.
En Italia se ralentiza el contagio del coronavirus. Los nuevos infectados ayer eran 3.491, según los datos de Protección Civil; el día anterior fueron 3.612. Es una tendencia positiva que prosigue desde hace cuatro días, lo que abre una pequeña puerta a la esperanza. En porcentaje, el número de casos supone un aumento del 6,5 por ciento con relación al día anterior, pero queda lejos del 19 de marzo, cuando el crecimiento en los positivos era exponencial y llegaba al 15 por ciento. Desciende también el número de muertos, aunque por desgracia sigue siendo alto: 683 muertos en un solo día. En la jornada del martes fueron 60 fallecidos más (743). También se registra un dato positivo en los curados por tercera jornada consecutiva: han sido 1.036 en un día (9.362 en total, desde el 21 de febrero, inicio de la epidemia).
ABC, 2020-03-26, página: 46

El virus se ceba en Nueva York.
El coronavirus se expande en Nueva York a gran velocidad. De los 60.086 contagios contabilizados este miércoles en Estados Unidos (unos 11.000 más que el martes), el estado de Nueva York registraba al menos 30.811, con un incremento de un día para otro de 5.146 casos. Si en todo el país había 804 muertos, en el estado de Nueva York ascendían a 285. Hay diez veces más positivos que el segundo estado, Nueva Jersey, 3.675 y 44 difuntos, y quince veces más que California, con 2.644 y 52 fallecidos, entre estos un menor de edad con aparente buena salud. El demócrata Andrew Cuomo, el verdadero contrapoder al púlpito de autopropaganda en que el presidente Donald Trump ha transformado la sala de prensa de la Casa Blanca, advirtió ayer que «lo que observamos aquí se producirá luego en otros lugares». Hoy por hoy, el principal foco es la Gran Manzana y su área metropolitana, con 17. 856 contagios. El ejecutivo federal ha hecho sonar la alarma y ha requerido a los que se vayan de la ciudad que se pongan en una cuarenta de dos semanas. Asimismo, se espera que la ciudad alcance el pico de en 21 días.
La Vanguardia, 2020-03-26, página: 3

 
  EDITORIALES Y FIRMAS DE OPINIÓN
Editorial. Todas las armas y toda la munición para defender la economía mundial.
‘ABC’ analiza que «Esta pandemia ha abierto una de esas etapas de la historia en la que ni los gobiernos, ni los ciudadanos, tienen opción para elegir su adversidad, pero sí para decidir cómo la superan. La interacción público-privada debe abrirse paso para mejorar las respuestas a las que ningún Estado puede llegar por sí solo ante compromisos que desbordan sus capacidades incluso extraordinarias. En España se está comprobando el beneficio que reporta al interés general la cooperación entre el sector público y el sector privado, desde el liderazgo político que corresponde al Gobierno de la nación».Desde ‘Expansión’ añaden que «los temores de Alemania y de otros países del Norte de Europa a nuevos episodios en el futuro de indisciplina fiscal de gobiernos como el español y el italiano, que por oportunismo político desaprovecharon los réditos de la recuperación en irresponsables incrementos del gasto público, son comprensibles desde el prisma de la estabilidad presupuestaria. Pero la profundidad de la recesión resultante de las medidas sanitarias para tratar de frenar los contagios, hará difícil que ningún gobierno pueda responder por sí sólo, sin un paraguas europeo, a este duro ‘shock’ de duración imprevisible».El editorial de ‘Cinco Días’ explica que «los Gobiernos de las principales economías del planeta, los bancos centrales y las instituciones internacionales han movilizado nada menos que diez billones de euros en la última semana para frenar los efectos disolventes de la pandemia del coronavirus sobre la economía. Seis billones entre avales para créditos, gasto sanitario, ayudas directas a empresas o particulares y compromisos de intervención directa con compras de deuda y acciones en el mercado, y hasta cuatro billones más contabilizando las inyecciones de liquidez a la banca y la liberación de capital y provisiones sobre los que se construía la solvencia de las instituciones financieras».El texto de ‘El Economista’ afirma que «España tiene que enfrentarse sola al desafío de compaginar las necesarias ayudas fiscales contra la epidemia con la debilidad que supone que el pasivo de sus Administraciones está en máximos históricos (96 por ciento del PIB), y sin inflación que ayude a paliarlo. La falta de esfuerzos para reducir este lastre, en los años de alto crecimiento y estabilidad económica, exige ahora un alto peaje, en términos de un margen reducido para desplegar estímulos fiscales cuando son necesarios».
ABC, 2020-03-26, página: 4
Expansión, 2020-03-26, página: 2
Cinco Días, 2020-03-26, página: 2
El Economista, 2020-03-26, página: 3Editorial. Ahora, el alquiler.
El editorial de ‘El País’ se hace eco de los problemas que genera la pandemia y dice que «dado el peso de la vivienda en el presupuesto mensual de una familia, más elevado en España que en otros países europeos, una suspensión temporal de las mensualidades tendría como principal efecto el de liberar recursos para dedicarlos a otros gastos más perentorios en un momento tan crítico como el actual. La decisión, contundente aunque limitada, no es tan sencilla como parece e invita a la cautela en el diseño de las ayudas. La vicepresidenta Nadia Calviño ha argumentado, no sin razón, que la suspensión podría provocar un descenso de las rentas de los propietarios privados de las viviendas alquiladas».’Expansión’ añade que «cabe recordar una vez más, puesto que en Podemos parecen desconocerlo o ignoran deliberadamente la realidad del mercado inmobiliario en nuestro país, que el 95 por ciento de los arrendadores de pisos son particulares, por lo que poner en marcha una condonación generalizada de los alquileres como pretende la izquierda radical provocaría un grave quebranto económico a esos pequeños propietarios. Y ello generaría una cascada de peticiones de ayudas que sería inasumible para unas arcas públicas ya sometidas a fuertes tensiones en esta crisis».
El País, 2020-03-26, página: 8
Expansión, 2020-03-26, página: 2

Editorial. Los españoles no merecen mentiras.
‘El Mundo’ recuerda que «Salvador Illa no ha tenido más remedio que admitir al fin ayer que la última semana de febrero fue clave en la expansión del contagio. No es de recibo que la vicepresidenta sea ingresada con infección respiratoria, el español es el gobierno con más positivos por coronavirus de Europa: siguió celebrando reuniones presenciales con el vicepresidente Iglesias en cuarentena, y se trate de ganar un tiempo absurdo enfatizando el carácter ‘no concluyente’ de su test. Lo responsable habría sido admitir la evidente probabilidad de que Calvo tuviese la enfermedad. Como se tuvo que asumir ayer».
El Mundo, 2020-03-26, página: 3

Editorial. Errores, negligencia y prórroga de la alarma.
‘ABC’ relata que «el PP y el resto de partidos tienen perfecto derecho de hacer oposición porque ello no implica deslealtad alguna, ni ausencia de compromiso en una lucha común, la lucha contra el coronavirus. Es su obligación retratar a un Ejecutivo cuando ha permanecido pasivo durante semanas pese a la seriedad de las advertencias sobre la enfermedad, y no por ello incurre en una conducta antipatriótica. Una crisis de esta magnitud debe dar opción a cualquier Gobierno a actuar con cierto margen de error y no ser criminalizado, aunque la izquierda nunca entendió esto antes, pero eso no le concede patente de corso para ocultar datos relevantes a la opinión pública».

‘El Periódico’ añade que «queda mucho trabajo por hacer. El Gobierno tiene sobre la mesa asuntos como la petición de moratoria fiscal de las patronales, un mayor auxilio a los autónomos y medidas de calado sociales que se antojan necesarias, como las ayudas al alquiler o una paga universal mínima. Las dos curvas (la ascendente de la epidemia y la descendente de la economía) dibujan una emergencia en la que no caben frivolidades ni titubeos».
ABC, 2020-03-26, página: 4
El Periódico, 2020-03-26, página: 22

Editorial. El helicóptero de EEUU.
Para ‘El País’, «que EE UU haya puesto en marcha su maquinaria económica al servicio de la lucha contra las consecuencias del coronavirus, también sociales, de la pandemia es sin duda una buena noticia. Entre las medidas que muestran lo crítico de la situación destacan el ingreso mediante cheque en las cuentas particulares de la mayor parte de los estadounidenses de cantidades en torno a los 1.500 dólares por adulto y unos 500 por cada menor. El helicóptero de Milton Friedman. Las cuentas de EE UU se disponen a recibir uno de los mayores golpes de su historia. Las agencias de calificación ofrecen cifras que van del 14 por ciento al 30 por ciento en la caída de la economía».

El texto de ‘El Periódico’ añade que «desde que llegó a la presidencia, Trump ha mostrado una incapacidad manifiesta para aceptar la realidad, prestar atención a los expertos y escuchar a la comunidad científica. La pandemia no ha sido una excepción. Es de sobra conocida la limitadísima capacidad de respuesta de una sanidad basada en seguros privados, que deja sin cobertura alguna a decenas de millones de personas, y es igualmente conocida la desprotección casi generalizada que impera en el mercado laboral estadounidense».
El País, 2020-03-26, página: 8
El Periódico, 2020-03-26, página: 22

Editorial. Incertidumbre y falsas expectativas.
‘La Vanguardia’ asegura en un editorial sobre el coronavirus que «Donald Trump, presidente de EE.UU., ha declarado que hacia Pascua las iglesias volverán a estar llenas. Fue una manera de decir que para entonces las restricciones actuales habrán terminado y habremos recuperado la rutina cotidiana. Sólo el tiempo nos dirá si Trump acierta o no. Pero, vista la evolución de la enfermedad en distintos países, es altamente probable que se equivoque. En sentido opuesto, la Generalitat, que desde el principio apostó por el confinamiento total de Catalunya, sugiere que, si no se hace tal cosa, en verano estaremos aún en crisis y con la mortandad disparada».
La Vanguardia, 2020-03-26, página: 18

Laurence Boone. Preparémonos para una crisis más prolongada.
Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, explica que «los legisladores se preparan para un trimestre tempestuoso a medida que se intensifica la pandemia de Covid-19. Pero, ¿y si el brote se prolonga más de un trimestre? Las respuestas económicas de los diferentes países han sido firmes, rápidas y dirigidas a proteger a las empresas y a los hogares afectados por las medidas de confinamiento. Los países están implementando programas a corto plazo dirigidos a los trabajadores, que se extienden a los profesionales autónomos, para proteger sus ingresos y los de los hogares. Están proporcionando líneas de crédito, exenciones fiscales y moratorias para las hipotecas con el fin de ayudar a las empresas a capear la tormenta, y todo ello mientras desvían ingentes recursos al sector sanitario».
Expansión, 2020-03-26, página: 39

 
  PORTADAS PRENSA NACIONAL Y ECONÓMICA
Autor: