Inicio | Noticias | Lo que dice la prensa hoy sobre el Covid-19 (22 de mayo de 2020)
periodicos
Noticia, 
Con la colaboración de Auditmedia

Lo que dice la prensa hoy sobre el Covid-19 (22 de mayo de 2020)

BDSMercado

auditmedia logo

  CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA.
El pacto para derogar la reforma laboral hace saltar por los aires el diálogo social.
El diálogo social «está en suspenso», declaró ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en declaraciones a RNE. Sus palabras no sorprendieron, después del duro comunicado que emitió conjuntamente con Cepyme a primera hora de la mañana por el acuerdo firmado entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu que prevé la derogación «integral» de la reforma laboral de 2012. «CEOE y Cepyme rechazamos con total rotundidad el acuerdo. Este pacto supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita, al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando ese diálogo se hace más necesario», sostiene el comunicado.

Foment del Treball manifestó «alarma por la inseguridad jurídica que genera el acuerdo» y destacó el «desprecio muy preocupante» hacia el diálogo social. El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), Miguel Garrido, afirmó que «la ruptura del diálogo social que supone el acuerdo es totalmente inaceptable para el conjunto de agentes sociales y particularmente para los empresarios». Desde Valencia, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, criticó un acuerdo que «evidencia cuáles son las intenciones del Ejecutivo, que vuelve a obviar el diálogo social y desoye las recomendaciones de la CE». El Instituto de la Empresa Familiar y el Círculo de Empresarios también se sumaron a las críticas, así como las patronales Sernauto, UNO y Ascer.
El País, 2020-05-22, página: 13
Expansión, 2020-05-22, página: 24
Cinco Días, 2020-05-22, página: 24
El Economista, 2020-05-22, página: 7

Antonio Garamendi: «Irresponsabilidad mayúscula de consecuencias incalculables».
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, mostró ayer su enfado y el de los empresarios con el acuerdo que en la noche del miércoles difundieron en el Congreso de los Diputados el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, para una derogación «íntegra» y con urgencia, de la reforma laboral que el Gobierno del PP promulgó en 2012. En declaraciones a los diarios ‘El Mundo’, ‘Expansión’ y ‘ABC’ Garamendi describe el pacto político «como un desprecio indignante al diálogo social, y al papel que la Constitución nos otorga a los empresarios y a los sindicatos».

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, desautorizó ayer el acuerdo entre las tres fuerzas políticas, y se comprometió a que todos los cambios en el mercado laboral se harán con la negociación con la patronal y los sindicatos. No obstante, el presidente de la patronal critica la división del Gobierno. «El Gobierno es uno. Lo que han hecho es muy preocupante para las grandes empresas, pequeñas y medianas y autónomos», explica. Garamendi concluye: «Que quede claro que los empresarios no vamos a participar en el modelo económico de Unidas Podemos».
El Mundo, 2020-05-22, página: 14
ABC, 2020-05-22, página: 30
Expansión, 2020-05-22, página: 23

Calviño rebate a Iglesias: ve absurdo abrir el debate de la reforma laboral.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño afirmó ayer que es «absurdo y contraproducente» abrir el debate de derogar la reforma laboral en el contexto actual, en alusión al pacto firmado el miércoles por el Gobierno y EH Bildu, posteriormente rectificado. Calviño advirtió que en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus plantear cambios en el mercado laboral generaría inseguridad jurídica y se apresuró a destacar el papel que deben jugar las empresas en el proceso de recuperación de la economía. «Las empresas cuentan con el apoyo del Gobierno», dijo la ministra durante su conferencia en un evento organizado por el Círculo de Economía. La vicepresidenta destacó el consenso y el diálogo a la hora de tomar medidas desde el Ejecutivo español y aseguró que «cualquier modificación en materia laboral se hará de forma dialogada con los agentes sociales».
Expansión, 2020-05-22, página: 21
El Economista, 2020-05-22, página: 9

Sánchez puede derogar los puntos más lesivos de la reforma laboral por decreto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral por Real Decreto-Ley antes de concluir el estado de alarma, desde un punto de vista de técnica legislativa. Sin embargo, los especialistas en Derecho Laboral señalan aspectos que limitan la reforma. Así, destacan la necesidad de justificar la urgente necesidad en un momento como el actual, tras las medidas adoptadas durante el estado de alarma, como también, la necesidad de dialogarla con los interlocutores sociales, lo que, en ambos casos, acabaría con la reforma al Tribunal Constitucional.
El Economista, 2020-05-22, página: 6

Indignación entre los empresarios.
El acuerdo entre el Ejecutivo y Bildu para derogar la reforma laboral ha generado un profundo malestar en el sector empresarial. «Estamos abiertos a debatir, pero en ningún caso consideramos una derogación total», pidió Josep González, presidente de Pimec. También el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, concedió que la reforma «es perfectible», pero matizó que permitió crear 3,5 millones de empleos. En todo caso, aclaró, «no toca hacer una enmienda a la totalidad, y menos en un momento tan delicado». Las patronales internacionales hablan de un «desastre» para la inversión extranjera y critican que el Gobierno de España quiera contravenir las recomendaciones de la Comisión Europea, que pedía profundizar en esta reforma.
Expansión, 2020-05-22, página: 22

El Cercle d’Economia reclama un pacto político para salir de la crisis.
El Cercle d’Economia reclama un pacto político para salir de la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus. En la conferencia «Reflexiones políticas, económicas y sanitarias entorno a una pandemia», celebrada ayer por la tarde por vía telemática, el presidente Javier Faus solicitó al Gobierno una mayor inversión pública en sanidad, mayor claridad en las medidas, más inversión en diagnóstico del coronavirus y una estrategia previsible. Sin generar toda esta confianza, dijo, «no habrá consumo, inversión, turismo y por consiguiente, tampoco habrá recuperación.

En su discurso, el presidente del Cercle también lanzó un mensaje claramente europeísta. «Europa no se puede seguir gestionando con un presupuesto de únicamente el 1 por ciento del PIB de la UE. Es el momento de una política europea ambiciosa y en este sentido, apoyamos la iniciativa de crear un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros». Durante las jornadas, intervino la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que también se alineó con esta propuesta del fondo de recuperación, planteada por los gobiernos de Francia y Alemania. Asimismo, Calviño se mostró favorable a recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para poder financiar el gasto sanitario.
La Vanguardia, 2020-05-22, página: 46

Expertos creen que habrá que subir impuestos para sanear las cuentas.
Todavía es pronto para saber cómo será la vida tras la pandemia. Pero la magnitud de la crisis ya obliga a pensar en el después. Un futuro que augura ajustes para compensar el esfuerzo mayúsculo que están realizando las Administraciones en el presente, con las arcas públicas tensionadas por el lado del gasto y desinflándose los ingresos. Así lo sugirió hace dos semanas la Autoridad Fiscal (Airef), que auguró una década de ajustes para revitalizar las depauperadas cuentas públicas que queden tras el coletazo de la covid-19. Y así lo remarcó hace unos días el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, al invocar «una estrategia clara de saneamiento» en el medio plazo a través de un pacto de varias legislaturas. Lo que suele traducirse en recortes y alza de impuestos.
El País, 2020-05-22, página: 38

España se arriesga a perder 1.850 millones con el nuevo Presupuesto europeo.
El presupuesto de la UE con vistas al marco 2021-2027, cuyo borrador inicial se presentará el próximo 27 de mayo para ser discutido entre los socios, tendrá una partida sin precedentes, cercana al 2 por ciento de la renta nacional bruta (RNB), un porcentaje que supondría doblar las partidas actuales. Todo con el objetivo de financiar la lucha contra las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus Covid-19. Pese a ello, España corre el riesgo de tener que poner más dinero del que recibiría. En 2018, último año con datos disponibles, España tuvo un saldo favorable de 1.800 millones netos. La razón de este posible desfase se encuentra en la probable reducción de los fondos destinados a puntos como la PAC o la cohesión, de los que España se ha beneficiado tradicionalmente. Falta por ver la cantidad final propuesta por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, así como la forma en la que se articulan las partidas. Puede ser, por ejemplo, que se incluyan en ellas el fondo de recuperación pos-Covid y los 540.000 millones ya movilizados por los socios a través del MEDE (el fondo de rescate), Sure (el fondo para costear los ERTE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Cinco Días, 2020-05-22, página: 27

El Tesoro cuenta con 15.000 millones del fondo europeo de empleo para este año.
El Tesoro tendrá que emitir este año un total de 297.000 millones de euros para hacer frente al elevado déficit público que resultará en 2020 del grave impacto económico por la pandemia del coronavirus. Y el esfuerzo en financiación que será necesario elevará a 130.000 millones la emisión neta de deuda, una vez descontados los vencimientos, con lo que la nueva cifra se eleva en 100.000 millones respecto a su previsión anterior. Desde el Ministerio de Economía añaden que los nuevos cálculos de necesidades de financiación son «conservadores» y contemplan la posible contribución de los recursos del Sure, el fondo europeo de ayuda al desempleo dotado con 100.000 millones de euros.

En paralelo, el Tesoro captó ayer en el mercado 6.937 millones de euros a plazos entre 3 y 46 años. La demanda conjunta ascendió a 10.640 millones de euros. El organismo de financiación del Estado fue capaz de poner en el mercado la deuda más larga de la que dispone: un bono a medio siglo, que por su elevada duración queda fuera del radar de compras del BCE.
El País, 2020-05-22, página: 39
Cinco Días, 2020-05-22, página: 16
El Economista, 2020-05-22, página: 20

Trescientos mil autónomos se perderán en la ‘nueva normalidad’ de Sánchez.
Uno de cada diez autónomos, en torno a 300.000, tiene previsto cerrar, y un 40,5 por ciento del colectivo duda si podrá continuar a consecuencia de la crisis generado por la crisis del coronavirus, según los resultados que se extraen de una encuesta realizada por ATA, la organización que dirige Lorenzo Amor, realizada a 3.077 autónomos entre los días 15 y 16 de mayo.
ABC, 2020-05-22, página: 30

El ICO tuvo que reasignar 4.000 millones de los avales.
Las dificultades iniciales para poner en marcha el programa de créditos con aval del ICO, que se otorgaba a los bancos en función de la cuota de mercado de cada entidad, en los segmentos de pymes y autónomos, por un lado, y del resto de empresas, por el otro, provocó que el organismo oficial tuviera que prorratear 4.000 millones de los 20.000 millones que componían el paquete, porque hubo bancos que no alcanzaron las cantidades que se les habían asignado.

La magnitud de la cifra que no llegó a cubrirse y que, por lo tanto, fue prorrateada obliga necesariamente a que al menos alguno de los grandes bancos nacionales (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) forme parte de la lista de los que no llegaron.
Expansión, 2020-05-22, página: 14

Justicia prevé un alza del 619 por ciento en concursos de acreedores en 2021.
El Ministerio de Justicia calcula que la pandemia de Covid-19 provocará que en España los concursos de acreedores crezcan un 246 por ciento este año y un 619 por ciento el año que viene, por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria. Así lo avanzó ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su comparecencia en comisión en el Senado, donde explicó que, tras el «parón» en los tribunales por el estado de alarma, su ministerio desarrollará «planes de reactivación en los órdenes jurisdiccionales más afectados por el Covid-19». Estas actuaciones se aprobarán en el plazo máximo de 15 días después de que el Consejo de Ministros apruebe el levantamiento de las medidas excepcionales.
Cinco Días, 2020-05-22, página: 29

Industria y servicios se desploman en su mayor caída desde el año 2009.
La cifra de negocios de la industria cayó un 13,9 por ciento el pasado marzo, respecto al mismo mes de 2019, su mayor descenso desde octubre de 2009. Como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre de muchas empresas o la menor intensidad de su producción por el estado de alarma, el sector servicios también registró un desplome de su facturación del 18,7 por ciento en marzo, su mayor caída desde mayo desde 2009, según datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 17,4 por ciento, y en la industria de la alimentación, que facturó un 14,2 por ciento más.
El Economista, 2020-05-22, página: 13

La Fase 0 deja a Madrid atrás en la recuperación.
La Comunidad de Madrid, suspendida en dos ocasiones en el avance de fase por el Ministerio de Sanidad, ofrece los peores datos de recuperación de la actividad comercial frente al resto de territorios, según constata la evolución del uso de tarjetas de crédito por parte de sus habitantes. El gasto en consumo en la primera región económica del país creció durante la última semana un 0,7 por ciento, según los datos ofrecidos el pasado martes 19 de mayo por la aplicación Pulso, que ha diseñado el Banco Sabadell para monitorizar la recuperación económica. La cifra es la menor de todo el país y está muy por debajo de la media nacional del 11 por ciento en esas mismas fechas.
El Mundo, 2020-05-22, página: 26

PSOE, Podemos, PP y Cs se unen para pedir una reconstrucción verde.
Un grupo de 242 personalidades del mundo de las empresas, sindicatos, entidades sociales, universidades, ONG, gobiernos o partidos políticos han hecho suyos los criterios de la Alianza para una recuperación verde lanzada hace unas semanas a nivel europeo de la mano de los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán; el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, o el presidente de EDP, Antonio Mexía. Entre los representantes de las empresas se encuentran: Ana Botín (Santander), José Bogas (Endesa), Pablo Isla (Inditex), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), José Sevilla (Bankia), Joaquín Mollinedo (Acciona), Gonzalo Sáenz de Miera (Iberdrola) y José Alberto González Ruiz (secretario general de CEOE).
El Economista, 2020-05-22, página: 30

La eurozona frena su caída, pero el PIB cederá un 10 por ciento en el segundo trimestre.
Los primeros indicadores de actividad de mayo de la zona euro confirman que la caída libre de la producción ha cesado y tocó fondo en abril. El índice PMI rebota hasta los 30,5 puntos desde los 13,6 del pasado mes. La mejora se debe principalmente al retorno de las actividades del sector servicios, que prácticamente quedó congelada durante el mes de abril. Pese a la recuperación de la actividad, el PIB europeo se hundiría 10 por ciento en el segundo trimestre, según apuntan los expertos. Las economías de Alemania y Francia también han comenzado a carburar pero a un ritmo inferior.
Cinco Días, 2020-05-22, página: 28
El Economista, 2020-05-22, página: 13

El FMI aboga por obligar a los bancos a aplazar dividendos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que se llegue a un acuerdo a nivel mundial para suspender el pago de dividendos y los programas de recompra de acciones por parte de las entidades bancarias. Ambas medidas estarían en vigor mientras dure la pandemia del Covid-19 con el objetivo de preservar el mayor capital posible. La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ha defendido en un artículo publicado en el diario británico ‘Financial Times’ que unas «sólidas posiciones de capital y liquidez» son esenciales para proporcionar créditos, pero que es «necesario» retener los beneficios obtenidos para «reforzar» los colchones construidos por los bancos.
Expansión, 2020-05-22, página: 14


  CONSECUENCIAS EN EL MUNDO EMPRESARIAL.
Comercio y hostelería alertan de que hay 1,5 millones de empleos en peligro.
Según datos de las patronales Hostelería de España y Acotex, si se consuma el pacto de Gobierno y EH Bildu de derogar la reforma laboral, habrá casi millón y medio de empleos en peligro, agravando la crisis provocada por el coronavirus. «Estamos indefensos, en una situación de desamparo jurídico y muy preocupados», explica Eduardo Zamácola, presidente de Acotex. La organización que defiende los intereses del comercio textil prevé que muchas negocios no vuelvan a abrir ya nunca más sus puertas y asegura que «hay alrededor de 200.000 empleos en juego solo en el textil si se limita la flexibilidad laboral». Desde la patronal Hostelería de España, alertan ahora de que «si se deroga la reforma laboral, nosotros consideramos que nos iremos al peor de los escenarios y se podrían destruir más de un millón de empleos».
El Economista, 2020-05-22, página: 8

Ribera retrasa al 1 de julio la vuelta del turismo y el sector pide adelantarlo al 15 de junio.
«Tenemos que ir con mucho cuidado para que la persona que viene no corra riesgo. Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio», sostuvo Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en una entrevista con ‘Efe’. El Ejecutivo no está dispuesto a acelerar el proceso de desescalada, pese a la presión que están metiendo otros países competidores, como Italia o Grecia, que ya han puesto fecha para la vuelta del turismo extranjero. Italia lo hará el 3 de junio y Grecia el 1 de julio. España lo hará cuando decaiga el estado de alarma, algo que no sucederá probablemente hasta julio.
Cinco Días, 2020-05-22, página: 10

Las aerolíneas europeas adeudan 9.200 millones en billetes cancelados.
La Comisión Europea se ha negado a flexibilizar el reembolso de los billetes cancelados por el coronavirus por lo que, si los pasajeros no aceptan un bono, las aerolíneas tendrán que devolver el dinero en un máximo de siete días bajo amenaza de sanción. La decisión de Bruselas pone contra las cuerdas al sector aéreo, ya que debe hacer frente al pago de unos 9.200 millones de euros por los vuelos suspendidos hasta mayo en un momento en el que no generan ingresos, se hunden en pérdidas, preparan unos 40.000 despidos y no tienen claro cuándo van a volar. «Las aerolíneas están intentado sobrevivir a la crisis del coronavirus para seguir prestando servicio a los ciudadanos. Si se devuelve el dinero de todos los billetes, hasta la compañía más grande y sólida quebraría «, explica Javier Gándara, presidente de ALA.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, soliviantó ayer a las aerolíneas al asegurar que tomará medidas contra las que, según este departamento, no están informando a sus clientes sobre la posibilidad que tienen de que se les devuelva el dinero de los billetes que compraron antes de que estallara la pandemia y que no han podido disfrutar.
El Mundo, 2020-05-22, página: 24
El Economista, 2020-05-22, página: 16

La UE obligará a cambiar las mascarillas en los vuelos de más de cuatro horas.
Los pasajeros deberán cambiar su mascarilla, de obligado uso a bordo del avión, cada cuatro horas en los vuelos de larga duración. Esta es la principal novedad del protocolo aprobado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés) para que las aerolíneas reanuden los vuelos regulares después del parón causado por la covid-19. La guía no exige que se dejen asientos vacíos pero recomienda mantener la distancia de 1,5 metros entre viajeros siempre que sea posible, reducir al mínimo el servicio a bordo, y no permitir el ingreso a la terminal del aeropuerto de ningún acompañante.
El País, 2020-05-22, página: 41

La banca ganará 3.000 millones este año con sus operaciones con el BCE.
Los bancos de la zona euro ganarán dinero este año con sus operaciones con el Banco Central Europeo (BCE) casi seis ejercicios después de que la tasa de depósito (interés por el dinero que aparcan en el BCE) entrara en negativo, en junio de 2014. Los últimos movimientos de la institución que preside Christine Lagarde han acabado, en términos netos, con los efectos de los tipos negativos en sus cuentas. Los expertos calculan que las entidades podrán ingresar unos 3.000 millones de euros que resultan tras aplicar los efectos beneficiosos de las últimas medidas monetarias aplicadas y sin los que la banca se enfrentaría a una penalización anual de más de 10.000 millones de euros.
Expansión, 2020-05-22, página: 13

El consumo eléctrico de la industria se hunde un histórico 24 por ciento en abril.
Red Eléctrica de España (REE) ha publicado los datos de consumo industrial correspondientes al mes de abril, ya en pleno confinamiento por la pandemia, y el descenso, calificado de «histórico», es del 24,3 por ciento con relación al mismo mes de 2019. El sector peor parado es el de la fabricación de automóviles, con un desplome del 76 por ciento, mientras que suben la informática (+3,9 por ciento), la farmacia (+3,7 por ciento) y la electricidad (+1,8 por ciento). A inicios de mayo, REE publicó los datos de consumo del mes de abril de todo el país, sin ningún tipo de segmentación, registrando un fortísimo descenso del 17,3 por ciento con relación a 2019. Pero ese bajonazo es pequeño en comparación con el derrumbe de la demanda del tejido productivo, prácticamente paralizado entre el 30 de marzo y el 13 de abril, con la hibernación de todas las actividades no esenciales.
El Economista, 2020-05-22, página: 14

Las grandes empresas aconsejan la vuelta a la oficina de solo un 30 por ciento de la plantilla.
La vuelta a la oficina se enmarcará en esa rara excepcionalidad a la que el ciudadano se va acostumbrando en lo que las autoridades llaman «nueva normalidad» por la pandemia de Covid-19. Nada será igual en el trabajo en estas circunstancias hasta que exista vacuna. Lo primero que será diferente es la densidad de empleados, que será considerablemente menor en los próximos meses. A falta de conocer si el Ministerio de Sanidad regulará sobre la vuelta a la oficina, la Asociación Española de Oficinas (AEO), que agrupa a grandes empresas y propietarios inmobiliarios, ha publicado una detallada guía con criterios, protocolos y buenas prácticas. Los grandes propietarios de inmuebles proponen que el aforo de los edificios a la vuelta a la oficina sea entre un 30 por ciento y un 50 por ciento del que existía previamente, porque es la única forma de garantizar la distancia mínima de dos metros de separación. El resto de los empleados deberán teletrabajar. En esta asociación empresarial se incluyen grandes compañías como Telefónica, BBVA, Acciona, Repsol, Mapfre, Cepsa, Indra y Accenture; inmobiliarias como Merlin Properties, Colonial, GMP y Torre Rioja; consultoras como Deloitte o PwC, y otros patrimonialistas como Pontegadea, el family office de Amancio Ortega.
Cinco Días, 2020-05-22, página: 13

Iñaki Ereño: «Las oficinas tendrán que ser un lugar seguro para los empleados».
Iñaki Ereño, consejero delegado de la aseguradora de salud Sanitas, afirma en una entrevista para ‘Expansión’ que la crisis del Covid-19 obligará a las empresas a ofrecer oficinas más atractivas y seguras para sus plantillas, y que estos nuevos edificios se convertirán en un reclamo para atraer a los mejores profesionales. «En el futuro convivirán el teletrabajo con unos espacios físicos muy atractivos», señala. El máximo responsable de la compañía, filial de la británica Bupa, pone el acento desde hace años en las prácticas de vida saludable no solo con el foco puesto en sus 3,7 millones de clientes en España, preocupados por su bienestar, sino también en sus empleados.
Expansión, 2020-05-22, página: 45


  EFECTOS EN LA POLÍTICA
El pacto con Bildu enfrenta a los socios de Gobierno y amenaza su estabilidad.
La reacción del PSOE, que la medianoche del miércoles se desdijo después de acordar con EH Bildu y Unidas Podemos la derogación completa de la reforma laboral a cambio de la abstención abertzale al estado de alarma, ha tensado la relación entre los dos socios del Gobierno. La ministra de Economía, Nadia Calviño, exigió una rectificación que no gustó a Unidas Podemos. La formación morada exige a Pedro Sánchez que cumpla el acuerdo rubricado con el partido de Arnaldo Otegi. «Pacta sunt servanda», afirmó ayer Pablo Iglesias, empleando una acepción latina para reclamar a Sánchez que «los pactos deben cumplirse».

Fuentes socialistas admitieron ayer que la firma del pacto fue un «error» y la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, cuya rúbrica se estampó en el documento, apuntó que se trata de un entendimiento que «ratifica la agenda de investidura» y que se hará con el visto bueno de los agentes sociales. El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, suscribió sus palabras y aseguró que la única diferencia con lo ya previsto es que el documento «insta a que esa reforma se lleve lo antes posible».
El País, 2020-05-22, página: 12
El Mundo, 2020-05-22, página: 4
Expansión, 2020-05-22, página: 20
Cinco Días, 2020-05-22, página: 25

Los ministros no conocían la cesión a los ‘abertzales.
Pedro Sánchez y la Moncloa sí conocían el contenido del pacto con EH Bildu que implicaba la derogación «íntegra» de la reforma laboral. Pero quien no sabía nada de él previamente fue la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Y fue ella, la representante de la ortodoxia dentro del Gobierno, quien lo frenó en cuanto trascendió. Después, el PSOE envió una «nota aclaratoria» con la que directamente reproducía la letra del acuerdo con Unidas Podemos, y que solo contempla, según interpreta Ferraz, una revisión parcial de la legislación del PP, la liquidación de sus aspectos más «lesivos». No es esa la lectura de los morados, en absoluto, que sí creen que está recogida una revocación total de la ley de 2012. Así que tras la rectificación socialista, no se disipó la tormenta. Todo lo contrario.
El Mundo, 2020-05-22, página: 5

Ciudadanos carga contra el pacto pero se abre a seguir negociando.
La dirección de Ciudadanos conoció el pacto entre PSOE y EH Bildu a través de la prensa. Por la noche, como cualquier votante de a pie. Los de Inés Arrimadas arrancaron a Pedro Sánchez el compromiso de no vincular la prórroga del estado de alarma a la «mesa del diálogo» con Esquerra Republicana, pero no mencionaron a los abertzales. «Es que ni siquiera imaginamos que pudiera ocurrir. Esa posibilidad era para nosotros tan remota como su dimisión», responden fuentes autorizadas de Ciudadanos a este diario. El partido de Arrimadas, ahora dirigido por Edmundo Bal, seguirá negociando con el Gobierno en torno a puntos concretos. «Nos volverán a necesitar. El camino de derogar la reforma laboral es insostenible. Esperamos que rectifiquen con contundencia».
El País, 2020-05-22, página: 15
El Mundo, 2020-05-22, página: 9

El Govern advierte que los hechos acreditan que el PSOE «no es de fiar».
El Govern considera que los «malabarismos con unos y otros» practicados en los últimos días por el presidente del Gobierno español y concretados en un nuevo pacto con Cs para asegurarse la quinta prórroga del estado de alarma son la mejor evidencia de que el PSOE «no es de fiar». Y esta circunstancia le preocupa con vistas a la reactivación, precisamente, de la mesa de diálogo entre los dos gabinetes. «Lo que hemos visto estos días está demostrando que no te puedes poner en manos del PSOE sin garantías y sin cobrar por adelantado, con el PSOE tienes que cobrar por adelantado, porque todo lo que dejas para después no lo cobras nunca», advierten fuentes del Govern.
La Vanguardia, 2020-05-22, página: 13

El Gobierno se dispone a permitir el paso de Madrid a la fase 1.
En la Comunidad de Madrid dan por hecho que pasarán a fase 1 el próximo lunes, 25 de mayo. La reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño del ramo, Enrique Ruiz Escudero, a última hora de este jueves transcurrió «de manera cordial» y en la administración autonómica reconocen buenas sensaciones. Aunque la decisión oficial la comunicará el ministerio este viernes, fuentes regionales aseguran que Sanidad «ha reconocido las capacidades de la Comunidad y, especialmente, su sistema de detección precoz de casos sospechosos». Desde este jueves por la tarde, la región madrileña reconocía que «no veían otro escenario que no fuera ese», después de que el Gobierno central rechazara hasta en tres ocasiones que la capital abandonara la fase 0.
El País, 2020-05-22, página: 23
El Mundo, 2020-05-22, página: 17

Descienden los fallecidos, los contagios y los ingresos.
En las últimas horas, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 344 nuevos positivos en pruebas PCR de detección de coronavirus y 48 muertes en todo el país, unos datos de los que resulta difícil sacar conclusiones hasta que se conozcan los de Cataluña, que este jueves no aparecían en el boletín diario que publica el ministerio. El dato de mortalidad es el más bajo en todo el estado de alarma, aunque con el gran «pero» del vacío informativo de Cataluña. El mínimo de fallecidos anterior se dio el lunes de esta misma semana, cuando se conocieron 59 decesos, 12 de ellos en Cataluña.
El País, 2020-05-22, página: 22
El Mundo, 2020-05-22, página: 21

Trabajador, joven, formado y urbano: el perfil de la Covid-19.
En el Barómetro continuo de Covid-19, elaborado por Metroscopia, se han encontrado pistas de cómo se ha comportado el virus en nuestro país. En el mismo, el 7,6 por ciento de los adultos españoles declara estar o haber estado infectado por SARS-CoV-2, lo que equivaldría a unos tres millones de personas. Entre los datos más significativos, merece la pena destacar que la mitad de los contagios declarados (49 por ciento) se registran en ciudades de más de 100.000 habitantes. Y, resulta significativa la prevalencia existente en las dos grandes ciudades españolas: el 20 por ciento se ha producido en Madrid o Barcelona.
El Mundo, 2020-05-22, página: 20

La Generalitat acusa a los sanitarios de desatender pacientes y les da un ultimátum.
El pasado jueves 14 de mayo, el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Ricardo Tosca Segura, envió una nota de régimen interno en la que abroncaba a los sanitarios de Atención Primaria por «numerosos casos de desatención injustificada» a pacientes. El documento, al que ha tenido acceso ABC, se remitió a los jefes y coordinadores provinciales. Junto a Tosca, máximo responsable sanitario de la provincia, los firman la directora de Atención Primaria, Raquel Tena, y la de Enfermería, Inmaculada Fabregat.
ABC, 2020-05-22, página: 20

España explora una app para rastrear contagios por móvil.
El mundo se prepara para una fase en la que será esencial detectar rastrear sus contactos para atajar las cadenas de transmisión lo antes posible. Entre las herramientas con las que cuentan los sistemas sanitarios de cada país, en esta era disponemos de un avance tecnológico: la posibilidad de que el móvil nos advierta de si hemos estado cerca de un contagiado en las últimas dos semanas. Los retos técnicos y éticos de una app con ese fin son enormes. Apple y Google acaban de lanzar una propuesta que han adoptado países como Suiza, Alemania y Portugal. España no ha hecho oficial su posible elección.
La Vanguardia, 2020-05-22, página: 22

829 preguntas sin respuesta por el parón de Transparencia.
El Portal de Transparencia, el medio que permite a los ciudadanos pedir al Gobierno datos o informes amparándose en la Ley de Transparencia de 2013, lleva en suspenso más de dos meses, desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Desde entonces las solicitudes que se presentan no son tramitadas y así seguirán hasta el 1 de junio, cuando se levante la suspensión de todos los plazos administrativos, incluidos los de la rendición de cuentas. Mientras tanto se acumulan al menos 829 preguntas sin respuesta, que son las presentadas entre esa fecha y el 30 de abril.
El País, 2020-05-22, página: 25

Jens Stoltenberg: «Hay preocupación por la falta de información de Pekín al inicio de la crisis».
‘ABC’ entrevista al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que explica que «la pandemia puede acelerar tendencias que vimos antes de la crisis, incluyendo cambios en el equilibrio global de poder con el ascenso de China. Por primera vez en la historia de la OTAN, los aliados han comenzado a abordar esto. Históricamente la OTAN fue una organización enfocada hacia la Unión Soviética, tras la Guerra Fría se volcó en traer la paz en los Balcanes, ahora los aliados han acordado que deben abordar las consecuencias del ascenso de China, país que representa la segunda economía más grande del mundo y que pronto será la primera. China tiene el segundo presupuesto mayor de defensa, vemos su presencia creciente en África, en el Ártico, en el ciberespacio, invirtiendo en infraestructuras críticas».
ABC, 2020-05-22, página: 24


  EDITORIALES Y FIRMAS DE OPINIÓN
Editorial. El peor momento para retornar a las rigideces en las relaciones laborales.
El editorial de ‘El País’ resume que «el grupo parlamentario socialista acordó con los de Unidas Podemos y EH-Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral, además de otros compromisos políticos sobre Navarra y el País Vasco, en el contexto de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma celebrada el miércoles. El acuerdo fue mantenido oculto hasta que el Gobierno obtuvo los apoyos de Ciudadanos y el PNV, anunciado una vez concluido el pleno, rectificado a medianoche y vuelto a ratificar a primera hora por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias».

‘El Mundo’ añade que «Sánchez no tiene otro proyecto político que su supervivencia personal, mientras que Iglesias obtiene cada día avances sensibles en su confesada estrategia de desmantelamiento de la democracia del 78, que él juzga amortizada. El plan de Podemos, sus alianzas simbióticas con el separatismo más destructivo -de ERC a Bildu-, es el que se está imponiendo a rebufo de la crisis del coronavirus mediante el chantaje de sus votos sobre un Sánchez entregado».

El texto de ‘ABC’ sentencia que «Sánchez traiciona a las siglas que lidera, a los militantes asesinados por ETA y a los españoles que confiaron en que era un demócrata. No gobierna. Miente y se rodea de asesores opacos que pervierten la legalidad a capricho y utilizan las libertades como un argumento reversible para imponer criterios autoritarios. Silenciado el poder judicial, sometido el legislativo, y con partidos como Cs votando junto a Bildu para mantener a España alarmada, puede ser legítimo que Sánchez saque adelante sus votaciones».

‘La Vanguardia’ relata que «este paso en falso del Gobierno desató ayer una tormenta política, en la que tiene mucho que perder y poco que ganar. Las patronales reaccionaron ahora temprana ante el pacto con Bildu. La CEOE lo calificó de ‘desprecio indignante al diálogo social’ y luego anunció que suspendía sus contactos con el Ejecutivo. Los sindicatos UGT y CC.OO., aunque partidarios de la derogación, recordaron que estos cambios estructurales deben negociarse con ellos y con la patronal».

Para ‘Expansión’, «el esperpento que siguió ayer al pacto de PSOE y Podemos con Bildu para derogar al completo la reforma laboral de 2012, matizado sólo unas horas después por los socialistas y que causó un nuevo choque dialéctico entre el vicepresidente Iglesias, exigiendo a Sánchez el cumplimiento de lo firmado, y la vicepresidenta Calviño, que calificó de ‘absurdo’ plantear esta medida radical en plena crisis del coronavirus, disipa todo atisbo de confianza que pudiera inspirar este Gobierno en la recesión más dura que afronta España en un siglo».

‘Cinco Días’ considera que «los excesos de la reforma de 2012 están identificados, y algunos de ellos incluso ya derogados (despido por absentismo imputable a bajas por enfermedad), y tiempo habrá cuando se supere la emergencia económica para subsanarlos. Pero ahora es imperativo mantener la unidad en torno a la recuperación, de la que han participado con su consenso los empresarios, pese a que determinadas medidas han maniatado la capacidad de maniobra que le otorga una economía de mercado y libertad de empresa».

Desde ‘El Economista’ recuerda que «la reforma laboral de 2012 tiene rango de ley orgánica pero es posible que el Gobierno haga cambios parciales, por la vía express del Decreto-Ley, sin acuerdo con los agentes sociales, alegando una situación de urgencia. Los fundamentos del Derecho ya se han violentado, desde marzo, con la aprobación de una maraña de más de 200 normas de todo tipo, de ínfima calidad jurídica y de vigencia indeterminada en el tiempo».
El País, 2020-05-22, página: 8
El Mundo, 2020-05-22, página: 3
ABC, 2020-05-22, página: 4
La Vanguardia, 2020-05-22, página: 18
Expansión, 2020-05-22, página: 2
Cinco Días, 2020-05-22, página: 2
El Economista, 2020-05-22, página: 3

Editorial. Las empresas llegan a su límite.
Para ‘El Economista’, «Iglesias antepone su afán de aprovecharse del estado de alarma para conseguir su anhelado objetivo de acabar con la reforma del PP. Por ello, hace suya la literalidad del pacto firmado, en completa ausencia de luz y taquígrafos, con Bildu y los socialistas. Está plenamente justificada la indignación de las patronales. Por enésima vez, son ninguneadas en un tema que las afecta de lleno, y relegadas al papel de víctimas colaterales de los pulsos que Iglesias, con la tolerancia del presidente Sánchez, se complace en plantear a la vicepresidenta Calviño y a los ministros del PSOE».
El Economista, 2020-05-22, página: 3

Marcos Peña. La reforma laboral ataca de nuevo.
Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, explica en ‘El País’ que «el trabajo es tanto consecuencia del modelo productivo como causa del propio modelo. Es también determinante del modelo. Es una obviedad insistir en que el factor estratégico es el factor humano. Es el factor estratégico; de él depende todo. No sé qué pasará dentro de 30 o 40 años, pero si somos más inteligentes las cosas nos irán mejor que si somos más tontos. La primera política laboral es la política del conocimiento; de la educación, de la formación, de la investigación… El verdadero pacto es un acuerdo nacional por el conocimiento».
El País, 2020-05-22, página: 10

Editorial. Desescalada turística ya.
El editorial de ‘El Mundo’ afirma que «la ausencia de regulación específica que marque el camino de su particular desescalada eleva cada día el tono de las reclamaciones de sus principales compañías y representantes. Una crítica más que justificada. Ahora que se empieza a ver la luz al final del túnel, el sector observa atónito la inacción de un Gobierno poco consciente de que sus decisiones hoy pueden aún salvar en alguna medida una actividad que ronda el 14 por ciento de nuestro PIB».
El Mundo, 2020-05-22, página: 3


  PORTADAS PRENSA NACIONAL Y ECONÓMICA