Inicio | Noticias | Lo que dice la prensa hoy sobre el Covid-19 (1 de julio de 2020)
Nuevo seguro de RC para periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid
Noticia, 
Con la colaboración de Auditmedia

Lo que dice la prensa hoy sobre el Covid-19 (1 de julio de 2020)

BDSMercado

http://www.auditmedia.es/

  CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA.
El Banco de España reclama ajustes para contener la deuda pública.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió ayer que «la crisis económica provocada por el Covid-19 va camino de producir la mayor recesión global en tiempos de paz. Salir de esta crisis con el menor daño económico posible exige una reacción rápida y contundente de todas las políticas económicas». Durante la presentación del Informe anual emitido por el organismo, de Cos señaló que «en la fase actual de desescalada, hay que seguir apoyando la recuperación y, en paralelo, facilitar el ajuste de la economía al escenario que emergerá tras la pandemia». El Banco de España asume que el PIB retrocederá este año entre un 9 y un 15 por ciento, y remontará solo parcialmente en 2020, retrasando la recuperación de los niveles precrisis a finales del año 2022 en el mejor de los casos.

En este terreno, el supervisor aboga por la puesta en marcha de una fuerte batería de reformas estructurales que hagan frente tanto a los desafíos que tenía pendientes la economía española antes del estallido de la pandemia como a las emergencias que ha causado su propagación en España. El organismo aboga por importantes reformas en el mercado laboral, a fin de acabar con la fuerte dualidad existente entre fijos y temporales, y la puesta en marcha un plan de consolidación fiscal a largo plazo que permita rebajar el déficit (que saltaría este año del 2,8 por ciento a una horquilla de entre el 9,5 y el 11,2 por ciento) y la deuda pública (que subirá del 95,5 por ciento a entre el 114,5 y 119,3 por ciento) de las cotas que se dirige a alcanzar en 2020. Si no se toman medidas, alerta, la deuda seguirá por encima del 110 por ciento en 2030.
El País, 2020-07-01, página: 38
Expansión, 2020-07-01, página: 20
Cinco Días, 2020-07-01, página: 24

El supervisor reclama a la banca reducir los costes ante la menor rentabilidad.
El Banco de España ha aprovechado el Informe anual 2019 para incidir en las tradicionales recetas destinadas al sector financiero. En el análisis el supervisor alerta de los efectos que tendrá la crisis del Covid en la banca, aunque no se detectarán hasta finales del presente ejercicio, con extensión en 2021 y ya en menor medida en 2022, año en el que se espera una fuerte recuperación de la economía, según explica el Banco de España en su análisis. Una de las principales consecuencias para la banca de esta pandemia será el crecimiento de su morosidad. El supervisor nacional, de hecho, no descarta que los impagos alcancen un nuevo máximo histórico, aunque prefiere ser prudente y asegura que aún es pronto para hacer una estimación. Pese a ello, sus cálculos más pesimistas apuntan a una tasa de morosidad superior al 15, 3 por ciento, porcentaje mayor al 13,6 por ciento alcanzado en la crisis financiera.

El informe dice que «no se descarta un efecto no lineal que lleve a un aumento de la tasa de mora mayor que la estimada con los datos históricos sobre la base de modelos lineales», por lo que su subida podría ser todavía más acentuada. El organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos también apunta que la transmisión de la caída del PIB a la morosidad debería verse reducida por las medidas de política económica en respuesta a la crisis, como las moratorias, o los avales del ICO, o las facilidades del BCE. El Banco de España espera que la crisis del Covid-19 afecte de forma desigual a los distintos sectores, por lo que la evolución de la tasa de mora agregada también dependerá de la distribución de la cartera de crédito.
Expansión, 2020-07-01, página: 13
Cinco Días, 2020-07-01, página: 26
El Economista, 2020-07-01, página: 7

El INE confirma un desplome del PIB del 5,2 por ciento hasta marzo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la economía española se desplomó un 5,2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia de la crisis causada Covid-19, marcando así una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística hace medio siglo. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6 por ciento), según confirmaron ayer los datos de contabilidad nacional del primer trimestre, similares a los avanzados en abril.

Con este retroceso España se asoma a la recesión técnica, para lo que se requieren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y se asume que la caída del segundo trimestre será aún mayor. En los tres trimestres precedentes la economía española venía creciendo a tasas del 0,4 por ciento.
El País, 2020-07-01, página: 38
Cinco Días, 2020-07-01, página: 27

El déficit público sube al 2,88 por ciento hasta mayo y supera ya el nivel en el que cerró 2019.
En los cinco primeros meses del año, el Estado ha registrado un déficit de 32.251 millones de euros, lo que equivale a un 2,88 por ciento del PIB, superando el 2,83 por ciento en el que cerró todo 2019, según las cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Hacienda. El déficit del conjunto de Administraciones, excepto ayuntamientos, llegó en abril al 2,14 por ciento, cuadruplicando la cota del mismo mes de 2019. Hacienda explica que este comportamiento se debe a la caída de la actividad durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, así como por las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos sociales, económicos y laborales de la crisis.
Cinco Días, 2020-07-01, página: 27
El Economista, 2020-07-01, página: 10

Los Ayuntamientos encaran la crisis con la deuda más baja en 16 años.
Los Ayuntamientos encaran la crisis económica desatada por el coronavirus con unas cuentas mucho más saneadas que al inicio de la Gran Recesión. Antes de que estallara la emergencia sanitaria, a cierre de 2019, la deuda de las corporaciones locales rondaba los 23.236 millones de euros, un 10 por ciento menos que un año antes y un 47 por ciento más baja con respecto a 2012, cuando el pasivo de los municipios tocó máximos históricos y rebasó la barrera de los 40.000 millones. Además, el volumen de deuda acumulado a finales de 2019 supone el nivel más bajo en 16 años, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.
El País, 2020-07-01, página: 37

El parón de la actividad desploma la recaudación de IRPF e IVA en mayo.
El parón de la actividad que ha causado la crisis del coronavirus va impactando de forma lenta pero sostenida en la recaudación tributaria, que experimenta en mayo una caída del 27,6 por ciento respecto al mismo mes de 2019, según el Informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT). Los ingresos homogéneos en el IRPF cayeron un 8,2 por ciento, frente al aumento del 1 por ciento que todavía registraban en abril. «Este drástico cambio da idea de cómo se acentuó el impacto de la paralización de la actividad en estos ingresos y, en particular, en los procedentes de los salarios del sector privado», subraya la AEAT. Con respecto a los ingresos homogéneos en el IVA, el descenso fue del 19 por ciento, mientras que en abril la caída fue más moderada (-3,1 por ciento).
El País, 2020-07-01, página: 39
Expansión, 2020-07-01, página: 22

Ábalos lanza el índice de precios del alquiler, pero deja en el aire su uso para limitar subidas.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentó ayer el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, una herramienta que el Gobierno de coalición se comprometió a elaborar para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos pudiesen establecer límites a las rentas del alquiler. El primer análisis, explican fuentes del ministerio, refleja que las zonas más tensionadas serían Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y las islas. «Presentamos una herramienta que introduce transparencia y datos oficiales en el mercado de la vivienda, dando un mecanismo fiable a las Administraciones públicas y al conjunto de actores del mercado inmobiliario», señaló Ábalos. El ministro recordó que el 38 por ciento de las familias españolas que viven arrendadas (el 24 por ciento de todos los hogares) destinan más del 40 por ciento de sus ingresos a las rentas, y que tras la crisis económica del coronavirus el acceso a un techo será mucho más complicado para aquellos colectivos con más dificultades, como el de los jóvenes.
ABC, 2020-07-01, página: 33
Expansión, 2020-07-01, página: 23
Cinco Días, 2020-07-01, página: 28

Ocho de cada diez empleados quieren combinar trabajo presencial y teletrabajo.
La pandemia de Covid-19 ha traído grandes cambios y uno de los principales ha sido el teletrabajo. Según el estudio del Grupo Adecco Resetting Normal, ocho de cada diez trabajadores (el 77 por ciento) cree que el modelo ideal de trabajo es el que combina el teletrabajo con el presencial en la oficina. Además, en este informe, un 64 por ciento de los trabajadores españoles siente que sus competencias digitales han mejorado en este periodo gracias al teletrabajo y el 79 por ciento cree que mejorar en este aspecto será clave en la era pospandemia. Tras este cambio de percepción de cómo se prestan los servicios laborales, desde Adecco consideran que el mundo «está listo para instaurar el trabajo híbrido».
Cinco Días, 2020-07-01, página: 29

El euríbor de las hipotecas baja en junio por primera vez desde el estallido del Covid-19.
En el mes en el que ha llegado la llamada «nueva normalidad» tras el in del estado de alarma por el estallido del coronavirus, el euríbor a 12 meses ha normalizado también su cotización. Después de tres meses de incrementos, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables retomó las caídas en junio. Así, la media mensual se situó en el -0,147 por ciento frente al -0,881 por ciento de mayo, el -0,108 por ciento de abril y el -0,266 por ciento de marzo. E n plena pandemia, el tipo hipotecario por excelencia llegó a subir al -0,058 por ciento en tasa diaria, mientras que ayer marcó el -0,225 por ciento, su nivel más bajo desde el pasado 18 de marzo. Los expertos atribuyen el giro a la baja del indicador a la nueva intervención del Banco Central Europeo (BCE), que a principios de junio anunció la ampliación de su programa de estímulos monetarios en la eurozona por el impacto del Covid-19, lo que ha ayudado a relajar las tensiones en el mercado interbancario.
Cinco Días, 2020-07-01, página: 17

El Ibex firma el semestre más nefasto de su historia con una caída del 24,27 por ciento.
Después de firmar en marzo el peor mes de su historia con una caída del 22,21 por ciento, así como el peor trimestre (-28,94 por ciento), el Ibex cerró ayer el semestre con un descenso del 24,27 por ciento. Esta caída lleva al selectivo español a lograr el peor registro en un semestre de su historia. Hasta la fecha, este puesto estaba reservado para la segunda mitad de 2008, cuando la Bolsa española se dejó un 23,66 por ciento coincidiendo con la caída del Lehman Brothers. Esta caída sitúa al Ibex como el peor índice de Europa. Si bien los principales índices del Viejo Continente no borran los números rojos, los descensos oscilan entre el 18,2 por ciento del FTSE británico y el 7 por ciento del Dax alemán en los seis primeros meses del año. En EE UU, el Nasdaq corre mejor suerte y, además de haber revalidado sus máximos en plena pandemia, logra escapar a los recortes con una subida del 11,5 por ciento semestral.

Las entidades financieras se cuelan entre las cotizadas más penalizadas. Sabadell, el valor con peor desempeño, se hunde un 68,95 por ciento; Bankia, un 43,94 por ciento; Santander, un 41,7 por ciento; CaixaBank, un 29,25 por ciento; BBVA, un 35 por ciento, y Bankinter, un 33,1 por ciento. Las caídas de las compañías turísticas también son importantes, aunque han logrado reducir las pérdidas ante las esperanzas de que pueda salvarse parte de la temporada estival.
Cinco Días, 2020-07-01, página: 16


  CONSECUENCIAS EN EL MUNDO EMPRESARIAL.
Santander refuerza su organigrama para su transformación digital.
Banco Santander sigue dando vueltas a su organigrama. Ahora, ha anunciado el fichaje de tres estadounidenses con amplia experiencia en el ámbito tecnológico para acelerar su transformación digital. En concreto, la comisión de nombramientos ha propuesto la incorporación de R. Martín Chávez, exsocio de Goldman Sachs, como nuevo consejero independiente. La entidad nombrará también a Sebastian Gunningham presidente de Santander Consumer Finance, además de vicepresidente de Openbank, la entidad 100 por ciento online del grupo. Gunningham será además asesor sénior de la presidenta Ana Botín en materia tecnológica. Otro fichaje es el de Francisco D’Souza, que refuerza su colaboración con el banco y desde ahora será el asesor estratégico para el desarrollo de Santander Global Platform (SGP), dando apoyo al consejo para establecer e implementar la estrategia y los modelos de negocio de todas las actividades, existentes y nuevas, explica el grupo en un comunicado.
Expansión, 2020-07-01, página: 11

Aena cancela los 1.137 millones de dividendo y duda sobre la recuperación.
El consejo de Aena, reunido ayer, ha optado por cancelar el dividendo de 1.137 millones que se iba a distribuir este año. La compañía recordó, en una nota remitida a la CNMV, que «el Covid-19 ha tenido un gran impacto en la economía española, muy especialmente en el sector del transporte y turismo y, consecuentemente, en la actividad y liquidez de Aena». El resultado conquistado el pasado ejercicio, de 1.421 millones, deja ahora 1.395 millones en reservas voluntarias y 26,1 millones en reservas de capitalización. Se trata, según argumentó Aena, de «fortalecer la solvencia de la sociedad en las actuales circunstancias, que no permiten evaluar el impacto futuro de la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía de los mercados en los que la sociedad opera».

Durante la reunión de ayer, el consejo decidió nombrar a Javier Marín San Andrés, una de las figuras con mayor conocimiento del sector aéreo en este país, consejero ejecutivo. El consejo también incorpora a la ejecutiva asturiana Irene Cano, directora general de Facebook en España, como consejera independiente.
Expansión, 2020-07-01, página: 3
Cinco Días, 2020-07-01, página: 3

El Corte Inglés reduce más de un 40 por ciento su factura financiera en solo un año.
El Corte Inglés ha conseguido en los últimos años poner orden en su situación financiera, tras alcanzar unos elevados niveles de endeudamiento que han llevado a la compañía a algo que hace no mucho era impensable: vender parte su amplia cartera inmobiliaria, incluidos algunos centros comerciales. Al cierre del ejercicio 2020 los compromisos para el próximo año son de 733 millones, de los cuales 375 corresponden a la renovación del programa de emisión de pagarés del MARF y solo 28 a deuda bancaria. En ese calendario ya entra en juego la refinanciación firmada el 26 de febrero justo antes del cierre del año fiscal, con un monto total de 2.000 millones de euros a un plazo de cinco años prorrogable a dos más y con un tipo de interés medio del 0,7 por ciento.
Expansión, 2020-07-01, página: 7
Cinco Días, 2020-07-01, página: 5

Airbus despedirá a 15.000 trabajadores, 900 de ellos en España.
Airbus anunció este martes un plan de recortes de plantilla para hacer frente a la caída de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus, que prevé la supresión de 15.000 puestos de trabajo, 900 de ellos en España. La empresa francesa justificó la medida por una disminución de la actividad de la aviación comercial de casi el 40 por ciento en los últimos meses, que sitúa a la industria en su conjunto «en una crisis sin precedentes». Tras analizar la demanda de los clientes en estos últimos meses, Airbus prevé que las reducciones afectarán a unas 5.000 personas en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y 1.300 en otros centros en el resto del mundo.
Expansión, 2020-07-01, página: 10
Cinco Días, 2020-07-01, página: 12

Abengoa: 15 días para lograr dinero y evitar la liquidación.
Abengoa, que está al límite del colapso, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de la compañía ha decidido darse un plazo de dos semanas para intentar sacar adelante el plan de refinanciación que se presentó en mayo. Si no lo consigue, el grupo activará los mecanismos legales para declararse empresa en situación de disolución, lo que le llevaría a la quiebra. En la práctica, el plazo fijado vence el día 14 de julio. Ante la falta de liquidez, ayer el grupo ya no pudo afrontar la totalidad del pago de las nóminas a sus empleados, lo que demuestra la extrema gravedad de su situación financiera, provocada por el impacto económico del Covid-19 en sus cuentas.
El País, 2020-07-01, página: 42
Expansión, 2020-07-01, página: 4

Siemens Gamesa cierra una planta en Navarra con 239 empleados.
Siemens Gamesa cerrará su planta de energía eólica de Aoiz (Navarra), donde trabajan 239 empleados, por «sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano», que, según la empresa, «hacen inviable su competitividad para la exportación». En una nota a la CNMV, el fabricante de aerogeneradores anunció la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción del centro de trabajo en Aoiz».
Expansión, 2020-07-01, página: 8

PSA refuerza su planta en Madrid al asignarle el Citroën ‘C4’ eléctrico.
Citroën confirmó este martes que todas las versiones del Citroën C4 se producirán en la factoría del Grupo PSA en Villaverde. La histórica planta de Barreiros, hoy propiedad del grupo francés, será por tanto la tercera fábrica de PSA en España que cuente con su propio modelo cien por cien eléctrico, tras el Opel e-Corsa en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), y el Peugeot e-2008 en Vigo.
El Economista, 2020-07-01, página: 16

María José Soriano: «Tenemos que reinventar la relación con los clientes».
El grupo Porcelanosa, especializado en azulejos, baños y cocinas, se vio obligado a cerrar las ocho fábricas que tiene en Villa-Real (Castellón) y sus más de 400 tiendas en todo el mundo durante la pandemia del coronavirus. El pasado 14 de abril los hornos volvieron a funcionar y una semana más tarde la empresa estaba a pleno rendimiento. María José Soriano, su consejera delegada, asegura para ‘Expansión’ que la compañía «tendrá que reinventar la relación con sus clientes» y espera que la crisis no apague el optimismo que se necesita para crear nuevas empresas y productos.
Expansión, 2020-07-01, página: 37


  EFECTOS EN LA POLÍTICA
Las autonomías presionan a favor de un acuerdo de PP y PSOE para la reconstrucción.
Dirigentes del PSOE y del PP mantuvieron en la tarde de ayer una reunión de trabajo para cerrar un acuerdo sobre las propuestas planteadas para mejorar las carencias detectadas en el sistema sanitario durante la crisis del coronavirus. Era el punto más sensible cuando se programó esa comisión y desde el principio se observó como el más factible para llegar a acuerdos transversales entre la mayoría de los partidos. Los grupos políticos constataron en las comparecencias de los expertos ante la comisión que hay que aportar más recursos y medios al sistema de salud, en especial a la atención primaria, y dar más estabilidad a sus profesionales.
El País, 2020-07-01, página: 15

El PP baja el tono en impuestos.
Una vez finalizado el estado de alarma y ante la expectativa de una crisis profunda, el PP está potenciando su acercamiento al PSOE en busca de pactos. El deshielo ha comenzado por el ámbito sanitario, pero también ha habido avances notables en lo relativo a la UE, donde se espera que hoy se llegue a un acuerdo en el Congreso. Y, aunque las distancias siguen siendo muy amplias, hay más espacio para llegar a acuerdos puntuales en economía. La propuesta que ha llevado el PP a la Comisión de Reconstrucción está muy en la línea de los postulados de la exministra y actual vicesecretaria del partido, Elvira Rodríguez, que es quien ha elaborado el documento con el visto bueno de Génova. La teoría de la también ex presidenta de la CNMV es que «sólo dando lugar a crecimiento sostenible se ensanchan las bases tributarias para generar la recaudación necesaria», y por eso es «imprescindible dotar de seguridad jurídica al sistema fiscal».
El Mundo, 2020-07-01, página: 4
La Vanguardia, 2020-07-01, página: 13

Los casos de covid-19 aumentan un 8,8 por ciento con la nueva normalidad.
Según los últimos datos que dio ayer el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días se han diagnosticado 1.978 casos, un 8,8 por ciento más que los 1.450 que indicaba el informe del 20 de junio, el último día antes de que todo el país terminara la desescalada. Solo Asturias no ha tenido ningún caso en los últimos 14 días. En total ya van 249.271 positivos y la cifra de fallecidos asciende a 28.255.
El País, 2020-07-01, página: 20

Italia se desmarca del acuerdo de apertura de fronteras de la UE.
Italia, primer epicentro de la pandemia en Europa, anunció ayer que mantendrá durísimas medidas restrictivas para los ciudadanos de todos los países de fuera de la zona Schengen, incluidos aquellos considerados seguros. La decisión de Roma rompe de hecho con la aprobada horas antes por la UE, que por primera vez desde marzo acepta la apertura de fronteras exteriores con un restringido grupo de 14 países extracomunitarios, con Japón, Canadá o Marruecos entre ellos. Italia deja claro que no son bienvenidos todavía.
El País, 2020-07-01, página: 22

La Fiscalía anticipa su postura en las querellas al Gobierno y salva a Marlaska.
La Fiscalía ha empezado a mover ficha en el aluvión de denuncias y querellas que se acumulan en la Sala Penal del Tribunal Supremo contra miembros del Ejecutivo por la gestión del coronavirus y sus derivadas, la última ayer, de la expresidenta de UPyD Rosa Díez contra el Gobierno y contra Pedro Simón. Uno de los primeros movimientos del Ministerio Público que dirige Dolores Delgado ha sido la de pedir al Alto Tribunal que no investigue al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia de Madrid. Aunque se trató de una decisión no directamente vinculada a la gestión de la pandemia, sí estuvo relacionada con la investigación abierta al delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber permitido la celebración de la manifestación del 8M con el consiguiente riesgo que la misma pudo suponer en la expansión del virus. Pérez de los Cobos, jefe de los agentes que actuaron como policía judicial en aquella investigación, no informó a sus superiores del contenido de los atestados que presentaron en el juzgado sobre este particular, y aunque Grande-Marlaska sostuvo que su cese estaba relacionado con la reorganización del Ministerio, luego reconoció que había contribuido al mismo la filtración de esos informes a los medios de comunicación.
ABC, 2020-07-01, página: 16

Alemania asume el timón de la UE en pleno desafío existencial para Europa.
Alemania, la potencia de facto en Europa, asume a partir de hoy y durante seis meses la presidencia de turno de la Unión. Berlín toma el timón en un momento en el que se acumulan desafíos excepcionales. Cuando los Veintisiete libran una batalla inédita contra una pandemia que agrieta el continente y lo sume en una profunda recesión económica, y a falta de un pacto vital pos-Brexit con el Reino Unido. Lo hace, además, de la mano de Angela Merkel, la política que se juega su legado en la recta final de su cuarto y último mandato. La canciller repite estos días que ya no basta seguir como hasta ahora, que solo con una solidaridad extraordinaria entre los socios de la UE se evitará que las fisuras devengan grandes grietas insuperables. «Nunca antes la cohesión y la solidaridad en Europa han sido tan importantes», dijo recientemente ante el Bundestag.
El País, 2020-07-01, página: 4
La Vanguardia, 2020-07-01, página: 10

Un virus gripal con potencial de pandemia se extiende silenciosamente en China.
Un estudio científico ha descubierto una nueva cepa de la gripe porcina con el «potencial» para desatar otra pandemia. Recogido en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), dicho estudio ha encontrado en los cerdos un nuevo genotipo de riesgo que se llama G4 y procede de la gripe H1N1 que ya provocó en 2009 una pandemia de gripe, aunque no tan grave como la actual del coronavirus. Así lo alertan tras haber analizado 30.000 muestras nasales de cerdos en diez provincias chinas entre 2011 y 2018. De los 179 virus de la gripe porcina que encontraron, la mayoría era de un nuevo tipo que se había vuelto dominante desde 2016.
ABC, 2020-07-01, página: 36

Maduro expulsa a la embajadora de la UE tras las sanciones europeas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa. He decidido «darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país», ha afirmado el mandatario durante un acto en el palacio Miraflores. Maduro ha respondido así a las sanciones que la UE ha impuesto a once funcionarios venezolanos al considerar que han violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho en un país sumido en una grave crisis económica y social.
El País, 2020-07-01, página: 6
El Economista, 2020-07-01, página: 30


  EDITORIALES Y FIRMAS DE OPINIÓN
Editorial. Un plan de choque que prepare la economía para un futuro inmediato.
El editorial de ‘El País’ destaca que «la contracción del crecimiento económico en el primer trimestre, un 5,2 por ciento frente al anterior, apenas refleja la realidad de los efectos devastadores de la pandemia sobre la economía española. Son únicamente las dos últimas semanas de marzo las que han contribuido a uno de los peores registros trimestrales de nuestra historia y del conjunto de Europa. Los datos que aporte la contabilidad nacional para el segundo trimestre serán mucho más adversos: el Banco de España y otros analistas estiman que esa tasa trimestral de contracción del PIB puede estar entre el 15 por ciento y el 20 por ciento. En el conjunto del año la economía española habrá perdido en torno al 9 por ciento o 10 por ciento de su PIB, aunque la cifra que anticipa el FMI es cercana al 13 por ciento».

Para ‘La Razón’, «las reformas que deberá acometer España tendrán que contar con el acuerdo de los grandes partidos y las fuerzas dispuestas a mantener la gobernabilidad en el marco de la Constitución. Es decir, es necesario estabilidad política, rigor presupuestario y cumplimiento estricto del gasto ante la perspectiva del mayor endeudamiento público en décadas, tal y como advirtió ayer el banco supervisor en la presentación del informe mensual».

‘La Vanguardia’ añade que «el país, en suma, está ante un desafío histórico. La definición de ese marco de actuación, que debería hacerse de inmediato, serviría para que toda la sociedad pudiera remar y avanzar en el mismo sentido. No se puede esperar hasta la aprobación y entrada en vigor de los presupuestos generales del Estado para el 2021, que, en su caso, deberían apoyar y respaldar la citada hoja de ruta. Hay que salir del pozo cuanto antes».

Desde ‘Expansión’ recuerdan que «el gobernador Pablo Hernández de Cos ya alertó en su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso de los Diputados la semana pasada de que la profundidad e intensidad del hundimiento de la economía en el segundo trimestre, que podría ser hasta del 21,8 por ciento del PIB según los últimos cálculos de la institución, podría frenar de forma persistente la capacidad de crecimiento de nuestro país. Por ello, y ante la gravedad del desafío, el informe anual del Banco de España reitera el llamamiento previo de su gobernador al Gobierno y a los principales partidos para que sean capaces de lograr grandes consensos para poner en marcha medidas de calado que formen una respuesta ‘ambiciosa’ al ‘shock’ vírico».

‘Cinco Días’ resume que «el plan de choque que exige este momento histórico, respecto al que España arrastra ya un retraso insostenible debido a un Gobierno aparentemente más ocupado en controlar la crisis sanitaria que en abordar la tarea de poner la economía en marcha, requerirá una revisión exhaustiva de los ingresos y los gastos, una legislación laboral más flexible, el Banco de España propone fórmulas contra la dualidad laboral y la mochila austriaca, y un aumento de los impuestos cuando la situación económica lo permita».

Finalmente, ‘El Economista’ dice que «la economía ya pagó un alto peaje por esa falta de previsión, al disponer del menor margen de Europa para desplegar estímulos ante la crisis. Pero, si el Gobierno persiste en esa actitud, el precio será aún más alto en el futuro. La actual contención de la prima de riesgo no debe engañar, ya que lo debe todo a la política de estímulos del BCE. Como el Banco de España subraya, niveles de deuda pública superiores al cien por cien del PIB son insostenibles».
El País, 2020-07-01, página: 10
La Vanguardia, 2020-07-01, página: 20
La Razón, 2020-07-01, página: 3
Expansión, 2020-07-01, página: 2
Cinco Días, 2020-07-01, página: 2
El Economista, 2020-07-01, página: 3

Editorial. La banca española, abocada a más ajustes.
Uno de los editoriales de ‘El Economista’ se refiere al informe anual sobre el sector financiero del Banco de España, «la caída del PIB estimula la morosidad y, sólo en el primer trimestre (cuando el PIB cayó un histórico 5,3 por ciento) es posible un avance de los impagos de más de tres puntos. A ello hay que sumar el esfuerzo en el que las entidades se han embarcado para la concesión de nuevo crédito. En un panorama tan difícil es lógico que el supervisor vuelva a reclamar al sector ajustes de gasto para no deteriorar más unos niveles aún bajos de rentabilidad», avisan desde el diario.
El Economista, 2020-07-01, página: 3

Editorial. Topar el alquiler es perjudicial.
El editorial de ‘El Mundo’ afirma que «la influencia del ala populista del Gobierno ha acabado por confeccionar una herramienta que, si bien puede agradar a sus votantes más ideologizados, no beneficiará a la ciudadanía: no es que su efecto real vaya a ser irrelevante, es que será perjudicial. Lo que se debe reclamar en materia de alquiler, además de una seguridad jurídica que ahora se evaporará, pues queda al albur de la administración de turno, es un aumento del parque de viviendas y la regulación de los pisos turísticos para frenar la especulación».
El Mundo, 2020-07-01, página: 3

Editorial. Un ‘new deal’ en España.
Para ‘El Mundo’, «España debe aprovechar el fondo de reconstrucción habilitado por la Unión Europea a raíz de la pandemia para impulsar un plan de inversión pública capaz de reactivar la economía ante el batacazo del PIB que pronostican todas las instituciones. Sánchez debería seguir en esto los pasos de su homólogo Boris Johnson. El premier británico, apelando al espíritu del ‘new deal’ de Roosevelt, ha presentado un ambicioso paquete de inversiones para la próxima década cifrado en 274.000 millones de euros».
El Mundo, 2020-07-01, página: 3

Editorial. Salvar Schengen.
‘El País’ destaca que «tras varios días de intensas discusiones, los 27 Estados comunitarios ratificaron ayer una breve lista de 15 países desde los que se autorizarán entradas a la UE y al espacio de libre circulación Schengen. Con ese acuerdo, formalmente es una recomendación, sin poder vinculante, Europa hace algo más que velar por la salud de sus ciudadanos. También salvaguarda la fortaleza del proyecto comunitario al alejar, al menos de momento, las decisiones unilaterales en un ámbito tan sensible como las fronteras».
El País, 2020-07-01, página: 10

Arancha González Laya y Heiko Maas. La Europa de la solidaridad.
Arancha González Laya y Heiko Maas, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y ministro de Exteriores del Gobierno alemán, respectivamente, explican en ‘El País’ que «juntos, España y Alemania pedirán en la UE un análisis riguroso de nuestras dependencias estratégicas, independientemente de que se refieran a la tecnología, la seguridad, el comercio o la moneda. Y elaboraremos soluciones para estas dependencias para superar la crisis y allanar el camino hacia un futuro con mayor capacidad de recuperación. Veamos las relaciones transatlánticas, por ejemplo. Sea cual sea el resultado electoral en Estados Unidos, Europa necesita estar en condiciones de asegurar por sí misma la estabilidad en sus vecindades meridional y oriental».
El País, 2020-07-01, página: 12


  PORTADAS PRENSA NACIONAL Y ECONÓMICA