Inicio | Noticias | Lisboa acoge un muy exitoso ‘Foro de Alta Dirección Aseguradora’ 
Lisboa acoge un muy exitoso ‘Foro de Alta Dirección Aseguradora’ 
Noticia, 

Lisboa acoge un muy exitoso ‘Foro de Alta Dirección Aseguradora’ 

La convocatoria de Inese reúne a más de 100 profesionales del sector
BDSInternacionalMercado

La primera edición del Foro de Alta Dirección Aseguradora (‘Fórum de Gestão Sénior de Seguros’) celebrado este miércoles en Lisboa superó sin duda las expectativas. Más de 100 profesionales -en su gran mayoría representantes de entidades aseguradoras, reaseguradoras y corredores de seguro del mercado portugués- participaron en una convocatoria. Bajo el lema “Desafios de um mundo em mudança”, permitió analizar las últimas reformas legislativas y descubrir las tendencias que marcarán el futuro del sector tanto durante 2020 como en los próximos años.

En su primera edición, esta nueva iniciativa de Inese contó con el patrocinio de Arag, Quadient, Metlife y RGA Re y la colaboración de Berkley Portugal, Ergo Seguros de Viaje y Fidelidade, teniendo además como media partner a Falar Seguros.

Foro Lisboa Aseguradoras 1

Como explicó en la presentación la directora de Inese, Susana Pérez, el ‘Foro de Alta Dirección Aseguradora’ nace con la intención de que los profesionales del sector de ambos países estrechen lazos y compartan experiencias útiles y mutuamente exportables.

Jose Galamba en el Foro de lisboa David Pereira en el Foro de Lisboa

 

 

 

 

 

 

 

 

Le acompañaron en la inauguración del evento José Galamba de Oliveira, presidente de la Asociación Portuguesa de Aseguradores (APS), y David Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Corredores de Seguros (Aprose).

La revolución social

El primer ‘desafío’ que se abordó fue el de la “revolución social” desde la perspectiva de Reino Unido. Cormac Galvin, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocio de RGA RE Global Financial Solutions para Reino Unido e Irlanda, describió el proceso que ha conducido al ‘Brexit’, “un problema que no existía hace 10 años”, pero que se precipitó tras una crisis financiera que derivó en una crisis económica y ésta, finalmente en una crisis política que ha eclipsado otros problemas, como el del sistema público de salud, que se enfrenta al reto del envejecimiento de la población, con unas listas de espera en aumento.

Galvin se refirió a varias tendencias del sector asegurador que reflejan los cambios sociales y económicos, como el viraje del mercado de pensiones hacia el seguro a través de las denominadas pólizas de transferencia de riesgo de pensión (PRT, por sus siglas en inglés), la búsqueda de activos ilíquidos por parte de las aseguradoras debido al récord de baja rentabilidad ofrecido por los bonos del estado británico y la significativa reducción de márgenes en los productos de ahorro con el consiguiente auge de los fondos indexados y la oportunidad que ofrece el sistema de adscripción automática en los programas empresariales de pensiones.

El ejemplo del CCS

Tras él tomó la palabra Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que explicó a los asistentes su modelo de funcionamiento “por si encajase de alguna forma en Portugal”. Recordó que la institución, creada en 1954, no es “un pool, ni una reaseguradora, somos una entidad pública” cuya misión es complementar al sistema asegurador español, sin competir con él, para asumir riesgos “que no se cubren fácilmente por las aseguradoras privadas”, como las catástrofes naturales o el terrorismo o asegurar aquellos vehículos que son rechazados por el mercado privado. Además, remarcó, el CCS se encarga de liquidar aseguradoras insolventes y respalda el sistema español de seguros agrarios combinados.

El corredor ante los cambios

A continuación, se desarrolló la primera mesa redonda de la jornada, titulada ‘El corredor ante los cambios socioculturales y económicos. Casos en el mercado portugués y español’, en la que participaron Duarte Amaral, administrador ACP – Mediação de Seguros, Alberto de Lope, CEO New Insurance Broker Web (NIBW), Pedro Rego, CEO de F. REGO Corretores de Seguros y Joaquín Tabernero, director general de FINSA, Correduría Técnica de Seguros. Juan Carlos Muñoz, CEO de Arag Portugal, moderó el debate.

Como principales desafíos para 2020, Rego se refirió a la transformación digital, que considera además una oportunidad, así como a la multicanalidad. Tabernero mencionó la adaptación a la nueva Ley de Distribución de Seguros cuando se apruebe en España, así como consolidar las redes propias, “que nos han funcionado muy bien estos años” -y que ahora quieren exportar a Portugal-, así como la “búsqueda de corredurías más pequeñas que quieran integrarse”. De Lope anunció que “en un mes” su correduría espera comenzar las operaciones en Portugal con su modelo de seguro por días, entre 1 y 28, destinado a complementar la cartera de productos de los corredores de los que dijo que, frente al ritmo más lento de las aseguradoras, “debemos ser laboratorios y captar las nuevas formas de venta para dar soluciones a los clientes”. Por su parte, Amaral señaló que, para una institución centenaria como la ACP, el principal desafío es no dejar de innovar.

En el debate se abordaron también las diferencias entre ambos mercados. A este respecto, los corredores españoles echan en falta en Portugal, principalmente, el nivel de automatización que permite hoy el estándar EIAC en sus comunicaciones con las aseguradoras, así como una mayor sensibilidad por parte de éstas hacia el papel de los corredores como canal.

Consecuencias del Brexit

Tras la pausa para el café, llegó el turno para hablar de las consecuencias del ‘Brexit’ para el mercado portugués. El encargado de hacerlo fue Juan Arsuaga, managing director de Lloyd’s Iberia, que se centró en detallar la manera de operar de la entidad que tiene su sede europea en Bruselas desde donde ofrecer cobertura aseguradora en el Espacio Económico Europeo, al tiempo que los distintos sindicatos se encargan de ofrecer reaseguro. “La cadena de seguridad de nuestros clientes sigue intacta”, afirmó.

En cuanto a los riesgos que una correduría lusa puede suscribir en Lloyd’s, “todos menos los de vida”, aclaró. Por último, señaló que en Portugal trabajan actualmente 1.600 intermediarios ingleses y hasta 2019 había 16 sucursales de aseguradoras inglesas o gibraltareñas, de las que cinco se han retirado. De los brókeres que trabajan con Lloyd’s “no todos han tomado una decisión sobre eso. Por lo tanto, hay una grandísima oportunidad para este país porque hay corredurías que están buscando un domicilio para trabajar en Europa”.

Drivers de la empresa del futuro

Por su parte, Oscar Herencia, director general de Metlife Iberia y Sur de Europa, enumeró “los drivers de la empresa del futuro”, que estarán influidos por el comportamiento del cliente, lo que provocará perturbaciones en los negocios en todo el mundo debido a la rapidez con se suceden las tendencias. La “conveniencia” y el “control personal” serán, a su juicio, cuestiones claves para este año. “Las personas quieren hacer las cosas como ellas desean y tener la mayor cantidad de información posible. Eso es la omnicanalidad, que significa que el cliente decide cómo quiere contactar contigo y que quiere tener toda la información disponible sea cual sea la puerta de entrada que haya elegido para contactar con la compañía”.

En cuanto a los drivers, en su opinión serán la creatividad, la imaginación, la intuición, la emoción y la ética. Además, “todo lo que se pueda automatizar” para hacer las cosas más simples será un factor diferenciador, pero “debemos ir más allá para imitar la percepción humana” y utilizar la tecnología para “un fin todavía mayor, dar un servicio diferente, personalizado y con un contenido muy diferente”, advirtió.

Ventaja por anticipación

‘Transformarse para evolucionar: la estrategia de customer experience promueve la innovación y la tecnología en el sector asegurador’ fue el título de la quinta y última ponencia, a cargo de Andrew Stevens, global insurance specialist en Quadient. Su exposición se centró en explicar cómo poner en marcha este tipo de enfoque en una aseguradora. “La iniciativa número uno que ayuda a las aseguradoras a comenzar es reducir los costes significativamente para financiar innovaciones alineadas con los objetivos de experiencia de cliente (customer experience)”, expuso. A partir de ahí, se pueden abordar barreras en cuanto al producto, servicio o la distribución.

“Estas necesidades insatisfechas de los clientes pueden ser una nueva fuente de ingresos y proporcionar al asegurador una ventaja por anticipación. Pero requerirá que la aseguradora simplifique la experiencia y aumente los puntos de contacto personales y empáticos con lo digital para tener éxito”, destacó. Otras oportunidades podrían encontrarse en el ecosistema de grupos de interés de la empresa: empleados, corredores y agentes, proveedores, etc.

Adaptación a los cambios

La jornada se completó con una ronda de preguntas moderada por Susana Pérez sobre cómo implantar una cultura de la innovación en aquellas empresas donde conviven distintas generaciones. Al respecto, Óscar Herencia remarcó que hay que empezar por “dar voz a todo el mundo para que cualquiera sea capaz de levantar la mano y transmitir una idea”, así como involucrar a todos los agentes del proceso productivo, como los proveedores, clientes, empleados y corredores, “que muchas veces llegan con ideas valiosas que nos obligan a pensar”.